lunes, 30 de noviembre de 2009

Murió Hernán Diaz
El fotógrafo colombiano falleció en Bogotá, víctima de una enfisema pulmonar
Texto

Foto: El Tiempo
El fotógrafo Hernán Diaz fallecio de una efisema pulmonar
Paute fácil
Especialícese en el exteriorCurse su especialización fuera del paísy encuentre toda la información aquówww.guiaacademica.com
Ubique bien su negocioAcérquese a sus clientes, encuentreun lugar en la zona que le convienewww.metrocuadrado.com
¿Aburrido? Ponte a ver videosEn citytv.com.co encuentras milesde videos en español cuantas veces quieraswww.citytv.com.co
Champions LeagueResultados, tabla de posiciones fechas y toda la informaciónd del torneowww.futbolred.com
Anuncie aquí
espacio_id="ab7804a1da1dec27";
eplAD4(espacio_id,tipo,timeout,maxAds,eplPautefacil);
Díaz, famoso por sus retratos de personalidades y por ser uno de los primeros en publicar trabajos en revistas como Life y Time, falleció en Bogotá, informaron fuentes familiares como consecuencia de un enfisema pulmonar, precisaron las fuentes.

Según la revista de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Hernán Díaz (1931) era uno de los más importantes fotógrafos colombianos. Fueron famosos sus retratos de personalidades, entre ellas ex presidentes, banqueros, artistas, delincuentes y gente del común, así como hermosas tomas de ciudades como Cartagena y la isla caribeña de San Andrés.

En Colombia, una de sus publicaciones más recordadas aparecía semanalmente en la revista Cromos, recordaron medios de prensa. Díaz publicó entre otros libros fotográficos "Cartagena morena" (1972), "Diario de una devastación" (1979), "Las fronteras azules de Colombia" (1982), "Casa de huéspedes ilustres de Colombia" (1985), "Cartagena de siempre" (1992) y "Retratos" (1993).

Por su trabajo, el fotógrafo recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Fotografía Federico Hecht (1968) y el Primer Premio del Concurso Mundial de Carteles (1980), en Venezuela. Recientemente, el periódico virtual Con-Fabulación había señalado que Díaz "capturó con su lente los rostros y el rictus de quienes tendrían papeles protagónicos -no siempre dignos y loables- en la enorme, desaforada y contradictoria farsa nacional". Interrogado por la misma publicación si sentía nostalgia de su pasado, respondió: "¿Cómo no voy a sentir nostalgia? La mitad de los que retraté están muertos (...) y la otra mitad en la cárcel"
Chelsea Clinton, comprometida con Marc Mezvinsky
La hija del ex presidente estadounidense se casará con su novio en 2010
ELPAÍS.com - Madrid - 30/11/2009

Vota

Resultado 42 votos

Pronto sonarán campanas de boda en casa de los Clinton. Su hija Chelsea Clinton ha dado el paso y se ha comprometido formalmente durante las vacaciones de Acción de Gracias con su novio desde hace años, el banquero Marc Mezvinsky, ha informado la BBC.

Bill Clinton
A FONDO
Nacimiento:
19-08-1946
Lugar:
Hope

Chelsea Clinton
A FONDO
Nacimiento:
27-02-1980
Lugar:
Little Rock

Hillary Clinton
A FONDO
Nacimiento:
26-10-1947
Lugar:
Chicago
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La noticia, que la pareja ha transmitido a sus amigos y medios a través de correo electrónico, ha sido confirmada por el portavoz de Bill Clinton, Matt McKenna. Además, ha explicado que eran falsos todos los rumores previos de un compromiso, que dieron en los medios este verano, según la CNN.
Chelsa, de 29 años, hija única del matrimonio Clinton, conoció a Mezvinsky en Washington hace años y ambos fueron juntos a la Stanford University. Marc es hijo del ex representante demócrata de Iowa Edward Mezvinsky
En el email recibido por la ABC la pareja ha explicado: "No nos casamos este pasado verano a pesar de las historias (que publicaron los medios) en este sentido, pero tenemos planes para el próximo verano", ha afirmado la cadena
Honduras divide la cumbre iberoamericana
Los países iberoamericanos apoyan la creación de una "plataforma de diálogo" para restablecer el orden constitucional tras las elecciones del domingo
M. GONZÁLEZ / F. RELEA - Estoril - 30/11/2009

Vota

Resultado 94 votos
Comentarios - 138
Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, ha anunciado hoy que hay acuerdo entre los países iberoamericanos reunidos en Estoril para crear una "plataforma de diálogo" con el objetivo de recuperar el orden constitucional en Honduras. A pesar de que Rodas negó cualquier legitimidad a las elecciones del pasado domingo admitió que ese diálogo se llevará a cabo con el vencedor de las mismas, Porfirio Lobo.
Zelaya: "Seguiré recordándoles cada minuto de cada día que soy el presidente legítimo"
"No hay posición única en la cumbre sobre las elecciones hondureñas"
EE UU reconoce a Lobo como nuevo presidente de Honduras
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La representante de Zelaya ha añadido que el comunicado final de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril reiterará la condena del golpe de Estado del 28 de junio y la inexcusable restitución de Zelaya a la presidencia, pero propondrá un acuerdo con el ganador de los comicios. Rodas no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de repetir esas elecciones, al asegurar que eso será objeto del diálogo que será respaldado por la comunidad iberoamericana. Según la canciller, el documento final soslayaría la legitimidad o no de las elecciones que divide a los mandatarios latinoamericanos, y se limitará a tomar notas de los distintos informes recibidos al respecto.
La división sobre Honduras ha sido el tema principal que ha dominado las discusiones de la cumbre de países latinoamericanos más España y Portugal en la localidad portuguesa de Estoril.
Esta mañana en un desayuno que el Rey y el presidente del Gobierno han mantenido con los mandatarios centroamericanos asistentes a la Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer, Zapatero ha soslayado el reconocimiento de los resultados de las elecciones del domingo y ha hecho un llamamiento a los hondureños para que lleguen a "un gran acuerdo nacional" que cuente con el "consenso centroamericano, latinoamericano y europeo".
España, que hasta ahora se había alineado con el frente de la firmeza, encabezado por Brasil y los países del ALBA, ha comenzado a despegarse del mismo y ha adoptado una posición conciliadora hacia quienes, como Perú, Colombia, Costa Rica o Panamá, reconocen el triunfo de Porfirio Lobo.
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, dijo que la participación había sido "similar" a la de anteriores comicios y fuentes gubernamentales añadieron que "la situación tiene ahora otros protagonistas [en alusión a Lobo] que deben trabajar por la recuperación de la institucionalidad democrática". El Gobierno no se ha pronunciado sobre el reconocimiento del nuevo presidente y está a la espera de acontecimientos; como la reunión el 2 de diciembre del Parlamento hondureño, que debe decidir si restituye a Zelaya en unas condiciones que éste rechaza.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho: "España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora. Tenemos nuestros observadores políticos y queremos una declaración consensuada. Abogamos por una plataforma de diálogo para la reconciliación nacional en la que habría nuevos actores y diálogo con el presidente Zelaya. La posición de la UE es una posición única".

Zelaya: "Seguiré recordándoles cada minuto de cada día que soy el presidente legítimo"
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha mantenido una entrevista telefónica con este diario desde la embajada de Brasil, donde se encuentra cercado por el Ejército de su país.
Pregunta. ¿Qué opina sobre las declaraciones del ministro de Exteriores de España en las que sostiene que no reconoce las elecciones pero no puede ignorarlas?
Respuesta. Me parece correcto. Yo tampoco las ignoro. Y tampoco las reconozco. La propuesta de España, cuando habla de diálogo es saludable.
P. ¿Qué relación tiene usted con el líder del Partido Nacionalista, Pepe Lobo, presidente electo de unas elecciones que usted considera un fraude?
R. Somos amigos desde la infancia. Procedemos de la misma región de Olancho. Pero lo personal no interfiere en lo político. Él no ha condenado el golpe por temor a los militares, y yo sí que lo he hecho. Él no habla de la situación económica de Honduras y yo me enfrenté a las multinacionales estadounidenses y por eso me dieron el golpe.
P. ¿Se ha puesto en contacto Lobo con usted desde que ganó las elecciones?
R. Personalmente, no. Me manda mensajes a través de medios de comunicación.
P. ¿Qué piensa usted hacer en los próximos días?
R. Yo fui elegido como presidente hasta el 27 de enero de 2010 y seguiré recordándoles cada minuto de cada día que soy el presidente legítimo. Todo lo que tengo es mi dignidad, mi honor y mi vida y no voy a renunciar a ellas. Es muy prematuro saber qué va a pasar en los próximos días. Pero sí es verdad que los presidentes de América están poniendo sus barbas en remojo. Es muy mal precedente lo que ha pasado aquí.
[Ante la pregunta de un periodista mexicano sobre si es amigo de Hugo Chávez, Zelaya contestó:]
R. Soy buen amigo de Hugo Chávez, pero también lo soy de Uribe, de Calderón... Si por la amistad con un presidente me van a dar un golpe de Estado... Esto es anacrónico.
FRANCISCO PEREGIL / Tegucigalpa
Una juez ordena suspender la primera boda 'gay' en Argentina
La pareja sigue con su plan de casarse este martes porque asegura que sólo la Corte Suprema puede anular la primera decisión judicial que dio luz verde al matrimonio
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 01/12/2009

Vota

Resultado 47 votos
Comentarios - 78
Una juez civil de Argentina ha declarado nulo el fallo que había dado luz verde al primer matrimonio de dos hombres en Argentina y de toda América Latina, previsto para este martes. La decisión ha sido adoptada por la magistrada Marta Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, al aceptar una petición de nulidad presentada por el abogado Francisco Roggero.
Primera boda 'gay' en Argentina
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El letrado solicitó que se suspendiera la resolución de la juez Gabriela Seijas, que el 12 de noviembre declaró "inconstitucional" el impedimento legal para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, fallo quese convirtió en firme al no ser apelado por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.
No obstante, Álex Freyre, de 39 años, y José María di Bello, de 41, no han anulado sus planes de boda. Los abogados de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans sostienen que sólo la Corte Suprema puede anular la primera decisión judicial. En declaraciones al diario La Nación, Di Bello
ha asegurado que "nada ni nadie" impedirá su casamiento con Freyre. "Hay rumores sobre pedidos de nulidad y si algún juez les da lugar, lo único que harían es demorar la boda, pero de ninguna manera cancelarla", subraya.
La pareja, portadora del virus del VIH, eligió casarse este martes coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, que se celebra todos los años el 1 de diciembre. Entre los padrinos figura el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.
Este debate judicial se produce en paralelo al que se desarrolla en la Cámara de Diputados argentina para sacar adelante un proyecto de ley que posibilitará el casamiento entre homosexuales. En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.
Obama da las órdenes para su nueva estrategia en Afganistán
Se prevé un significativo incremento en el número de tropas -entre 30.000 y 35.000 soldados más- e incluso un calendario de retirada
ANTONIO CAÑO Washington 30/11/2009

Vota

Resultado 21 votos

Mientras da los últimos retoques al discurso que este martes pronunciará ante los alumnos de la Academia Militar de West Point, Barack Obama ha cursado ya las órdenes para la ejecución de su nueva estrategia en Afganistán y ha informado a los principales aliados de Estados Unidos sobre los posibles efectos de este importante giro en el curso de la guerra contra Al Qaeda.
Reino Unido enviará 500 soldados más a Afganistán

Hamid Karzai
A FONDO
Nacimiento:
24-12-1957
Lugar:
Karz

Barack Obama
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
Honolulu
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Casa Blanca no ha querido anticipar el contenido del esperado discurso del presidente, pero altos funcionarios norteamericanos han admitido en las últimas horas que se producirá un significativo incremento en el número de tropas -entre 30.000 y 35.000 soldados más- y que se establecerá con claridad el escenario previsto para el final de la presencia militar en Afganistán, quizá incluso con un calendario de retirada.
Obama transmitió personalmente sus decisiones sobre Afganistán a los principales mandos militares, entre ellos el jefe de las operaciones en ese país, general Stanley McChrystal, y a los encargados de asuntos de defensa en ambas cámaras del Congreso.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que el presidente había conversado también por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dimitry Medvedev. Gibbs adelantó que hablaría en las primeras horas de hoy con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y con el primer ministro de Paquistán, Asif Ali Zardari, y no descartó que consultara todavía con otros líderes antes de pronunciar su discurso.
Como se ve, Obama intenta atar todos los cabos ante un acontecimiento en el que se va a comprobar su verdadera dimensión como comandante en jefe. La guerra de Afganistán, como todos los datos demuestran, no marcha en dirección a una victoria de las fuerzas aliadas. Es preciso, pues, una nueva estrategia para redefinir el conflicto, sus objetivos, los recursos a emplear y las alianzas a cultivar.
Hay muchos intereses en juego en esta importante apuesta. En primer lugar los intereses de los más afectados por la guerra, los propios militares norteamericanos, que han pedido un mínimo de 45.000 soldados más y un margen amplio de tiempo para instruir a un ejército afgano de, al menos, 400.000 hombres. Está en juego también el futuro político de Obama, que corre el riesgo de empantanarse en esta guerra como George Bush se empantanó en Irak. Y se ven también involucrados en esta decisión el Gobierno afgano, que depende literalmente de la evolución del conflicto, el de Paquistán, cuyo estabilidad está directamente vinculada a la derrota de los talibanes, y los países de la OTAN, que van a sentir sobre ellos la presión para aumentar el número de tropas en Afganistán. El Reino Unido ya ha anunciado 500 soldados más. Otros pueden seguirle en los próximos días.
Dentro de Estados Unidos, Obama no cuenta con apoyos claros para esta nueva estrategia puesto que no ha seguido plenamente las recomendaciones de un solo sector de la sociedad. El Pentágono, probablemente, considerará el refuerzo insuficiente, pese a que el número total de fuerzas en Afganistán el año que viene será superior a los 100.000. La oposición republicana ya ha expuesto por anticipado las críticas a cualquier forma de fijar un límite a la presencia militar norteamericana. Los demócratas, por su parte, han dejado mayormente de creer en esa guerra y consideran que hay que ceder la responsabilidad a las autoridades afganas.
Obama tendrá que convencer también a una opinión pública que, de forma creciente, ha dejado de ver que la lucha en Afganistán contribuya a su seguridad aquí en casa.
La expectación que su discurso ha despertado es, por tanto, enorme. El presidente hablará ante los oídos del mundo entero sobre un asunto por el que casi el mundo entero se ve de alguna manera afectado. Todas sus palabras serán cuidadosamente analizadas en busca, no sólo de las acciones concretas que Estados Unidos tomará, sino de la verdadera voluntad que esas acciones representan. Fundamentalmente, se trata de descubrir hasta dónde está dispuesto a llegar Obama en Afganistán.

Dominicano Acusado De conspiracion En Cuba

SANTO DOMINGO.- El dominicano Iván Viloria quien llegó el pasado 19 de julio a La Habana, está preso una cárcel de esa capital acusado de conspiración.
Viloria, está acusado de tratar de reclutar peloteros cubanos con fines de pasar al profesionalismo.
En compañía de un súbdito cubano, Viloria llegó a La Habana, la capital cubana, tras salir del aeropuerto Las Américas (AILA) a la 1:12 del 19 de julio.
El encarcelado es oriundo de La Vega.
Familiares del encarcelado visitaron la capital habanera y luego de cinco días fue que las autoridades cubanas le permitieron verlo

Republica Dominicana Salio airosa De La Temporada Ciclonica

SANTO DOMINGO.- República Dominicana salió airosa y libre de daños de la temporada ciclónica 2009 que finalizó este lunes a pesar de la formación de varios de esos fenómenos atmosféricos.
Este año, que entra en su último mes se formaron las depresiones tropicales Claudette, Danny, Erika, Ana, Grace y Henri y los huracanes Hill, Fred e Ida, ninguno de los cuales representó peligro para República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) basándose en datos ofrecidos por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, vaticinó una temporada “ligeramente más activa que lo normal” para este año.
Anunció además la formación de 9 a 14 tormentas, de las que entre cuatro y siete podrán alcanzar la categoría de huracán.
De ellas, sólo Ida se convirtió en huracán, pero fue en Centroamérica donde produjo mayores daños, aunque inundó algunas zonas del Caribe.Las tormentas vaticinadas en el 2009 fueron Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Vincho Truena Con El Caso De Sobeida

SANTO DOMINGO.- La prófuga Sobeida Féliz, desaparecida hace un mes está en el país escondida en un complejo turístico y protegida por “algún peje gordo del crimen organizado”, declaró Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor para asuntos de drogas del Poder Ejecutivo.
Vincho Castillo uno de los más acérrimos combatientes contra el flagelo de la droga en la República Dominicana señaló que cualquier prófugo de la justicia extranjera con apoyo y habilidad puede quedarse en territorio dominicano.El Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo consideró que el país se ha convertido en un escondite de fugitivos narcotraficantes, como es el caso de la mujer.Féliz Morel, detenida en un apartamento de una torre ubicada en el sector La Esperilla donde fueron hallados 4.6 millones de dólares en el interior de un automóvil, cumple este lunes un mes de burlar la persecusión de las autoridades.Tras serle impuesta una medida de coerción por un juez del Distrito Nacional, logró que la misma fuera variada por una garantía económica, dictamen que aprovechó para esfumarse.Luego de recobrar la libertad la mujer a quien se vincula al narco boricua José Figueredo, desapareció del apartamento en que vivía en la intersección de las avenidas México con Alma Máter.La desaparición de Féliz produjo la intervención del propio presidente Leonel Fernández, quien reunió a los mandos militares y les instruyó a que dieran con ella. La semana pasada circuló la versión de que una mujer de nombre Sobeida Félix Morel habría salido por el aeropuerto Las Américas hacia España, pero fue desmentida después por funcionarios de la Dirección de Emigración.En el ínterin, las autoridades dominicanas solicitaron la cooperación de la INterpol para dar con su paradero y arrestarla

Ficharán por robo los que hurten la electricidad

SANTO DOMINGO.- Las personas detectadas cometiendo fraudes eléctricos, serán fichadas por robo de energía en el sistema de investigación criminal de la Procuraduría General de la República, anunciaron fuentes oficiales. El procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, así lo informó. Reveló que ya está dando los pasos para que sea colocada una ficha por hurto del suministro energético.
“De manera, que se van a sorprender después, cuando vean que tienen colgada también una ficha por robo”, dijo entrevistado por Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”.
El funcionario exhortó a desistir de esa práctica que tanto daño hace al país.
Ferrer advirtió que los ciudadanos deben evitar un mal momento y acudir a las compañías distribuidoras de energía a regularizar su situación.
Garantizó que además de ser puestos en el sistema de fichaje, serán divulgados los nombres a la opinión pública y se pedirán medidas de coerción por ante los Tribunales.
El funcionario argumentó que el asunto va en serio, porque el Estado no puede seguir pagando miles de millones de pesos para que personas que pueden pagar la luz se la estén robando.
“Porque no son los que menos pueden, son los que más pueden, los que sustraen la energía eléctrica y eso tiene que terminar en la República Dominica”.
Explicó que la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico tiene registrado en su sistema a 761 personas en el poco tiempo que tiene aplicando la Ley General de Electricidad, de las cuales han conciliado con las autoridades unas 260, resolviendo su situación de manera armoniosa con las compañías distribuidoras.
Ferrer manifestó que después de promulgada la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, la sustracción de energía eléctrica es el tipo penal más cometido en la República Dominicana.
Los medidores
Ferrer informó que alrededor de un millón 600 mil personas están conectadas de manera directa al suministro de energía, lo que atribuye en muchos casos a deficiencias de las compañías distribuidoras.
Recordó que la ley ordena que eficienticen el suministro eléctrico. Exhortó a dichas compañías que regularicen la situación, colocando medidores a las personas que carecen de éstos.
Considera que esas empresas deben contabilizar la cantidad de energía que consumen los ciudadanos, para poder aplicar la ley en los casos de manipulación de la energía que se sirve.
Estima que los usuarios conectados legalmente al sistema rondan los dos millones, los que suman a los 1.6 conectados directamente

Haitianos Repatriados el viernes regresan a la Republica Dominicana

Haitianos indocumentados repatriados el viernes regresan a Rep. Dominicana

Correo electrónico Imprimir PDF

SANTIAGO (R.Dominicana), (EFE).- La mayoría de los 80 haitianos indocumentados repatriados el viernes, tras ser arrestados por inspectores de migración en la ciudad dominicana de Santiago (norte), regresó ayer a la República Dominicana, informaron este lunes las autoridades oficiales.
Uno de los inspectores de la Dirección Nacional de Migración que participó en las redadas dijo que se sintió impotente cuando observó que algunos de los haitianos que el mismo apresó el jueves en Santiago para ser repatriados caminan por las calles como si nada.

"No lo puedo creer, que ya están de retorno en el país tan rápido, increíble, estamos trabajando en vano", se asombró el inspector migratorio al ver hoy que la mayoría de los inmigrantes que apresó para su repatriación ya están de nuevo pidiendo limosnas y pernoctando en las calles de Santiago, la segunda más grande del país.

Residentes del barrio santiaguero de Ciruelitos, donde las autoridades ejecutaron la mayoría de los arrestos de haitianos indocumentados, denunciaron que muchos regresaron al lugar al día siguiente.
Asimismo, revelaron que algunos de los inmigrantes que han retornado al país están amenazando a los dominicanos que colaboraron con los inspectores de Migración ubicando los lugares donde estaban escondidos.

"Yo lo comenté y asimismo fue, que más duraba una cucaracha en un gallinero que esos haitianos en Haití, porque en la frontera hay mucha fragilidad y los guardias (dominicanos) dejan a pasar a los inmigrantes por paga, la inmigración masiva de esos ciudadanos nunca se va a detener, mientras exista corrupción", dijo el dirigente comunitario Leonardo Inoa Pérez.

Por su lado, el sacerdote jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití), declaró a Efe que siempre ha sostenido que las repatriaciones no resuelven nada.

"No se gana nada con eso, porque mientras Migración repatría a los inmigrantes indocumentados, otras autoridades les permiten su retorno", dijo.

Martínez explicó que lo que hace falta en la frontera son controles transparentes, serios y responsables y reiteró que si los haitianos cruzan en masa a territorio dominicano es porque los puestos de controles militares establecidos en la zona fronteriza y el noroeste se los permiten.

Recordó que las autoridades dominicanas, con la ayuda de la embajada de EE.UU., instalaron en el área de Aduanas y Migración en el paso fronterizo de Dajabón un equipo biométrico para registrar la entrada y salida del país de todos los extranjeros, pero no se está usando, salvo con algunas personas que delinquen, indicó.

En ese contexto, explicó que solamente desde Dajabón hasta Santiago existen 14 puestos de chequeos militares fijos y los lunes y viernes, cuando se celebra el mercado bilateral, aumentan a 18.

Dijo que habría que preguntarse cómo los haitianos logran cruzar tan fácilmente tantos controles militares sin que sean detectados.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dominicana entre países más maltratan a la mujer
Por GEORGINA SALDIERNA/La Jornada
La violencia contra la mujer se manifiesta en Dominicana
NACIONES UNIDAS.- En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó que una de cada tres ha sido o será víctima de algún tipo de maltrato a lo largo de su vida, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que 45 por ciento de la población femenina en la región declara haber recibido amenazas de sus parejas.
Agregó que las últimas encuestas aplicadas muestran que en cinco países la proporción de mujeres de 15 a 49 años que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas va de 16 a 42.3 por ciento. Se trata de Bolivia, Colombia, México, Perú y República Dominicana.
Este último país muestra un porcentaje de 16 puntos, mientras Perú tiene 42.3 por ciento. Por otra parte, la Cepal señaló que entre 5 y 11 por ciento de la población femenina afirma haber padecido maltrato sexual, en tanto quienes han recibido agresiones emocionales van de 26 por ciento en Dominicana a más de 60 en Colombia.
Para reducir el maltrato a las mujeres, la ONU puso ayer en marcha en América Latina el capítulo regional de la campaña global contra la violencia a esta parte de la sociedad, misma que lanzó el secretario general Ban Ki-moon en febrero de 2008.
La estrategia sostiene que el maltrato contra mujeres y niñas en cualquiera de sus formas es inaceptable, inexcusable e intolerable, por lo que hace un llamado a gobiernos, sector privado, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra esa parte de la sociedad.
El capítulo regional de la campaña tiene como lema "Latinoamerica: únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".
Convención del PRD está montada para el domingo
Tolentino Dipp preside la Comisión Organizadora de la XXVIII convención del partido blanco
SANTO DOMINGO.- Todo está listo para la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a celebrarse el próximo domingo en el Distrito Nacional y seis provincias del país, informó Hugo Tolentino Dipp, presidente de la Comisión Organizadora.
Las provincias donde el PRD celebraraá sus primarias internas son las de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia y la Romana.
Explicó que funcionarán 993 centros de votación y trabajarán cerca de 10 mil dirigentes del PRD, con la participación de más de mil 300 candidatos que representan el 50 por ciento de la matrícula a nivel nacional.“Exhortamos a lo perredeistas a que actúen con sentido de partido, sentido democrático, comprendiendo que a estos tipos de procesos se va con el riesgo de ganar o de perder y que hay que saber perder, y saber ganar, por consiguiente nosotros estamos esperanzados de que las cosas van a marchar bien”, garantizó.
Explicó que la comisión emitió una resolución en la que se prohíbe a los perredeístas acudir a los centros de votación con cámaras fotográficas, celulares, armas de fuego y armas blancas a fin de evitar incidentes.
Indicó que habrá dos tipos de boletas y dos urnas para los municipios y tres boletas para los distritos municipales. El domingo 6 de diciembre se realizará la segunda etapa de la convención en las restantes provincias.
Decisión JCE sepulta democracia partidista, dicen seguidores de MejíaSANTO DOMINGO.- Seguidores del ex presidente Hipólito Mejía y su Proyecto República Dominicana (PRD), afirmaron este jueves que la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral de rechazar la impugnación a las candidaturas reservadas significa un retroceso para la democracia interna de los partidos.
Héctor Guzmán, quién habló a nombre del proyecto, dijo que para la decisión, la JCE no tomó en cuenta la tendencia general de los organismos de su misma naturaleza a nivel mundial relacionado con el objetivo de velar de manera por el fortalecimiento del sistema de partidos en la democracia. Dijo que la aplicación de la reserva de candidatura como lo ha consagrado la resolución en cuestión, afecta la posibilidad de lograr la unidad del PRD, al establecer privilegios a favor de unos aspirantes frente a otros, creando así un malestar generalizado en la organización política. No obstante, sostuvo que “acogemos con reservas el fallo de la Cámara Contenciosa y vemos con suspicacia el hecho de que sólo se entregara el dispositivo de la resolución y hasta el momento no tengamos el cuerpo, por lo que después que lo conozcamos y analicemos fijaremos nuestra posición en los aspectos legales”, expresó. ´Recordó que en el partido blanco eran elegidos por votos de dos delegados, luego aumentó a siete y posteriormente a 13 “y finalmente, gracias al líder y presidente de la organización, José Francisco Peña Gómez, se logró el mayor avance democrático en la vida interna del partido con el voto universal para la escogencia de la mayoría de los cargos de dirección, así como, los cargos de elección popular. “Con esta decisión la democracia interna del partido ha retrocedido. A partir de ahora lo importante no es ganarse el favor del voto de la militancia de un partido, sino el dedo de quien dirija la organización para que le reserve su candidatura”, enfatizó Guzmán, quién habló a nombre del proyecto, luego de sostener una reunión de varias horas para evaluar la decisión de la JCE. Sostuvo que no hay dudas de que la decisión de la Cámara Contenciosa estuvo influenciada significativamente por las implicaciones que de manera directa generaba un fallo de nulidad de las reservas de candidaturas en la vida interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros aspectos. “En especial por la situación generada después de los conflictos internos creados el pasado fin de en su convención, especialmente en la provincia Peravia, en donde esa organización se reservó todas las candidaturas”, dijo. “Sucede que el presidente del PRD, de 32 senadores se reservó 14; de 178 diputados se reservó 92; de 155 síndicos, 59; no conforme con eso, se reservó los 155 vicesíndicos, de mil 101 regidores se quedó con 551 más los mil 101 suplentes de regidores, 115 directores de distritos municipales de 229 y 345 vocales de distritos municipales de 687”, sentenció. Asimismo, dijo que de tres mil 638 cargos públicos, Miguel Vargas se reservó dos mil 432, lo que significa que sólo el 33 por ciento de los puestos irán a convención
Matan mujer a tiros, en el interior de jeepeta, en Moca
MOCA.- Desconocidos mataron este jueves a tiros a una mujer, en el interior de una jeepeta, cuando se desplazaba por el sector de Canca la Reyna, de este municipio, según informó la policía.
La víctima fue identificada como María Collado,de 33 años, quien falleció a causa de las heridas de balas, según informó el coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Dirección Regional Cibao, que preside el general Eduardo Alberto Then.Los matadores emprendieron la huida, mientras los agentes adscritos a la Inspectoría Regional de Investigaciones Criminales con sede en Moca, intensifican la búsqueda.El parte policial indica que Rosa Reyes, amiga de la occisa dijo tener una carta en su poder que Collado se la entregó hace alrededor de un año donde le comunica que si algo le sucedía que buscaran a un tal Antonio, ya que ambos tenían problemas pasionales. El coronel Cordero Paredes dijo que buscan al tal Antonio, a fin de interrogarlo sobre la misiva que dice Rosa Reyes tiene en su poder.La jeepeta en que viajaba la víctima es marca Honda, CRV, placa G-036960
Dos de los 8 Súper Tucano llegarán inicio de diciembre
---
Dos Súper Tucano en plena faena
SANTO DOMINGO.- Los dos primeros aviones Súper Tucano, de ocho adquiridos por el Gobierno dominicano en Brasil para combatir el tráfico de drogas, llegarán al país el 8 de diciembre, informó este jueves el secretario de las Fuerzas Armadas, general Rafael Peña.
El jefe militar declaró que los seis restantes llegarán en abril de 2010.
Al responder preguntas en el Palacio Nacional, el general Peña aseguró que con esos aviones el tráfico de drogas y otras manifestaciones ilícitas se reducirán en República Dominicana en más de un 75 por ciento, lo que sería de gran ayuda para los países de la región.
Añadió que los pilotos que van a conducir las aeronaves recibieron el entrenamiento correspondiente en Brasil, donde fueron adquiridas las naves.
Peña garantizó que las autoridades tomarán otras medidas marítimas para reforzar las costas nacionales y así evitar que por esa zona se transite con droga.
El funcionario habló en el Salón Embajadores del Palacio Nacional previo a un reconocimiento que hará el presidente Leonel Fernández al destacado humorista Freddy Beras Goico
Demandan al ex beisbolista Sammy Sosa por estafa
---
Sosa enfrenta una demanda de su amigo Karim
SANTO DOMINGO.- Una demanda millonaria por estafa ha sido sometida contra el ex jardinero de Grandes Ligas Sammy Sosa, a favor del empresario artístico Karim Abud Naba.
Sosa deberá presentarse ante los tribunales dominicanos el próximo día 2 de diciembre.
El empresario acusa a Sosa de no pagarle un reloj de lujo, la comisión de una contratación artística y el porcentaje que le correspondía por una venta inmobiliaria.
La querella fue sometida por ante el procurador adjunto del Distrito Nacional en la que se establece que Sosa se niega a pagar un reloj marca Roger, valorado en unos 43 mil dólares, equivalentes a un millón 569 mil 500 pesos, que le fuera entregado por Karim Abud en condición de venta.
En la demanda, que fue radicada este miércoles, Abud acusa al ex pelotero de negarse a pagarle la alhaja, así como a efectuar el pago de dos comisiones, una por la contratación del renombrado artista del reggaetón Don Omar, quien se presentara en la más reciente fiesta de cumpleaños del pelotero y a quien supuestamente se le pagaran US$80,000 dólares de los cuales les corresponderían unos US$10 mil dólares de comisión.
Otra comisión fue por la venta de la residencia de Sosa ubicada en la avenida Anacaona, vendida por tres millones de dólares de los cuales le corresponderían al demandante un 5 por ciento de la venta
Obama optimista pese a crisis económica en EE.UU.
Obama se dirigió a la gente con motivo de la fiesta de Acción de Gracia
Washington, 26 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó hoy la crítica situación que viven millones de personas bajo la recesión económica del país, pero se manifestó optimista.
A través de su mensaje semanal por radio, programado para el próximo sábado, pero adelantado para este jueves, Obama se dirigió a la gente con motivo de la fiesta de Acción de Gracia.Muchos, admitió, han perdido el empleo en esta recesión, la peor en varias generaciones, y muchos más tienen dificultad para pagar las primas del seguro de salud y pagos hipotecarios, otros para pagar la educación o jubilación.Es por ello que hoy numerosas personas se preguntan si el llamado sueño americano, de que todos vivan en una clase media, se ha desvanecido bajo los efectos de la crisis, comentó el gobernante.Lo peor en estos momentos es el desempleo, que alcanza a más de 15 millones de personas económicamente activas, reconocieron analistas.Si bien la recesión se gestó durante los últimos años del gobierno de su predecesor, George W. Bush, Obama debió ver cómo el índice de desempleo siguió trepando hasta llegar al 10,2 por ciento en octubre, el nivel más alto desde abril de 1983, advirtieron.Esta semana la Reserva Federal y el Banco Central mostraron optimismo también en cuanto a la situación en ese país debido al mejoramiento de algunos macro indicadores.Sin embargo, lanzaron advertencias de que han de pasar entre 5 y 6 años para que la actividad vuelva a la normalidad, a la vez que consideraron que la desocupación seguirá en crisis al menos todo el 2010.Según la Reserva, el índice de desempleo podría permanecer entre el 6,8 y el 7,5 por ciento hasta entrado 2012.Espero, desde lo más profundo de mi corazón, que el próximo Día de Acción de Gracias podamos celebrar que muchos de ustedes que perdieron su empleo hayan vuelto a trabajar, fue el mensaje entusiasta de Obama para este jueves.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Google y la primera dama de Estados Unidos en polemica.

La Casa Blanca no ha querido emitir un comentario al respecto.
El buscador de internet Google se disculpó por una foto racista de Michelle Obama que aparece cuando se hace una búsqueda de imágenes de la primera dama de Estados Unidos.
Sin embargo, Google afirmó que no retirará la imagen, que aparece como primer resultado en su sección de Imágenes si se ingresa el nombre de la esposa de Barack Obama.
Google colocó un aviso sobre la imagen bajo el título "Búsqueda con resultados ofensivos", añadiendo: "Algunas veces nuestras búsquedas pueden resultar ofensivas. Estamos de acuerdo".
La Casa Blanca no ha querido emitir comentarios al respecto.
Los usuarios que seleccionen la advertencia sobre la foto son dirigidos a un comunicado de Google en el que explica que sus resultados "pueden incluir contenido perturbador, aún de consultas inocuas".
"Pedimos disculpas si ha tenido una experiencia desagradable utilizando Google", dice la empresa.
Jerarquía
Google explica que la jerarquía que se le da a un sitio de internet en sus búsquedas depende en gran parte de algoritmos de computación, que utilizan miles de factores para calcular la relevancia de una página a una consulta en particular.
Google le da extrema e importante prioridad a la integridad de los resultados de búsqueda
Comunicado de Google
Pero el buscador expresa que no retira las imágenes simplemente porque recibe quejas.
"Google le da extrema e importante prioridad a la integridad de los resultados de búsqueda", declara.
"Asimismo, no retiramos una página de nuestros resultados de búsqueda simplemente porque su contenido no sea popular o porque recibimos quejas de éste".
No obstante, la empresa afirma que sí retirará algunas imágenes, si así lo requiere la ley.
Práctica "riesgosa"
Un portavoz de Google, Scott Rubin, no quiso dar detalles de cómo la imagen terminó de primera en la lista de resultados de búsqueda.
El periodista David Vise, galardonado con un premio Pulitzer y autor de "La historia de Google", dijo a la BBC que los resultados logran los primeros lugares en la lista basados en su popularidad y que la empresa no tiene una intervención directa en el orden de estos resultados.
"Si Google recibe una llamada de la Casa Blanca que les dice que es ilegal publicar una imagen ofensiva de este tipo, que muestra a la primera dama de manera racista como un mono o un simio, estarían obligados a retirarla y estoy seguro que lo harían inmediatamente", añadió.
Pero sería "muy riesgoso" que Google empiece a controlar los límites de la libertad de expresión, asegura Vise.
"Una vez se empiecen a bloquear imágenes, ¿entonces qué? Como cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se preguntó: "¿Qué es pornografía? Pues, bien, no la podemos definir, pero sí que la reconocemos cuando la vemos

Las mujeres

El 70% de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien conoce. Esto es inaceptable".

Mujeres en Pakistán realizan una vigilia con velas en contra de la Violencia contra la Mujer.
Las palabras pertenecen al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este martes encabezó un acto en la sede del organismo en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.
clic Participe: Violencia doméstica, ¿materia para las escuelas?
Según los datos del INSTRAW, en Bolivia, por ejemplo, el 52,3% de las mujeres de entre 15 a 49 años ha sufrido violencia física por parte de su pareja. En Haití, el 17% ha sufrido violencia sexual. En Perú, el 68% ha sufrido violencia emocional.
En República Dominicana, el estudio estima que el 24,8% de las mujeres que viven en áreas urbanas y el 21,9% de mujeres en las áreas rurales han experimentado violencia física durante algún período de su vida.
De acuerdo al estudio, la seguridad para las mujeres de la región depende de la creación de un círculo de protección dentro de sus hogares, así como la defensa contra la violencia y el acoso sexual en lugares públicos y en el ambiente laboral.
Sin vencimientoEl 70% de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien conoce. Esto es inaceptable".

Mujeres en Pakistán realizan una vigilia con velas en contra de la Violencia contra la Mujer.
Las palabras pertenecen al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este martes encabezó un acto en la sede del organismo en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Esta fecha se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.
clic Participe: Violencia doméstica, ¿materia para las escuelas?
Según los datos del INSTRAW, en Bolivia, por ejemplo, el 52,3% de las mujeres de entre 15 a 49 años ha sufrido violencia física por parte de su pareja. En Haití, el 17% ha sufrido violencia sexual. En Perú, el 68% ha sufrido violencia emocional.
En República Dominicana, el estudio estima que el 24,8% de las mujeres que viven en áreas urbanas y el 21,9% de mujeres en las áreas rurales han experimentado violencia física durante algún período de su vida.
De acuerdo al estudio, la seguridad para las mujeres de la región depende de la creación de un círculo de protección dentro de sus hogares, así como la defensa contra la violencia y el acoso sexual en lugares públicos y en el ambiente laboral.
Sin vencimiento
La ONU destacó esta semana la vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que cumple 30 años en diciembre pero que aún no ha sido ratificada por siete países, entre ellos Estados Unidos.
"Es un documento muy práctico, porque dice concreta y explícitamente lo que los países deben hacer a nivel nacional para conseguir la igualdad de la mujer", aseguró Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU destacó en un comunicado difundido por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que "el progreso no es automático", sino que hace falta "una gran cantidad de trabajo y compromiso para conseguir los cambios necesarios en las sociedades".
La ONU destacó esta semana la vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que cumple 30 años en diciembre pero que aún no ha sido ratificada por siete países, entre ellos Estados Unidos.
"Es un documento muy práctico, porque dice concreta y explícitamente lo que los países deben hacer a nivel nacional para conseguir la igualdad de la mujer", aseguró Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU destacó en un comunicado difundido por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que "el progreso no es automático", sino que hace falta "una gran cantidad de trabajo y compromiso para conseguir los cambios necesarios en las sociedades".
2009, "el quinto más cálido" de la historia


Hay quienes creen que este año será el tercero más cálido en los últimos 150 años.
Este año será uno de los cinco más cálidos en todo el mundo desde que comenzó a llevarse un registro, 150 años atrás, según las cifras compiladas por la Oficina Meteorologica del Reino Unido (Met).
Este servicio meteorológico proyecta que, a menos de que tenga lugar un período muy frío antes de fin de año, las temperaturas en 2009 serán más elevadas que el año pasado.
Los escépticos insisten en que la subida de la temperatura parece haberse detenido en la última década.
Esto, en parte, es el resultado de la corriente de La Niña, en el Océano Pacífico, que enfría la Tierra.
Pero la influencia de La Niña se redujo alrededor del mes de abril y la Met proyecta que, si diciembre no es un mes muy frío, este año será el quinto más cálido.
Otras fuentes dicen que incluso puede ser el tercero.
Récord
Cada uno de los últimos diez años ha figurado en el récord de los 15 años más cálidos. Y este verano, al menos en el Reino Unido, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio.
A pesar de que la Met fue criticada duramente después de pronosticar un verano caluroso (que nunca hubo) se equivocó en no pronosticar lluvias y no en cuanto a las temperaturas.
El año próximo sentirá la cálida influencia de la corriente de El Niño, y la Met dice que hay 50% de posibilidades de que las temperaturas alcancen un nuevo récord.
La cuarta visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a Venezuela -tras una gira por América Latina que lo llevó a Brasil y Bolivia- parece dirigida a afianzar su ya sólida relación con Caracas.
Se espera que el líder iraní y el presidente Hugo Chávez suscriban una serie de convenios para ampliar la cooperación binacional, que ya se traduce en 270 acuerdos en temas agrícolas, industriales, tecnológicos y energéticos, de acuerdo con un boletín oficial de la Agencia Bolivariana de Noticias.
El encuentro que comenzó este martes fue precedido por una ronda con cerca de 70 empresarios iraníes con ministros del gobierno venezolano, en la que se exploraron futuros proyectos que deben ser revisados por los dos mandatarios, añadió el boletín.
Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio
Raimundo Kabchi, profesor
"Las relaciones entre Venezuela e Irán están avanzadas en muchos terrenos. No es la retórica nada más", le señaló a BBC Mundo, desde la perspectiva oficialista, el profesor Raimundo Kabchi.
"Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio", añadió.
"En gran parte es un misterio hasta dónde llegan esos convenios", opinó por su parte -y desde una tendencia crítica- el ex vicecanciller Adolfo Tayllardhat.
clic Participe: Irán, ¿un socio más o un aliado incómodo?
"Se ha perdido la cuenta de la cantidad de acuerdos ya firmados por Chávez con Ahmadinejad. Porque yo insisto en que esas relaciones son personales de Chávez con Ahmadinejad, no de Venezuela e Irán, porque entre esos dos países no hay ninguna identidad, nada que los identifique, salvo que son petroleros y miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", opinó.
Lo que hay y lo que no
Entre los proyectos que han recibido publicidad oficial se encuentran la fábrica de automóviles iraníes Venirauto, una fábrica de bicicletas "atómicas" -como las bautizó el presidente Hugo Chávez-, fábricas de productos lácteos y proyectos de construcción de vivienda en Venezuela.

El ministro de Ciencia, Jesse Chacón aclaró que Venezuela sólo firmó acuerdos nucleares con Rusia.
Algunos de estos han recibido críticas por parte de portavoces de oposición, que alegan que funcionan a medias, no funcionan o dan como resultado productos de baja calidad.
"Yo por ejemplo paso frecuentemente por la fábrica de Venirauto, y ahí lo que hay es un terreno lleno de vehículos, que son sólo las carrocerías", refirió a modo de anécdota Adolfo Tayllhardat.
"No debemos deslindar todos estos rumores y desinformaciones de esta guerra a la cual ya estamos acostumbrados, donde sectores interesados en tergiversar todo y en engañar a su propio público satisfacen su propio morbo diciendo embustes de esta naturaleza", replicó Kabchi.
La cuestión nuclear
Pero la materia clave sobre la mesa tiene que ver con la cooperación para el desarrollo de tecnología nuclear, y ahí los términos parecen menos claros.
Esas relaciones son personales de Chávez con Ahmadinejad, porque entre esos dos países no hay ninguna identidad, nada que los identifique, salvo que son petroleros y miembros de la OPEP
Adolfo Tayllardhat, ex vicecanciller
Aunque el presidente venezolano dijo en una entrevista en septiembre pasado que los dos países trabajan en un proyecto preliminar para la construcción de una "villa nuclear" en Venezuela, un mes después el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, declaró que "el único país con el que se ha firmado una cooperación en materia de energía nuclear es Rusia".
Interrogado al respecto, el profesor Kabchi señaló que "hay mucha especulación sobre el particular" porque "de alguna manera quieren salpicar al gobierno venezolano, al presidente Chávez, con la idea de que estamos en vísperas de producir armas nucleares".
El analista aseguró que se trata de "una cooperación sana, en el campo pacífico, científico y medicinal".
Para el ex vicecanciller Tayllardhat, éste es el área en que Irán lograría los mayores beneficios de una relación con Venezuela, a través de la provisión de "materia prima" para la obtención de uranio, si llega a constatarse la existencia de depósitos en Venezuela.
DNCD decomisa 250 kilos de un producto químico
Roberto Lebrón, en rueda de prensa
SANTO DOMINGO.- Una carga de 250 kilos de ácido fenilacético, un producto químico para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina, fue ocupado este martes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por entender que estaba destinada a la preparación de estupefacientes.
La sustancia, que por primera vez se ocupa en el país, fue importada vía Francia y vino consignada a nombre de la compañía Surgikon Pharma, negocio sin domicilio exacto regenteado por Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa, apresados por la DNCD el 30 de octubre cuando se proponían enviar a Honduras un alijo de pastillas de pseudoefedrina, dijo la DNCD.
El cargamento está distribuido en 10 tanques de 25 kilos cada uno, los cuales fueron llegaron al área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo AF934, de Air France, procedente de París. A los esposos Rodríguez-Rivas Sosa les fueron dictados tres meses de prisión preventiva a finales de octubre pasado junto a los nombrados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán.
Los 250 kilos de ácido fenil acético serían enviados desde Santo Domingo a Honduras, donde los miembros de la red tenía los contactos para suplirle productos controlados que son empleados por esa organización para fabricar drogas sintéticas.
El anuncio del decomiso fue hecho la tarde de este martes en conferencia de prensa por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Dijo que los productos mencionados fueron enviados desde la India por la empresa Macphar PVT, LTD. El envío fue hecho a la persona de Nicanor Rodríguez, de acuerdo a las facturas ocupadas por la DNCD junto al peligroso producto, el cual fue importado sin cumplir con los requisitos previstos por la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, explicó.
El decomiso de la citada sustancia es producto del seguimiento dado por la DNCD a las actividades que realizaba el grupo encabezado por los esposos Rodríguez-Rivas Sosa, mientras las autoridades de Francia colaboraron ampliamente con la agencia antidrogas.
“Esto crea un precedente, porque es la primera vez que el crimen organizado trata de introducir esa sustancia al país”, agregó.
Los esposos detenidos por ser cabecillas en el país de la indicada red camuflaban la droga en cajas de tabacos puros, las que sacaban del país por el AILA con destino a Honduras y Guatemala, desde donde al parecer el producto tenía como destino final a México. El producto era almacenado en casa una sin número de la calle Salinas esquina Monte Rico, en el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste.
Los esposos Rodríguez-Rivas Sosa llegaron a recibir automóviles Mercedes Benz como pago por sus operaciones de parte de los sus contactos en el exterior, así en dólares estadounidenses. En octubre pasado, cuando fueron apresados los implicados en este caso, la DNCD retuvo varios vehículos, armas y viviendas, computadoras portátiles.
La pareja tiene un apartamento en la Torre G-19, ubicada en la calle Banique esquina Cibao Este.
Son varios los decomisos de pseudoefedrina realizados por la DNCD en los últimos tiempos. Entre ellos el vocero de la DNCD recordó uno hecho el 30 de diciembre de 2008, en ocasión del apresamiento de cinco individuos que enviarían una carga de esa sustancia de ese tipo a Centroamérica, relativa a un millón de pastillas para elaborar éxtasis.
Micheleti denuncia un complot para asesinarlo
---
Micheleti dijo que recibió la información de la Policía
TEGUCIGLAPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que las armas decomisadas el martes por la policía serían usadas para atentar en su contra las elecciones del próximo domingo.

"Hoy me informó la policía que iba a haber un atentado contra mí en la ciudad de Progreso cuando yo fuera a ejercer el sufragio", dijo el mandatario durante una rueda de prensa tras un acto público.

Micheletti dejará temporalmente el cargo entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, cuando el Congreso se reúna para decidir la restitución o no del depuesto presidente Manuel Zelaya. Dijo que hará esto para permitir que los hondureños "se enfoquen en las elecciones". Tiene previsto viajar al departamento de Progreso, unos 200 kilómetros al norte de la capital, de donde es originario.

La policía arrestó a dos nicaragüenses y dos hondureños por ocultar las armas en una casa de la costa atlántica de Honduras. Sin embargo, el vocero policial no indicó que se tratara de un posible intento de magnicidio.

"Sospechamos que esta gente ha participado en recientes atentados con explosivos en el país", aseguró a la AP el portavoz policial Orlin Cerrato. "No hay ninguna duda que las intenciones de estas personas eran generar el caos y el temor entre los hondureños para dañar el proceso electoral".

Las autoridades encontraron el arsenal en una vivienda del populoso barrio La Sirena de El Progreso, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Son fusiles con mira telescópica, balas de fusiles automáticos AK-47 y aparatos portátiles de comunicación. Micheletti también habló de equipos para visión nocturna.

Por la mañana, el Tribunal Supremo Electoral presentó un sistema de cámaras con las que transmitirá imágenes de los centros de votación y otras dependencias electorales a través de la internet.

"El mundo entero va a poder ver... si no quieren o no pueden venir a observar el proceso, lo ponemos a disposición para que no quede ninguna duda", dijo el magistrado Enrique Ortez en conferencia de prensa, refiriéndose a las cámaras.

Luego del golpe de Estado del 28 de junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió la pertenencia de Honduras al organismo. La OEA, junto con la Unión Europea y otras entidades como el Centro Carter, son quienes tradicionalmente han enviado misiones de observación electoral a la región.

A raíz del golpe, decenas de países anunciaron que no reconocerán los resultados de la elección y no enviarían misiones a observarla.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo que esperan la participación de unos 200 observadores, pero reconoció que "no han confirmado los tradicionales".

El sistema comprende unas 25 cámaras cuyas imágenes estarán disponibles en una página de internet.

Aunque se proyectó colocar una cámara por centro de votación, no se logró por razones de presupuesto. Sólo 15 de los 5.360 centros electorales tendrán monitoreo por la red mundial.

En rueda de prensa, el vicepresidente y canciller panameño Juan Carlos Varela dijo el martes en Tegucigalpa que "los comicios en Honduras cumplen dos propósitos: la salida a la crisis política y el retorno al orden democrático".

Reiteró que Panamá reconocerá los resultados de la consulta popular hondureña.

Pero los simpatizantes de Zelaya denunciaron que "los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y persecución de nuestros militantes hasta el punto de declarar un estado de emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado".

Instaron al pueblo a desconocer la "farsa electoral", porque "el único camino para volver al orden institucional es la restitución incondicional del presidente Zelaya e instalar la Constituyente", algo que prohibe la Constitución hondureña.

Al menos 20 atentados con explosivos a centros comerciales, oficinas públicas y de partidos políticos, y la caída de torres de energía eléctrica se han registrado en dos meses en el territorio nacional. Hasta ahora hay seis sospechosos detenidos en torno a los casos.vb