viernes, 15 de enero de 2010

muerte en las calles de Puerto Príncipe
Salgo a las calles del suroeste de la capital Puerto Príncipe y me encuentro con miles de personas caminando por ellas llevando encima maletas con sus pocas pertenencias encima.
Buscan salir de esta castigada ciudad. Buscan algún pueblo en la provincia donde dicen que no se está sufriendo la falta de servicios o de comida. O al menos ellos esperan que sea así.
Entre ellos, una mujer que apenas puede con su carga, un bulto coronado por una bicicleta y un inútil ventilador eléctric

Los cuerpos yacen por las calles de Puerto Príncipe, algunos cubiertos de sábanas, otros totalmente abandonados.
Estos ríos de personas discurren entre los escombros que ha dejado el sismo, montañas de basura y caudales de aguas negras, aunque éstas dos últimas siempre han sido parte del panorama urbano de Puerto Príncipe.
El éxodo discurre por encima de cadáveres. Es incontable la cantidad de cuerpos que están colocados a la vera de los caminos. Algunos pudorosamente tapados con mantas. Pero otros ni siquiera pudieron contar con ese detalle póstumo.
Los cuerpos fueron extraídos de los escombros por socorristas improvisados y dejados allí, quizá con la esperanza de que alguien pasara a recogerlos. Pero han transcurrido ya dos días y el hedor empieza a hacerse insoportable...
Y preocupante, porque alerta sobre posibles problemas sanitarios que pueden
En medio de este panorama dantesco descubro un mercado popular construido con dinero venezolano donde veo a los únicos vendedores activos en toda la ciudad.
El arco de las estrellas de la bandera venezolana todavía corona la entrada, junto a un cartel agradeciendo al presidente Hugo Chávez este regalo solidario.
Por razones de seguridad, el conductor nos desaconseja entrar a echar una mirada. Pero al pasar al lado veo como decenas de personas tratan de seleccionar lo mejor para comer sobre montanas de legumbres y frutas pudriéndose.
Naranjas todavía comestibles están encima de pilas de ellas putrefactas. Y lo peor es que están a la venta. Tal es la necesidad de esta gente.
Unas cuadras más allá, un grupo de personas se arremolina en torno a un tubo de donde brota un débil chorro de agua, aparentemente potable. Acercan baldes, botellas, en una congregación caótica que nadie parece estar regulando. Sin embargo funciona, todos toman la parte que les toca y se retiran con ese valioso cargamento.
Pero un hombre decide no esperar más y recoge en un envase el agua que no cae en los baldes y que discurre calle abajo. Se cuida, eso sí, de tomar sólo la que fluye en la superficie.
Futuro lejano

En las calles de Puerto Príncipe escasea de todo, hasta el agua, y ya existe temor de que se produzcan epidemias.
En un cementerio, frente al hotel donde estoy hospedado, Toussand, un joven carpintero “ahora desempleado” me dice que, más allá del terremoto, la gente en Haití esta acostumbrada a buscarse la vida.
Ese vacío gubernamental que a los extranjeros pueda resultarles impactante, para los haitianos es costumbre. “Mala costumbre”, me dice.
Toussand es la típica víctima de esta catástrofe. Perdió ocho familiares directos, entre ellos dos sobrinos y una tía. Está en el cementerio porque pudieron sacarlos de la casa colapsada y ahora esperan la llegada del cortejo fúnebre.
Sin embargo, en cuanto finalice la ceremonia se unirá al éxodo, me cuenta. No sabe adonde. Sólo sabe que el futuro le espera lejos de allí, no de Puerto Príncipe, sino de Haití.
“Acá no hay nada que hacer. Nunca lo hubo. Ahora menos”.

jueves, 7 de enero de 2010

COE emitio alerta verde Esta Tarde
-

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta verde para las provincias La Vega, Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná, debido a la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en la zona.
La alerta para las referidas provincias se produce luego que la Oficina Nacional de Meteorología pronosticara que los remanentes de un frente frío, ubicado sobre el litoral Norte del país, seguirán provocando lluvias ocasionales. Señala que las precipitaciones permanecerán en las regiones Norte/Noreste durante las próximas 48 horas.
El COE recomienda a los residentes en esas provincias, ubicados en zonas de altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, así como las personas que viven en áreas con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Acciones que debe observar la población bajo alertaEntre las acciones que debe tomar los residentes en las localidades bajo alerte el COE cita: seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil,
mantenerse dándole seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
También recomienda estar en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909 y a los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra tomar las medidas preventivas de lugar.
Intranquilada por la cantidad de haitianos que intenta ingresar a Rep. Dom


DAJABÓN, República Dominicana.- Las autoridades de República Dominicana expresaron este jueves su preocupación por la gran cantidad de haitianos que está tratando de ingresar a territorio nacional de manera irregular.
Un oficial del Ejército Nacional que participa en los operativos en contra de los inmigrantes calificó la situación de "increíble" y puso como ejemplo que entre las 08.00 hora local de ayer (12.00 GMT) y las 05.00 hora local (09.00 GMT) de hoy, se ha impedido el paso de la frontera a más de 3.000 haitianos indocumentados.
Según datos de las autoridades militares y la Dirección de Migración en la zona norte, al menos 2.450 haitianos que intentaban ingresar a la nación han sido apresados y repatriados a su país esta semana.
Las autoridades civiles y militares locales acordaron establecer controles estrictos para detener la masiva migración de indocumentados haitianos.
El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Francisco Gil Ramírez, instruyó a los militares apostados en la frontera dominicohaitiana defender la soberanía del país y acordó junto a las autoridades civiles reforzar los puestos de chequeos militares en esa zona.
Mientras las autoridades dominicanas repatrían a su país a cientos de haitianos que intentan ingresar sin autorización a este país, grupos de haitianos que trabajan en territorio dominicana comenzaron su retorno al país tras pasar la Navidad en Haití.
Fuentes de Migración dijeron a la prensa que están vigilando de cerca la entrada de éstos con el objetivo de evitar que otros de sus compatriotas aprovechen la confusión para ingresar irregularmente, como ha ocurrido en años anteriores.
De su lado, el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (fronteriza con Haití), dijo hoy que espera la llegada de 700 trabajadores haitianos que viajaron a su país a pasar la Navidad con sus familiares.
El religioso explicó que junto a las autoridades civiles, militares y empleadores, elaboró un listado de 3.000 haitianos que podrían cruzar a su país y luego retornar a territorio dominicano, pero que sólo 700 pudieron hacerlo debido a que al resto no se les pagó a tiempo sus salarios y decidieron quedarse en la República Dominicana.
Reducirán el horario de colmadones
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Interior y Policía anunció que reducirá el horario de los colmadones, los cuales de lunes a viernes sólo podrán operar hasta las 11 de la noche y los sábado y domingo hasta la medianoche.
Yadira Peña, coordinadora operativa del (PSD), explicó que se tomó esta medida porque en dichos establecimentos se registra el mayor número de crímenes, según un estudio del 2009 realizado por la institución. No especificó cuándo entrará en vigencia la nueva disposición.Informó que este año el Plan de Seguridad Democrática será extendido a los municipios que conforman Santo Domingo Oeste y la provincia de San Cristóbal, y que desde este mes iniciará los trabajos de organización con dirigentes comunitarios de estas localidades.Peña señaló que las discotecas pueden solicitar un día a la semana una extensión de horario para actividades especiales.Interior y Policía publicó este lunes en la prensa escrita un informe sobre los crímenes ocurridos en el periodo enero – noviembre 2009, en el que destaca que el 58.37 por ciento de los mismos se produjeron en la noche, y el 57.8 de las víctimas fueron personas de 18 a 34 años de edad. De éstos, el 91.6 por ciento corresponde al sexo masculino y el 8.3 al femenino.El informe revela que los días que ocurren el mayor número de homicidios son viernes, sábado y domingo, de 6 de la tarde a 5 de la mañana, un 65% con armas de fuego.Cierran negociosPor otra parte, en un comunicado de prensa, Interior y Policía informó que fueron cerrados este jueves cuatro establecimientos en la provincia Monseñor Nouel cercanos a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por el ruido, la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido y los “espectáculos inapropiados” que ocurren en ese entorno, violando la disposición de esa institución.
Brujos revelan sacrificio de niños en Uganda


Brujos muestran una de las ceremonias como las que antes practicaban.
En una investigación acerca de los sacrificios humanos en Uganda, la BBC escuchó testimonios de primera mano que indican que los asesinatos rituales de niños son más comunes que lo que las autoridades locales admiten.
Un medico brujo nos condujo a su santuario secreto y afirmó que tiene clientes que habitualmente capturan niños, y le traen su sangre y órganos para "alimentar a los espíritus".
Por otro lado, un brujo retirado que hoy por hoy hace campaña para poner fin a los sacrificios infantiles, confesó por primera vez haber matado a unas 70 personas, entre ellas su propio hijo.
Contra el sacrificio

Vea el drama en imágenes
El gobierno de Uganda le dijo a la BBC que los sacrificios humanos están en aumento y, de acuerdo a la Fuerza nacional Contra Sacrificios Humanos, los crímenes se vinculan con los niveles crecientes de desarrollo y prosperidad, puesto que es creencia popular que las prácticas de brujería le ayudan a la gente a hacerse rica.
Durante la investigación, presenciamos la quema ritual del santuario de un brujo especialmente prolífico a manos de activistas opositores a los sacrificios de niños en el norte del país.
El médico brujo aceptó dejar en su cueva sagrada objetos ceremoniales, como caparazones y pieles de animales, para que quedaran reducidos a cenizas, tras renunciar para siempre a practicar sacrificios.
Nos explicó que sus clientes acudían a él cuando buscaban fortuna.
"Capturan niños ajenos. Traen sus corazones y su sangre para ofrecérselos a los espíritus... los traen en pequeñas latas, que colocan debajo de los árboles donde escuchan las voces de los espíritus", dijo.
Cuando le preguntamos con qué frecuencia venían estos clientes, aseguró que "en promedio tres veces por semana, con todo lo que los espíritus les piden…".
Antes de que el santuario fuera pasto de las llamas, vimos un vaso con sangre y lo que parecía ser un hígado fresco, aunque no fue posible confirmar que fueran restos humanos.
Extorsión
El médico brujo negó haber participado directamente en sacrificios o haberlos incitado, afirmando que los espíritus se comunican directamente con sus clientes.

Muchas familias temen por sus hijos.
Según le dijo a la BBC, cobraba unos US$260 por "consulta", aunque la mayor parte del dinero iba a parar a manos de su "jefe", un superior inmediato en la red nacional de médicos brujos.
El director de la Fuerza nacional contra sacrificios humanos y tráfico de personas, Moisés Binoga, de la policía ugandesa, dijo conocer a ese "jefe" al que el brujo se refería; aparentemente forma parte de una de las cinco o seis bandas de brujos del país.
"Los superiores extorsionan a los brujos de menor rango porque trafican en cosas ilegales", explicó.
Binoga dijo que la policía abrió 29 casos de homicidio en 2009 en los que las víctimas parecen haber sido sacrificadas como parte de un ritual, lo que representa un aumento con respecto a 2007, cuando hubo tres casos.
"Además tenemos cerca de 120 niños y adultos desaparecidos, de quienes no hemos sabido nada. No podemos descartar que hayan sido víctimas de un sacrificio humano", agregó.
Pero los activistas contrarios a los sacrificios humanos afirman que las cifras son mucho mayores, ya que muchas desapariciones no se denuncian a la policía.
Activistas
Polino Angela, un brujo retirado convertido a la causa de los activistas contra los sacrificios humanos, dice haber convencido a unos 2.400 ex colegas de abandonar el negocio, desde que él mismo se arrepintiera en 1990.
Las penas retroactivas sólo traerían problemas… Si podemos persuadir a los ugandeses de cambiar, sería mucho mejor que regresar al pasado
James Nsaba Buturo, ministro de Ética e Integridad de Uganda
Angela explicó que se inició en los sacrificios humanos en una ceremonia de brujos en el país vecino, Kenia, donde sacrificaron a un niño de 13 años.
"Le clavaron un cuchillo en el cuello, y luego lo abrieron todo hacia abajo; y así, todo abierto, me lo pusieron encima", dijo.
Cuando regresó a Uganda le dijeron que matara a su propio hijo, de 10 años.
"Engañé a mi esposa y me aseguré de estar solo con el niño. Una vez que lo tuve en el suelo, usé un gran cuchillo como guillotina", afirmó.
Cuando se le preguntó si teme que lo procesen por confesar el homicidio de 70 personas, dijo:
"He estado en todas las iglesias, y me conocen como un guerrero en la lucha por el fin de la brujería que practica sacrificios humanos, así que pienso que eso debería eximirme y exonerarme".
El ministro de Ética e Integridad de Uganda, James Nsaba Buturo, cree que "las penas retroactivas sólo traerían problemas… Si podemos persuadir a los ugandeses de cambiar, sería mucho mejor que regresar al pasado".
Los activistas de organizaciones de protección a los niños, como Facilitación de la Paz y el Desarrollo (FAPAD) o la Red Africana para la Prevención y la Protección contra el Abuso Infantil y la Negligencia (ANPPCAN), han denunciado los casos recientes de asesinatos rituales y piden que una nueva legislación regule las prácticas de los llamados "curanderos tradicionales".
"Como si viniera del fin del mundo"
En algunos casos contra presuntos médicos brujos que enfrentarán juicio a finales de año, la policía utilizará el testimonio de niños que pudieron sobrevivir a su secuestro.
Uno de ellos es Mukisa, de tres años de edad, a quien dejaron por muerto luego de que un asaltante le rebanara el pene.
Sobrevivió gracias a la veloz intervención de unos cirujanos. Mukisa dijo luego haber sido mutilado por un vecino, quien se sabe tiene un santuario.
Su madre le dijo a la BBC: "Cada vez que lo miro me pregunto qué será de él en el futuro. Un hombre sin pene. ¿Cómo lo mirará el resto de la comunidad? Sus partes no son las de un hombre ni las de una mujer. Cuando recuerdo su parto, totalmente normal, y pienso cómo ha quedado ahora, es como si viniera el fin del mundo".

miércoles, 6 de enero de 2010

Integrarán otros siete mil choferes a programa oficial
El presidente Fernández reunido con dirigentes choferiles este miercoles.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno integrará otros siete mil transportistas al programa denominado Bonogas, en virtud del cual el Gobierno suministra tickets para la adquisición de gras propano a cientos de conductores de todo el país, informó Angel Segura, director de la OTTT. El funcionario habló luego de que finalizara una reunión que el presidente Fernández sostuvo este miércoles con varios dirigentes de gremios del transporte.
En el encuentro con el presidente Leonel Fernández, participaron Ignacio Ditrén, director de la OMSA; Arsenio Quevedo, subdirector de la OMSAy director de UNATRAFIN; Angel Segura, director de la OTTT; Usvaldo Alemán, subdirector de la OTTT y los sindicalistas del transporte Antonio Marte, Alfredo Pulinario Linares, Rafael Estévez, Luis Bencosme, Rafael Arias, José del Carmen Alvarez, Francisco Rodríguez, Edward Lara, Oscar de Jesús Francisco y Manolo Ramírez.
El presidente Leonel Fernández designó una comisión para discutir con representantes de los sectores choferiles posibles fórmulas a fin de evitar un aumento en el precio de los pasajes del transporte público urbano, luego de las alzas en los precios de los combustibles dispuestas por el gobierno.La comisión la integran el ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para la Reorganización del Transporte (OPRET); Angel Segura, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y Alfredo Pulinario Linares, asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.
La información fue ofrecida por el ingeniero Ditrén, luego de la reunión de dos horas que encabezó el presidente Fernández, con funcionarios del transporte terrestre y dirigentes choferiles, en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional.
Ditrén adelantó la posibilidad de que el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Rafael Bencosme Candelier, forme parte de la Comisión.
Dijo que la Comisión tiene la responsabilidad de convocar a los sectores choferiles para hablar sobre el último aumento en los precios de los combustibles, basados en la Ley de Hidrocarburos, ue regula los precios de los carburantes de acuerdo a como fluctúen en el mercado internacional.
“La responsabilidad de la comisión es dialogar con los transportistas para evitar el alza en los precios del pasaje”, manifestó el funcionario.
Ditrén, llamó al dirigente choferil Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), a integrarse a los esfuerzos del Gobierno y sectores choferiles por mejorar el servicio del transporte en la capital y todo el país, evitando un aumento en los precios del transporte público.
Reveló que en la reunión se trataron temas para mejorar el servicio de transporte público, basados en el acuerdo sostenido entre las partes en el año 2008