jueves, 25 de febrero de 2010

Muere mujer en la Maternidad supuestamente por mala práctica médica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la tarde de este jueves Rosanny Batista de 35 años en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, supuestamente por una mala práctica médica.
Rafael Suero, esposa de la occisa nos informó que su conyuge había sido trasladada del hospital San Lorenzo de Los Minas hasta la Matenidad donde se le realizaría un estudio y allí fue su deceso.
Batista deja en la orfandad tres hijos de trece, once y tres años.
Los familiares de Rosanny Batista piden al ministerio de Salud Pública realizar una investigación de la muerte de su pariente.
Se recuerda que en un reportaje realizado por Noticias SIN, Batista fue a realizarse una operación para no tener más hijos y se le realizaron cuatro cirugías donde supuestamente le perforaron los intestinos y el hígado.
Dominga Batista y Martín Batista nos informaron que su hermana fue ingresada el día 04 de marzo y allí permaneció 19 días ingresada en cuidados intensivos.
Aseguran que desde que Batista fue operada el director del centro asistencial le informó que cubriría todos los gastos post quirúrgicos
Primera Dama entrega aulas bibliotecas en Haití


PUERTO PRINCIPE.- La primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, visitó la ciudad de Puerto Príncipe, donde entregó las primeras 15 aulas bibliotecas, que servirán como espacio para los niños y niñas que se quedaron fuera del sistema educativo en Haití, puedan realizar algunas actividades educativas y recreativas.Cedeño de Fernández recorrió las instalaciones destruidas del Palacio Presidencial, acompañada por el presidente y la primera dama haitianos, René Preval y Elisabeth Delatour de Preval, con quienes participó en una rueda de prensa en donde ofreció los detalles de las actividades educativas que podrán desarrollar los niños y niñas haitianos en las aulas bibliotecas que comenzaron a ser instaladas en diferentes puntos de la ciudad."Hoy hacemos entrega de unidades de educación y recreación no formal. Son autobuses que hemos rescatado y convertido en aulas que permitirán a los niños, niñas y jóvenes mantenerse vinculados con la educación, mientras el país va volviendo a la normalidad".Las aulas bibliotecas son unos atractivos y confortables espacios educativos con capacidad para dos aulas de enseñanza, que sirven igualmente para impartir talleres educativos, ludotecas, salas de lectura de cuentos, de informática, para juegos didácticos, entre otros.Todas las unidades están reforzadas, tanto en su interior como en su carrocería, además están acondicionadas con un sistema de ventilación para que los infantes se sientan cómodos y relajados. En su equipamiento cada una de ellas cuenta con una colorida estantería abarrotada de interesantes libros de lectura, cuentos y otros materiales educativos en francés, así como un espacio con juegos educativos infantiles adecuados a la población estudiantil, panel informativo para facilitar el desarrollo de las actividades didácticas, bancos y mesas adosadas a los laterales, un pequeño escritorio y una pizarra. Durante el encuentro con representantes de la prensa, la esposa del Primer Mandatario dominicano informó que el Despacho de la Primera Dama está trabajando conjuntamente con el UNICEF en el aspecto de la recuperación psicoemocional de los niños, niñas y jóvenes haitianos. "Hemos llegado a 600, 500 están en Haití y 100 en Jimaní. Con este trabajo le damos seguimiento a los pequeños, además de que los hacemos entender que tienen un futuro por delante, por lo que deben tratar de convertir las emociones negativas en positivas y en deseos querer avanzar y estudiar", informó la Primera Dama dominicana.. Poco después de este encuentro en los Jardines del Palacio Nacional, Cedeño de Fernández se dirigió a Petiónville, donde estuvo acompañada por el secretario de educación, Melanio Paredes, y del embajador de la República Dominicana en Haití José Silié, en donde realizó la entrega formal de las aulas bibliotecas. Fue un emotivo acto donde los niños haitianos la recibieron con flores, música, payasos y mucha alegría.

Parece que hubo confusión y una grabación así lo confirma
25 Febrero 2010, 11:54 AM
Mary Peláez nada tiene bajo la manga


Por una aparente mala interpretación periodística, Mary Peláez, vinculada al caso del fugitivo José Figueroa Agosto, hoy tiene “una carta bajo la manga” que ella no se ha colocado.
“A diferencia de otras personas, nosotros no tenemos una carta debajo de la manga para eventualmente hacer una aclaración sobre el particular”, respondió Peláez cuando un periodista le hizo una pregunta sobre los bienes que las autoridades le incautaron.
Aunque cuando habló de la carta bajo la manga, se refería en específico a los bienes que le incautaron y no a casos de drogas ni al de Figueroa Agosto, algunos interpretaron que ella dijo que, “mantiene una carta bajo la manga para una eventual acusación que presente el Ministerio Publico en su contra”.
Todo comenzó cuando una periodista le preguntó sobre las propiedades que las autoridades le incautaron, las cuales se alega son propiedad de Figueroa Agosto.
“Y esas propiedades que te incautaron, no son tuyas?, le preguntó una periodista, y Peláez respondió: “No, no son todas, muchas son inventadas”. La periodista insistió: “¿Como cuáles?, y respondió: “No, de eso no voy a dar detalles, eso después se va a sacar a la luz pública, porque a diferencia de otras personas, nosotros no tenemos una carta debajo de la manga para eventualmente hacer una aclaración sobre el particular”.
Fue en ese contexto que Peláez se refirió a lo de la carta bajo la manga y no a que le iba a sacar para defenderse de las acusaciones que le hacen en el expediente del fugitivo José Figueroa Agosto.
La grabación está en El Nacional a disposición de los interesados.
Internan decenas de niños intoxicados por leche

MAIMON.- Fueron trasladados a la policlínica municipal más de 30 niños que se intoxicarn con la leche del desayuno escolar en escuela básica Ángel Rosario de este municipio. Según informaron los maestros los estudiantes comenzaron a sentir dolores de cabeza, mareos, algunos desmayos y vómito, luego de regresar del recreo, pasada las 10:00 de la mañana de este jueves, al ingerir el desayuno escolar.
Varios padres trasladaron sus hijos al hospital Pedro de Marchena en la ciudad de Bonao. Los médicos dicen que los niños, con edades entre ocho y 14 años, presentan intoxicación y que algunos están en condiciones “delicadas”. Sin embargo dijeron que ningunos presntan gravedad

lunes, 22 de febrero de 2010

PLD proclama candidatos; LF dice la otra opción es "caos, retroceso y anarquía"Danilo Medina está dispuesto a integrarse a la campaña; Pared Pérez reitera "que la pela va


SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana proclamó ayer a los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales para las elecciones del próximo 16 de mayo, en un acto al que asistieron miles de miembros y seguidores de esa organización política.
En el acto, encabezado por el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, fueron proclamados 29 candidatos al Senado, 118 a la Cámara de Diputados, 93 para alcaldes y 849 para regidores.
Para los aliados de los partidos que integran el Bloque Progresista, el partido oficial dejó tres senadurías, 42 diputaciones y 300 cargos municipales.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, señaló que no habrá un cambio que implique un congreso para el retroceso, reiterando al Partido Revolucionario Dominicano que "esa pela va"
La presidenta de la comisión Nacional Electoral, Alejandrina Germán, presentó ante la asamblea las candidatura a proclamar, lo que fue acogido a unanimidad.
También la asamblea aprobó otorgar poderes a la dirigencia del PLD para concertar los pactos electorales que juzgue pertinentes con otras organizaciones, acogiendo una propuesta de César Pina Toribio.
El PRSC estuvo representado por Ramón Rogelio Genao y Joaquín Ricardo, y del Bloque Progresista estuvieron presentes Fello Carrasco, Onofre Rojas, Maritza López, Miguel Mejía, Rafael Agramonte, entre otros.
El discurso
El presidente del PLD vaticinó que esa organización ganará de forma abrumadora en las elecciones de mayo, manteniendo su mayoría en el Congreso y ampliará su presencia en los municipios.
Tras destacar los aporte del Congreso Nacional, dominado por el PLD, en las medidas adoptadas por el gobierno para superar la crisis económica, resaltó que esto habría sido imposible con un Congreso adverso.
Fernández citó además como logros del Congreso la aprobación de la Ley de Presupuesto, de Contraloría y la reforma constitucional que consagra el Estado social y democrático de derecho, la igualad de género, el recurso de amparo y la garantía de que en el país no se producirán golpes de estado.
Señaló que lo que está en juego en las próximas elecciones es la consolidación democrática del país.
"La única fuerza política que está en condiciones de asegurar que la República Dominicana continúe por el proceso de consolidación democrática es el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados del Bloque Progresista. Otra opción sería el retroceso, el caos y la anarquía", concluyó el presidente Fernández.
Al senado
Por el Distrito Nacional fue postulado Reinaldo Pared Pérez; en Santo Domingo, Cristina Lizardo; en La Altagracia, Rafael Barón Duluc; por Bahoruco
Manuel Antonio Paula; en Dajabón Sonia Mateo; en la provincia Duarte, Amilcar Romero; en El Seibo, Ricardo Jacobo; en Espaillat, José Rafael Vargas; en Hato Mayor, Rubén Cruz Ubiera; Por Independencia,Juan Orlando Mercedes; por La Romana, Amarilis Santana, en La Vega, Euclides Sánchez; en María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; en Monseñor Nouel Félix Nova; en Azua, Rafael Calderón; en Monte Cristi, Heinz Veiluf; en Monte Plata, Charlie Mariotti; en Pedernales Dionis Sánchez; en Peravia, Wilton Guerrero; en Puerto Plata, Francis Vargas; en Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; en San Cristóbal, Tommy Galán Grullón; en San Juan de la Maguana, Félix Bautista; en San Pedro de Macorís, José María Sosa, en Santiago, Julio César Valentín; en Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; en Valverde, Manuel Guichardo, en San José de Ocoa, Carlos Castillo. Para las alianzas están Samaná, Elías Piña y Sánchez Ramírez.
Jóvenes de RD integraban banda “Los Trinitarios” en Palma de Mallorca, España
Fuente: ElMundo.es
.
MADRID, España.- La Policía ha asestado un nuevo golpe a una banda integrada por jóvenes, en su mayoría de origen dominicano, la cual se hacía llamar "Los Trinitarios" y es acusada de cometer robos, atracos y otros delitos en Palma de Mallorca, Islas Baleares.
La uniformada procedió a la detención de 25 jóvenes ( 9 menores de edad), procedentes en su mayoría de la República Dominicana. Se les imputa a todos ellos un presunto delito de asociación ilícita, además de hechos concretos individuales. La investigación comenzó en mayo de 2009. Se sospecha la participación de Trinitatarios en un homicidio en grado de tentativa, 13 atracos, 8 robos con fuerza; 8 delitos de lesiones; 6 delitos de robo/uso de vehículo; 4 delitos de amenazas; 4 delitos de atentado a agentes de la autoridad; 3 delitos de hurto; 3 delitos de daños; un delito de falsificación documental.
Los Trinitarios fueron detectados en Mallorca, subordinados a otro grupo instalado en grandes ciudades de la República Dominicana y con gran presencia en ciudades como Nueva York, donde se les tiene localizados en cada uno de sus distritos e incluso en once centros penitenciarios.
En Madrid —añaden las fuentes policiales—existen varios capítulos activos de esta banda. Los Trinitarios de Santo Domingo han hecho llegar a los de Palma sus normas o estatutos, conocidos como biblia o literatura.
Dichas normas incluyen una breve historia de cómo se fundaron los trinitarios, sus antecedentes históricos, el 'Juramento para ser trinitario', el protocolo de collares y símbolos, un total de 21 normas y comportamientos a seguir, con sus correspondientes sanciones, consistentes en castigos físicos o el encargo de misiones peculiares.
Jerarquía establecidaEn Mallorca existe una jerarquía que comienza con la figura de la Primera Cabeza o Suprema, personificada presuntamente en Eddy T.C., actualmente en prisión provisional junto con su Segunda Suprema, presuntamente Juan Carlos F.G. A ambos se les considera presuntos autores de robo con violencia. Existen —sostiene la Policía—otras jerarquías intermedias que han desempeñado diferentes miembros de la banda de forma menos estable que los anteriores.
Había reuniones oficiales donde se exigía el pago de cuotas y se aplicaban castigos en forma de palazos (golpes en la mano con un palo) o segundos ( puñetazos en el cuerpo durante un número determinado de segundos), a los infractores de alguna de las normas. Era —presuntamente— el ejecutor de el propio Eddy T. C. u otro miembro de la banda siguiendo sus órdenes: el Disciplina.
Para darse publicidad y hacer llegar sus amenazas a las bandas rivales colgaban vídeos en Internet. El Suprema de la banda disfrazaba sus verdaderas intenciones (llevar un control absoluto de los miembros y obtener beneficios económicos mediante el cobro de cuotas y la comisión de hechos delictivos) con el pretexto de crear un grupo de hermanos, para protegerse de sus enemigos y defender su territorio.
Un ejemplo claro son los atracos cometidos en establecimientos de la Avenida Joan Miró en Diciembre del pasado año cuando Eddy y Juan Carlos presuntamente proporcionaron armas a miembros de la banda, menores de edad, para que estos atracasen tiendas y compartiesen con ellos el botín.Palma de Mallorca
Palma de Mallorca (oficialmente Palma[2] ) es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y la sede del partido judicial número 3 de la provincia.
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Con una población de 401.270 habitantes y una superficie de 208,63 km² (INE 2009) es la mayor ciudad del archipiélago y la octava de España en número de habitantes. Su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 509.116 habitantes repartidos en una superficie de 10

sábado, 20 de febrero de 2010

Piden Justicia por asesinato de Herrán Mancebo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los familiares y abogados del asesinado mayor del de la Fuerza Área Dominicana, José Manuel Herrán Mancebo, pidieron al pleno de la Suprema Corte de Justicia imponer todo el peso de la ley al coronel de esa misma institución Pablo Leonel Velázquez Taveras por ser el presunto autor intelectual de la muerte a tiros de su pariente.
Acusaron a los jueces de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, de dejarse sobornar del cancelado coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras.
“Estamos sumamente indignados con esta decisión de los jueces de la Corte de San Cristóbal, que descargaron de toda responsabilidad a este oficial, siendo esta persona el verdadero asesino intelectual del mayor Herrán Mancebo”, sostuvieron tanto los familiares como losabogados del malogrado oficial aéreo.
Manifestaron que los jueces que han conocido ese proceso han perdido la credibilidad ante la población.
Expresaron que se han presentado todas las pruebas que dan lugar a una condena de 20 años en contra de Velázquez Taveras, pero que los jueces se han deja influenciar tanto por el dinero como por el aspecto político.
“Esperamos que los jueces de la Suprema Corte de Justicia valoren en su justa dimensión las pruebas de este caso y dicten la decisión esperada, tanto por nosotros como por la sociedad dominicana”, subrayaron.
Libertad Herrán Mancebo, Diana Cruz y Elide Herrán Mancebo familiares del oficial asesinado y su abogado Rafael Melanio Moquete, hablaron del tema al participar en el programa de investigación periodística “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y CelinaSuriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF.
Manifestaron que están dispuestos llevar este caso hasta las últimas consecuencias, incluyendo la Corte Penal Internacional.
Durante el programa de investigación donde se presentaron las incidencias del caso, los parientes de Herrán Mancebo le solicitaron al propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, velar por este proceso para que no se quede impune la muerte deloficial.
El proceso se mantiene en los tribunales desde el día del hecho el 29 de diciembre del año 2005 por el cual han sido condenado a 30 años de prisión Emil Miguel Reyes Reyes (alias Jaivita) y Guillermo Antonio Germán de los Santos por ser encontrados culpables como autoresmaterial de la muerte.
También denunciaron que fue desaparecido un brujo de apellido Florentino, del que dijeron lo mandaron amatar por que no pudo hacer el trabajo de hechicería por el que le pagaron para que los jueces los pusieran en libertad, caso que debe ser investigado, según los familiares de Herrán Mancebo.
Manifestaron que se depositó el recurso de casación y que esperan una buena y justa valoración del proceder de los jueces sobre todo, los de la Corte de Apelación de San Cristóbal que decidieron absolver de toda responsabilidad penal al ex coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras y quitarle la condena de 20 años que sobre el pesaba.
DNCD bota dos oficiales ligados al narcoLos nombramientos de Cornelio Angeles Rojas y Leury Antonio Fernández Mata fueron cancelados por el Poder Ejecutivo


SANTO DOMINGO.- Dos capitanes de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron expulsados de ambas instituciones al determinarse que estaban ligados a banda encabezada por dos búlgaros, a quienes les fueron ocupados 11 tanques de 55 galones llenos de cocaína líquida.El Poder Ejecutivo canceló los nombramientos a Cornelio Angeles Rojas y Leury Antonio Fernández Mata, a partir de las recomendaciones hechas por los oficiales que investigaron sus vínculos con Zlatin y Kaloin Roumenov Raynov, dueños de los 11 tanques que tenían su interior 1,229 kilos de cocaína.La información sobre la expulsión fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Meto, quien lamentó que se tengan que tomar "medidas así contra oficiales y alistados que se dejan arrastrar por el oro corruptor".Indicó que a los extranjeros los extranjeros adquirieron un supuesto aceite para vehículos de motor en los citados tanques, pero al ser ocupados por la DNCD y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo se determinó que se trataba de cocaína líquida, recordó Lebrón en un comunicado de prensa emitido este sábado. No dijo si los ex oficiales están detenidos o en libertad y qué hará el Ministerio Público con ambos."Esa es otra advertencia para quienes se dejen arrestar por el crimen. Van a recibir la misma respuesta, porque no vamos a permitir que dos o tres echen por el suelo el buen nombre de esta DNCD", agregó el oficial en la nota entregada por el portavoz. La droga fue encontrada en taller de herrería ubicado en el sector El Café, en Herrera.Indicó que los búlgaros y otros implicados en el caso tienen medidas de coerción, las que les fueron dictadas por un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, a requerimiento de la Fiscalía de esa jurisdicción. La investigación sigue abierta y son ubicados varios bienes propiedad de los extranjeros, los cuales estarían en Bávaro.La droga líquida fue detectada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), institución apéndice de la Procuraduría a donde la DNCD remitió los tanques que ambos extranjeros y sus cómplices habían declarado como aceite para vehículos de moto. El destino final de la cocaína era Europa, donde tenían intención de introducirla vía España
Acuerdo entre PLD-PRSC sólo abarca dos senadurías
Dirigentes del PLD y el PRSC siguen las negociaciones.
SANTO DOMINGO.- Al final de cuentas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sólo cederá al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solamente dos candidaturas a senador: las de las provincias Sánchez Ramírez y Samaná. Aún está bajo negociación la de Elías Piña.
Sin embargo, las partes han logrado también acuerdos para unas 30 diputaciones, cerca de 200 regidurías y 50 candidaturas a nivel municipal, confirmaron el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y la presidenta de la comisión electoral del PLD, Alejandrina Germán.Germán dijo anoche que el caso de Elías Piña queda en manos de los presidentes de ambos partidos, Leonel Fernández y Carlos Morales Troncoso, y que también estará en manos de ambos los acuerdos a nivel municipal en Samaná.La provincia de La Altagracia, donde el jueves se había anunciado una alianza a nivel congresual, quedó fuera del acuerdo y ambos partidos participarán por separado en las elecciones, al igual que en La Romana.
A pesar de que aún quedan temas pendientes, Germán consideró que "el acuerdo ha finalizado con éxito", luego de lograr una alianza en 30 provincias.
Diputaciones y alcaldías
Al respecto, Germán indicó que ambos partidos irían aliados en la mayoría de los 155 municipios, sólo quedando fuera unos 12.
Los peledeístas también sostuvieron ayer encuentros con varios de los 14 partidos del Bloque Progresista, cuyas negociaciones proseguirán hoy. Radhamés Segura informó al respecto que están en proceso de discusión con estas organizaciones unas 68
Falleció el ex secretario de Estado Alexander Haig

El deceso se produjo en el Hospital Johns Hopkins
WASHINGTON.- El ex secretario de Estado norteamericano Alexander Haig, quien trabajó con varios presidentes republicanos y buscó la Casa Blanca falleció el sábado a los 85 años. La familia de Haig dijo que murió en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore por complicaciones relacionadas con una infección.

Haig visitó Argentina y Gran Bretaña en 1982 cuando los dos países estaban en guerra por las islas Malvinas.

La larga y reconocida carrera militar de Haig lo catapultó políticamente, al grado que avanzó en Washington DC. Algo que pesó en su imagen, sin embargo, fue su respuesta televisada al atentado fallido de 1981 contra el entonces presidente Ronald Reagan.

Horas después de los disparos, el entonces secretario de Estado Haig se presentó ante las cámaras con la intención, dijo después, de tranquilizar a los estadounidenses para decirles que la Casa Blanca estaba operando.

“A partir de ahora, tengo el control aquí en la Casa Blanca, pendiente del retorno del vicepresidente”, dijo Haig entonces, una declaración que pudo haber firmado su sentencia de muerte politica.

jueves, 18 de febrero de 2010

RD y P.Rico impulsarán red energética caribeñaAmbos países comprarán conjuntamente energía para abaratar costes



SAN JUAN.- Puerto Rico y la República Dominicana impulsarán la creación de una red energética de interconexión caribeña, anunciaron hoy en San Juan en una conferencia de prensa los titulares de exteriores de los dos países.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, explicó que los dos países comprarán conjuntamente energía para abaratar costes, tras mantener una reunión con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en la capital puertorriqueña.
Este encuentro se desarrolló dentro del seguimiento de la agenda de la llamada Alianza Estratégica firmada entre las dos naciones caribeñas.
McClintock señaló que la red energética de interconexión que quieren poner en marcha incluirá a Haití y las Islas Vírgenes.
"La compra de energía de forma conjunta será la primera de las medidas a tomar", dijo McClintock, tras reconocer que se trata de una forma inteligente de ahorrar costes entre dos países vecinos.
El secretario de Estado puertorriqueño no dio, sin embargo, detalles técnicos de la red de interconexión caribeña ni de los plazos para su puesta en marcha, aunque destacó que se trata de una necesidad apremiante, dado el aislamiento energético que sufre todo el Caribe en general.
"Como isla que somos necesitamos mantener una capacidad de reserva energética de 5.000 megavatios, aunque nuestro pico de consumo se sitúa en los 3.600 megavatios", indicó.
Añadió que esa futura red de interconexión solucionará los problemas de Puerto Rico, la República Dominicana y del resto de países del Caribe.
Por su parte, Morales Troncoso sostuvo que la iniciativa puede ayudar a la integración energética de la región y que se trata de un proyecto que se suma al Plan Puebla-Panamá (PPP), que promueve la interconexión entre los países de la región.
El canciller dominicano se refirió además a Colombia como país clave para proveer de energía al resto de sus vecinos caribeños, dado su gran potencial hidroeléctrico y por tanto de fuentes "limpias".
Morales Troncoso detalló que los acuerdos alcanzados hoy incluyen también la colaboración para asistir a Haití en tareas de reforestación y el facilitar que productos agrícolas de su país sean introducidos en Puerto Rico y el resto de los territorios estadounidenses.
En cuanto a la financiación de la red de interconexión eléctrica, los dos titulares de exteriores señalaron que se trata de un proyecto que de necesitará del apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, entre otras.
El tráfico de droga internacional y el uso del Caribe como puente de paso hacia los Estados Unidos fue otro de los asuntos de la reunión, a la que asistió la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso.
Reynoso señaló sobre ese asunto que Washington invertirá durante el presente año 45 millones de dólares para la lucha contra el tráfico de drogas y que el Caribe es una zona de especial interés para la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.
"Puerto Rico está muy presente en su agenda", indicó, después de recordar que Clinton pretende dirigir más fondos a la región durante los próximos años.




EE.UU. y China estarian al borde de una guerra diplomática
EE.UU. y China: matrimonio feliz
WASHINGTON.- El encuentro entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama programado para este jueves es el último episodio de una serie de roces y amenazas que han crecido desde la visita del presidente estadounidense a China en noviembre.
Cambio Climático e Irán, venta de armas a Taiwan y Google, proteccionismo estadounidense y política monetaria china, son los capítulos más recientes de un enfriamiento de las relaciones bilaterales.
El encuentro con el Dalai Lama va a tensar un poco más la cuerda, según Douglas Paal, ex asesor en temas chinos de la Casa Blanca, hoy vicedirector del Carnegie Endowment en Estados Unidos.
EE.UU. y China: ¿matrimonio feliz?"El duelo retórico se intensificará. Es probable que en respuesta al encuentro con el Dalai Lama, China no envíe a su presidente al encuentro sobre seguridad nuclear en abril en Washington. Ambas partes intentarán que este enfrentamiento no se salga de cauce, algo que no se puede garantizar de antemano", dijo Paal.¿Puede este deterioro bilateral convertirse en la "guerra fría" del siglo XXI?
Es la economía, estúpido
La crisis económica internacional ha cambiado la relación de fuerzas entre ambas naciones.
China ha sido el primer país en salir de la recesión mundial confirmando su lugar de potencia planetaria y planteando un horizonte de competencia por la hegemonía global.
Esta nueva reacción de China es en parte respuesta a una sociedad que se está abriendo y que ahora debate mucho más en internet y a través de revistas. Esto ha forzado al gobierno a adoptar una opinión más dura respecto a Taiwan.EL FMI ha reconocido este nuevo protagonismo chino y muchos países y compañías miran las reservas de casi US$2,5 millones de millones de Pekín a la hora de financiarse en un mundo con escasas fuentes de crédito.
En comparación, EE.UU. es el primer deudor planetario, está acosado por una gigantesca deuda fiscal y aquella proverbial fortaleza económica del adagio - "cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se enferma" - hoy se parece a una enfermedad crónica que pronto puede requerir una intervención de urgencia.
"2009 ha sido un punto de inflexión. China se tiene mucho más confianza para hacer sentir su peso en el escenario internacional", señala Feng Zhong Ping del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de Peking.
Esta nueva confianza china se ha visto con claridad en la venta de armas estadounidenses a Taiwán por más de US$6.000 millones a principios de febrero.
El anuncio no fue una sorpresa para nadie: Estados Unidos está obligado por ley (Taiwán relations act 1979) a suministrar armas a Taiwán para su defensa.
A pesar de esto, China reaccionó con inusual firmeza, amenazando con sanciones económicas a compañías estadoundienses que participasen del negocio, entre ellas la poderosísima Boeing.
"Esta nueva reacción de China es en parte respuesta a una sociedad que se está abriendo y que debate mucho más en internet y a través de revistas especializadas lo que pasa en el país. Este creciente peso de la opinión pública ha forzado al gobierno a adoptar una opinión más dura respecto a Taiwán", señala Douglas Paal.
Esta proyección del interés nacional es visible también en la reticencia china a aplicar sanciones a Irán por su programa nuclear.
Irán es uno de sus principales abastecedores de petróleo: China no quiere poner en peligro este suministro.
Una cuestión de monedas
En 2009 se habló del G2 - Estados Unidos y China - como la verdadera fuente de poder global.
2010 año del Tigre: ¿rugirá China? Nadie duda la capacidad de tracción que ambas economías tienen sobre el resto del planeta.
Pero con un desempleo que supera el 10% y elecciones de medio término en noviembre, en Estados Unidos crecen las voces que exigen una posición más firme frente a China.
Estados Unidos acusa a China de mantener artificialmente baja su moneda con lo que prolonga un profundo desequilibrio bilateral. Según este esquema, China exporta, EE.UU. consume y la balanza comercial ahonda la crisis fiscal estadounidense.
El 15 de abril de cada año el Tesoro publica una lista de países que, a su juicio, manipulan el valor de la divisa: la inclusión este año de China agitaría más las aguas.
"Las autoridades financieras chinas han dado indicaciones de que están ajustando el precio de su moneda, con lo que espera evitar un conflicto. Pero lo cierto es que habrá una intensificación de las disputas bilaterales y los conflictos. Es de esperar que estos se puedan resolver en el marco de la Organización Mundial del Comercio", indicó Paal a BBC mundo.
El rugido del tigre
China celebró este 14 de febrero su año nuevo: 2010 es el año del Tigre.
Según la tradición el tigre es dado a las reacciones intempestivas, peligrosa característica en el mundo diplomático que, según los analistas, no parece aplicarse a los actuales líderes chinos.
"Los dirigentes son cautelosos y prudentes. No es que teman a Estados Unidos, sino que son conscientes de que un aumento de la tensión será negativo para China, para Estados Unidos y el mundo", indicó al dominical británico The Observer Victor Gao, director de la Asociasión de Estudios Internacionales de China.
Claro que el año del Tigre no es el último en el calendario chino y dos hechos que apuntan en el horizonte - final del mandato presidencial de Hu Jintao y elecciones en Estados Unidos en 2012 - ya están echando sombras sobre la relación bilateral.
"En este período hay muchos temas en juego. Estados Unidos y China tendrán que limar asperezas, evitar reacciones emocionales y lidiar con la realidad", señaló Douglas Paal.
Directores de colegios se quejan de altos impuestos
SANTO DOMINGO.- Los directores y administradores de colegios agrupados en la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) dijeron este jueves que los "abusivos" impuestos que les cobra el gobierno los está llevando a la quiebra. Anunciaron que se reunirán este viernes a las 4:30 de la tarde para analizar el contenido de un documento que entregarán al presidente Leonel Fernández.
“Estamos ante una duplicidad de servicios que amenaza con llevarnos a todos a la quiebra”, declare la FENACER en un comunicado de prensa que firma Rosa Ariza de Valera.
En el documeno se define la duplicidad en el pago de impuestos porque deben pagar “altas” sumas de dinero a los ayuntamientos por la recogida de la basura y al mismo tiempo contratar el servicio privado para que realicen la misma labor.
Las quejas de los colegios privados está se basa en el cobro que les hace Impuestos Internos, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones. “Nos cobran impuestos hasta por colocar letreros publicitando nuestros colegios en las paredes de nuestras edificaciones y eso no es justo”, precisa la FENACER.
“Además”, prosigue el documento, “tenemos que pagarles los recibos por consumo de agua a la CAASD, tenemos que comprar agua a otros camiones para llenar las cisternas, pagar los recibos por consumo de electricidad y comprar combustibles para alimentar nuestras plantas de emergencia”.

miércoles, 3 de febrero de 2010



Zelaya exige acciones de la comunidad internacional
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra exiliado en Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se encuentra exiliado en esta Capital, exigió este miércoles acción de comunidad internacional ante lo que denunció como "un estado de impunidad" en favor de los golpistas de su país.
Zelaya emitió este miercoles sus primeras declaraciones públicas tras su llegada a la Capital dominicana la semana pasada, luego de que el presidente electo de su país, Porfirio Lobo, expidiera en su favor un salvoconducto. Las mismas están contenidas en un comunicado que leyó en rueda de prensa, el cual enumera los escollos que, a su juicio, enfrenta el camino del retorno a la democracia en su país, por lo que pidió acciones dentro y fuera de Honduras.El texto del comunicado es el siguiente:“Desde un obligado exilio originado por la persecución política y la falta de justicia que prevalece hasta hoy en Honduras desde el Golpe de Estado Militar, resaltamos los hechos que evidencian la deplorable situación que impera en Honduras:Hace ocho días la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado.Las evidencias muestran que se pretende dejar impunes lo mas abominables crímenes, asesinatos, torturas, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos, de los que hemos sido víctimas todo el pueblo hondureño durante los siete interminables meses desde el Golpe de Estado.Hasta el día de hoy se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad los co-autores del Golpe de Estado Militar y los cómplices de violaciones de los Derechos Humanos, incluso la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.El Golpe de Estado Militar en Honduras ha entronizado la impunidad.Frente a estos hechos, proponemos lo siguiente:1.- El Gobierno del Señor Porfirio Lobo, según las Resoluciones aprobadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo RIO, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Y la UE entre otros, bajo las actuales condiciones no goza de Reconocimiento, hasta que estas Resoluciones sean revocadas por haber sido superadas las circunstancias que provocaron la sanción.2.- El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el Golpe de Estado, aun cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad. También exigimos que se ponga término a toda acción de persecución judicial, como instrumento político contra el Presidente Zelaya, sus Ministros y Líderes de la Oposición al Golpe de estado Militar.3.- Debe procederse de inmediato al cese de la represión que en forma sistemática sufre el pueblo hondureño, sustituyendo los mandos de los órganos represores responsables del Golpe de Estado y de la represión, haciendo retornar las instituciones militares y policiales a su función constitucional.4.- El pueblo hondureño y la Comunidad Internacional, exigen que los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Golpe de Estado Militar no deben quedar sin castigo.5- Se debe apoyar a la corte penal internacional y conformar tribunales internacional con la competencia necesaria .Hacia un gran acuerdo nacional para el retorno a la democracia:Para resolver la crisis política en Honduras, se llama al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional a exigir y apoyar un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, que contemple los siguientes puntos:1.- Reactivación de los procesos de Democracia Participativa, interrumpidos por el Golpe de Estado Militar que impidió la realización de la Encuesta de Opinión Popular para la Instalación de la Cuarta Urna, y derogó la Ley de Participación Ciudadana que permitía mecanismos de Democracia Directa.2.- Creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional, para debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una Nueva Constitución, y de paso a la construcción de un Nuevo Orden político, económico y social en el país.3.- Garantías para el ejercicio de la Libertad Democrática, permitiendo a la Resistencia como fuerza política de primer orden, la participación plena en todos los procesos políticos electorales.4.- Creación de un Comisionado para la Libertad de Expresión, con el fin de velar por el derecho del pueblo a tener información objetiva y de manera oportuna, deteniendo de esta forma las extorsiones de los medios masivos de comunicación en manos de grupos de poder económico, contra Gobiernos y ciudadanos. A la comunidad internacional, proponemos:Que los Sistemas y Organismos Multilaterales, regionales y subregionales, modifiquen sus instrumentos constitutivos para que incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los Golpes de Estado, o cualquier acto de agresión en contra de la voluntad soberana de los pueblos, como ser:El No Reconocimiento y expulsión de Sistemas Multilaterales y organismos internacionales de regímenes golpistas y de los que surjan de un Golpe de Estado,Sanciones Económicas y Comerciales, Cese de convenios de cooperación y asistencia militar, Disolución de Ejércitos Regulares e instituciones policiales que participen, directa o indirectamente en el planeamiento y ejecución de Golpes de Estado.Cancelacion de visas en General y Congelamiento de Cuentas Bancarias a los actores intelectuales y materiales de Golpes de Estado.Creación de Tribunales Internacionales contra la Impunidad frente a casos de represión, persecución política, tratos crueles y degradantes, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de los Derechos Humanos, producidos o derivados de Golpes de Estado.Instalación de Comisiones de la Verdad, bajo la responsabilidad de organismos internacionales de defensa, vigilancia y promoción de los Derechos Humanos y Democráticos.Mecanismos de sanción y expulsión de Sistemas Multilaterales y Organismos Internacionales contra gobiernos que brinden Reconocimiento, respaldo o asistencia a regímenes que surjan de Golpes de Estado.Honduras, en el gobierno que me honre en presidir había logrado los mejores resultados e indicadores económicos de los últimos treinta años en el país, con un crecimiento superior a la media para América Latina y 10% de la reducción de la pobreza después de un estancamiento de 3 décadas.El Golpe de Estado Militar revirtió este esfuerzo, sumiendo a nuestra sociedad en la crisis económica y social más profunda de los últimos cien años. Es por ello, que el cumplimiento de esta propuesta es un imperativo irrenunciable para juntos enfrentar y superar esta tragedia, y adquirir el compromiso con nuestro pueblo y los pueblos del Mundo, para afirmar categóricamente que ‘Golpes de estado, Nunca más’.