Miami (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El huracán Irene perdió fuerza hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por lo que hora es un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que se intensificaría y podría convertirse en las próximas 48 horas en un ciclón categoría mayor, posiblemente 3, en ruta hacia Estados Unidos.
Irene, que sería el primer huracán que impactaría territorio estadounidense desde el 2008, azota con sus bandas externas de lluvias a Turcos y Caicos donde pasará cerca o sobre esas islas caribeñas en la noche de hoy.
El vórtice del huracán se encuentra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 180 kilómetros al este de Great Inagua, en Bahamas, informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, se espera un giro hacia el noroeste el miércoles y en esta trayectoria el ojo de "Irene" pasará hoy cerca o sobre Turcos y Caicos, el sureste y centro de Bahamas, y mañana por el suroeste de esa nación caribeña.
Los pronósticos a cinco días del CNH muestran al huracán alejado de la costa este de Florida, en Estados Unidos, dirigiéndose hacia Carolina del Norte donde posiblemente toque tierra el sábado como un ciclón de gran intensidad.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, se sentirán condiciones de tormenta tropical y los vientos causarán un fuerte oleaje.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU. advirtió hoy que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.
La FEMA informó que esta trabajando con el personal de emergencias de cada estado para analizar "con qué recursos cuentan" y cómo podrían organizar posibles evacuaciones.
"Irene", el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, está azotando al Caribe con fuertes vientos e intensas lluvias.
El Gobierno de República Dominicana suspendió el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para su costa norte, mientras que Haití anuló la vigilancia de huracán (paso 48 horas) para su costa norte.Se mantiene un aviso de huracán para Turcos y Caicos y Bahamas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario