domingo, 4 de diciembre de 2011

Muere defensora de descendientes haitianos en Dominicana

 foto.En esta foto de archivo del 30 de marzo de 2007, la activista Sonia Pierre posa
SANTO DOMINGO (AP) — La activista Sonia Pierre, que durante más de tres décadas encabezó la lucha por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana, murió el domingo a los 48 años de un infarto fulminante, informaron fuentes de su organización.
La activista falleció al mediodía del domingo en su natal Villa Altagracia, una comunidad rural a 45 kilómetros al noroeste de la capital, detalló a la AP Genaro Rincón, uno de los abogados del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), que presidía Pierre.
Según el abogado, Pierre falleció cuando era trasladada de su casa al hospital público de la localidad, tras comenzar a sentir dolores en el pecho.
La controversial dirigente humanitaria descansaba en su casa luego de que regresó la noche del jueves de Ginebra, donde asistió a una reunión de trabajo.
Pierre, a quien sobreviven sus 4 hijos, dos varones y dos mujeres, se había sometido a una cirugía del corazón en el Hospital Metodista de Houston en 2007 para colocarle dos válvulas y un marcapasos.
"Sonia dio todo a cambio de nada en la lucha por la defensa de los derechos humanos", dijo a la AP Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana.
Liliana Gamboa, activista de la organización estadounidense Open Society, consideró a Pierre como "una incansable luchadora por los derechos humanos y en especial por los dominicanos de ascendencia haitiana".
Por sus actividades a favor de los dominicanos de ascendencia haitiana, Pierre fue galardonada en 2010 por el Departamento de Estado estadounidense con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje y en 2006 recibió el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy.
Al entregarle el premio en 2010, la secretaria de Estado Hillary Clinton destacó su coraje por "proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas", recordó el domingo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
La séptima de los 12 hijos de los inmigrantes haitianos María del Carmen Pierre y André Confident (fallecido) que llegaron a República Dominicana en 1951, Pierre comenzó en su adolescencia la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cañeros de origen haitiano y sus descendientes.
A los 13 años, la joven activista fue arrestada por participar en una huelga de trabajadores cañeros del batey (comunidad dentro de un cañaveral) Lechería, en Villa Altagracia. Obtuvo a los 18 años una beca para estudiar trabajo social en Cuba, donde vivió cuatro años, pero regresó a República Dominicana antes de graduarse para proseguir su activismo.
"La comunidad haitiana está en duelo", dijo en su cuenta en Facebook Edwin Paraison, ex ministro para los Haitianos Viviendo en el Exterior y director de la Fundación Zilé, que promueve la cooperación entre los dos países que comparten la isla caribeña La Hispaniola.
Pierre también se enfrentó en diversas ocasiones a las autoridades dominicanas por su negativa a reconocer la nacionalidad de los hijos de los inmigrantes, como lo establecía la constitución que estuvo vigente hasta el 2010.
El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, que en diversas ocasiones criticó los objetivos de la activista, reconoció en un comunicado "la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios".
La organización que dirigía Pierre desde 1981 logró en 2005 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fallara a favor de dos niñas a quienes el estado dominicano les había negado en 1999 la nacionalidad por el origen haitiano de sus padres.
Según la Constitución derogada en el 2010, todas las personas nacidas en el país obtenían la nacionalidad dominicana, con excepción de los hijos de diplomáticos acreditados en el país y de extranjeros en tránsito.
Pierre y Mudha también denunciaron al estado dominicano ante la CIDH por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana de 1999 y 2000.
Desde el 2006, Pierre y otras organizaciones humanitarias apoyadas por Open Society y Cejil emprendieron acciones legales contra el gobierno dominicano por negar los documentos de identidad a los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano. El caso está bajo estudio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Junta Central Electoral (JCE), que administra el registro civil, también puso en duda la nacionalidad de Pierre en 2007, al asegurar que no había sido registrada por su padre, que murió en 1964, sino por un padrino de forma ilegal.
"Soy dominicana; nací aquí, tengo derecho al suelo", insistió Pierre, quien pese a ser hija de inmigrantes aseguraba que "culturalmente soy dominicana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario