lunes, 28 de febrero de 2011

Detienen en Nueva York a productor de la banda musical Aventura acusado de narcotráfico

LAS AUTORIDADES DIJERON QUE ROMERO FUE ARRESTADO UNA DÉCADA DESPUÉS DE COMETER LOS CRÍMENES PORQUE HUYÓ AL EXTRANJERO

Fuente: el listin diario

AP
Nueva York
El productor de la banda musical Aventura fue detenido en Nueva York por cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia, entre otros lugares, dijeron el lunes las autoridades.

El dominicano Franklin Romero, apodado "Junior", fue acusado también, junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se espera que comparezca el martes en una corte de Manhattan.

Fue arrestado en el aeropuerto de Newark, dijo una portavoz policial. Romero es el presidente de una disquera con oficinas en República Dominicana que representa a músicos como Aventura, Eddy Herrera y Rita Indiana, según indica el portal de internet de la productora.

Según documentos de la corte, Romero y los otros ocho acusados hablaron el 25 de julio del 2000 de distribuir 105 kilogramos de cocaína en Nueva York. El 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aproximadamente 400.000 dólares de Romero.

El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.

Las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes porque huyó al extranjero

Buscan cabo de la Marina de Guerra desaparecido en naufragio de lancha


SANTO DOMINGO,- La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó el naufragio de la Lancha Vega LR-152, M. de G. en aguas del mar Caribe, a bordo de la cual se encontraba un miembro de la institución que realizaba maniobras para su salvamento.

El vocero de la institución, Capitán de Navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, explicó que en la noche del domingo 27 de febrero, la Lancha de Rescate “Vega”, mientras navegaba hacia la Base Naval Las Calderas, cuando se encontraba en las inmediaciones de Punta Palenque, luego de haber participado en el desfile militar, realizó un llamado de auxilio, el cual fue inmediatamente asistido por los Guardacostas “Aldebarán”, GC-104, y Guardacostas “Altair”, GC-112.

Agregó, que durante la operación de rescate, el Cabo Jeremías Féliz Pérez, M. de G., del Guardacostas “Altair”, GC-112, fue trasbordado a bordo de la Lancha Vega, para reconectar el cabo de remolque, ya que este se había roto debido al fuerte oleaje, corriente marina y viento que imperaba en la zona, provocando esta situación la rápida deriva de la lancha hacia los arrecifes de Punta Palenque.

El capitán de navío Díaz Del Orbe, hablando en representación del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, expuso que como resultado de lo antes expuesto, la lancha “Vega” zozobró, naufragando a bordo de la misma el Cabo Féliz Pérez, el cual no pudo ser avistado por las unidades navales que realizaban el rescate.

La Marina de Guerra mantiene una intensa operación de búsqueda y rescate en esa zona marítima, en la cual participan unidades navales de la institución y aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana, igualmente se está realizando un rastreo en toda la línea de costa por parte de miembros de la Infantería de Marina, así como también está sobrevolando el área de búsqueda una aeronave C130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El vicealmirante Lajara Solá, dispuso que una comisión encabezada por el Subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, el Jefe de la División de Operaciones Navales (M-3), Capitán de Navío Anthony Manuel Jiminián Objío, M. de G., y el Jefe de la División de Inteligencia Naval (M-2), capitán de navío Luis Manuel Féliz José, investiguen las causas que provocaron el naufragio.

Leonel Fernandez recibe a Michel Martelly



El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho al candidato presidencial haitiano Michel Martelly, este lunes a las 5:00 de la tarde. Martelly llegó al Palacio Nacional acompañado del embajador dominicano en Haití, Ruben Silié y el senador por la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo. Previo a su entrada al despacho presidencial, Martelly declaró que vino a República Dominicana a conversar con el presidente Leonel Fernández sobre su candidatura y la posibilidad de trabajar con el gobierno dominicano para mejorar las relaciones entre las dos naciones que integran la isla, en caso de ser favorecido con el voto en los comicios de su país del próximo 20 de marzo.

“Estamos en disposición de mejorar las relaciones políticas, social y comercial entre República Dominicana y Haití”, dijo el candidato presidencial haitiano.

Martelly estuvo acompañado de una comitiva integrada por la dominicana Nora Reyes, encargada de su candidatura en República Dominicana, además por Antonio Sola, Thierry Paul Mayard, Daniel Supplicce, Philippe Mallebranche, y Carine Beauvoir

Peritos dice Aduanas RD posee una de las mejores prácticas en lucha contra falsificación



Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana posee una de las mejores prácticas en la lucha contra la falsificación y piratería de las Américas, aseguró este lunes el experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Christophe Zimmermann.Zimmermann dijo que es la tercera vez que visita el país y ha comprobado importantes progresos de la DGA en cuatro direcciones en las que figuran las mejores estructuras en servicio de lucha contra la piratería y falsificación, donde ha observado un grupo de técnicos dedicados a este servicio.

En segundo lugar se refirió a la legislación, la que consideró muy buena porque respeta los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio- OMC, DR-CAFTA y la Oficina Norteamericana de Propiedad Intelectual, la cual ha saludado los progresos hechos por el país.

Asimismo, este experto de la OMA coloca en tercer lugar para avalar su posición en el análisis de riesgo. Señaló que la República Dominicana tiene una DGA con técnica especializada que le permite analizar un contenedor antes de que llegue a puerto.

Resaltó que estas técnicas de la Aduanas del país son muy buenas.

“Tan buena, que tenemos en la OMA cuatro expertos acreditados que pertenecen a la aduanas de la RD, o sea, no vamos a reclutar a personas que no son buenas”, destacó Zimmermann, quien participa en el Seminario Nacional Operacional de Análisis de Riesgo en la Lucha Contra la Falsificación y Piratería”, organizado por la Dirección General de Aduanas.

Sostuvo que es importante para el país y la OMA tener a cuatro técnicos muy buenos de la República Dominicana quienes pertenecen al Departamento de Propiedad Intelectual de la DGA.

Indicó que en la OMA “queremos ser el santo de excelencia de las aduanas, y cuatro de los miembros de su equipo están con nosotros en nuestro equipo a nivel mundial

Vicepresidente dice que sectores empresariales favorecen aumento salarial



Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó este lunes que sectores empresariales favorecen la propuesta de aumento salarial a los empleados que hizo el presidente Leonel Fernández en su rendición de cuentas ayer ante la Asamblea Nacional. Dijo que esto podría facilitar la labor del Comité Nacional de Salarios, donde están representados empleados y patronos. Expresó que el Comité Nacional de Salarios se reunirá a la mayor brevedad posible para facilitar a que se produzca un aumento salarial para los empleados, tal y como instruyó Fernández.

Al ser entrevistado por el periodista Juan Bolívar Díaz en el programa Uno más Uno que se difunde por Teleantillas, canal 2, Alburquerque dijo: “Hoy he visto en la prensa que hay sectores empresariales que están de acuerdo, de manera que esto puede facilitar el diálogo y que rápidamente se pueda adoptar un incremento salarial que se necesita”.

Ayer el presidente Leonel Fernández instruyó al ministro de Trabajo, Max Puig, para que convoque a los empleadores y sindicalistas que integran el Comité Nacional de Salarios, conjuntamente con el gobierno.

Informó, por otro lado, que la política social del gobierno ha dado como resultado que más de cuatro millones de dominicanos se beneficien, a través de Bono gas, del Programa Solidaridad, Comer es Primero y Bono Luz. Añadió que estos programas incluyen ayuda a envejecientes y a estudiantes de familias pobres.

En cuanto a la seguridad social, dijo que se ha pasado de un siete por ciento encontrado en el año 2004, a un 44 por ciento, cubierto en la actualidad

Haití inicia evaluación de millonarios proyectos, acargo de la comision de Reconstruccion



Puerto Príncipe,- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) inició hoy su quinta reunión para discutir al menos diez nuevos proyectos y su plan estratégico para los próximos ocho meses, informaron fuentes oficiales. Los nuevos planes conciernen a las áreas de agua potable, saneamiento, educación, energía, infraestructura y creación de empleo, según las informaciones. Los miembros de la comisión, creada tras el potente sismo del 12 de enero de 2010, deberán ratificar proyectos por un monto de 225 millones de dólares y oficializar contribuciones de 30 millones de dólares de España e igual cantidad de dinero de Japón al Fondo de Reconstrucción de Haití.

La reunión es dirigida por los copresidentes de la CIRH, el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de la ONU, el expresidente estadounidense Bill Clinton.

En la cita también participan varios funcionares locales, entre ellos el ministro de Economía y Finanzas, Ronald Baudin, y el titular de Salud y Población, Alix Larsen.

También está presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien inició ayer una visita de 48 horas al empobrecido e inestable país caribeño.

Moreno anunció ayer una donación anual de 200 millones de dólares a Haití durante un período de diez años.

Precisó que dichas donaciones son el resultado de los esfuerzos realizados por el BID, que trabaja con el Gobierno local y otros donantes para la reconstrucción de Haití.

Moreno anunció también una serie de medidas para promover el sector privado en Haití, entre ellas un fondo de garantía para la recapitalización de las pequeñas y medianas empresas del país, así como facilidades al crédito bancario.

La CIRH fue creada en abril de 2010 tras el terremoto del 12 de enero de ese año que causó 300.000 muertos y unos 1,5 millones de damnificados en Haití.

Básicamente, su misión es coordinar la reconstrucción de Haití, mediante la elaboración y aprobación de proyectos financiados por donantes y organismos multilaterales. EFE

Estados Unidos restringe 30.000 millones de dólares en cuentas del Gobierno libio



Washington, Las autoridades estadounidenses han congelado 30.000 millones de dólares de activos libios bajo jurisdicción de EE.UU. como parte del programa de sanciones a Trípoli, informó hoy el Departamento del Tesoro. "Al menos 30.000 millones de activos del Gobierno libio han sido bloqueados. Este es el mayor bloqueo de fondos en el marco de un programa de sanciones por parte de EE.UU.", señaló David Cohen, subsecretario de inteligencia financiera y terrorista. En un encuentro con periodistas, Cohen explicó que un número no determinado de entidades financieras de EE.UU. había cancelado el acceso a varias cuentas vinculadas con el Gobierno de Libia y con la familia Gadafi durante el fin de semana.

Según el funcionario del Tesoro, la mayoría de los fondos congelados pertenecen al Banco Central de Libia y al Fondo de Inversión Soberano, Libyan Investment Authority, que Estados Unidos considera que están controlados por Gadafi y su familia.

La decisión se enmarca en el programa de sanciones impuestas por la Administración del presidente EE.UU., Barack Obama, quien anunció el pasado viernes la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen, para que el régimen de Muamar el Gadafi "rinda cuentas".

En ese sentido, el Departamento del Tesoro envió el pasado viernes una alerta a los bancos estadounidenses sobre posibles "aumentos en el movimiento de activos" por parte de altos cargos libios en relación a las protestas actuales contra el gobierno de Gadafi. EFE

DOS POLICIAS MUERTOS EN ACCIDENTE DER TRANSITO.


SANTIAGO.- Dos agentes de la Policía Nacional murieron tras chocar la motocicleta en que viajaban con una jeepeta, en la carretera Moca-La Vega, próximo al puente de Hincha, en Cutupu del referido municipio.

Los agentes fueron identificados como el sargento mayor Rogelio García y García y José Miguel Aracena Santos.

Ambos recibieron golpes de consideración que le provocaron la muerte, tras chocar de frente con la jeepeta color gris, placa G060370, cuyo conductor no fue identificado, pero se informo de que esta detenido para ser sometido a la acción de la justicia.

FIESTA CARNAVALESCAS TERMINAN CON SALDO TRAGICO


SANTIAGO.- Las festividades de cierre del carnaval en el Cibao terminaron de manera sangrienta con el reporte de dos muertos, en hechos ocurridos en las localidades de Moca y Santiago.

Los muertos fueron identificados como Bando Contreras Rodríguez de 20 años y Maria Ivelise Santos Cabrera de 18.

Contreras Rodríguez quien residía en el Distrito Municipal de Sabana Iglesia, falleció tras recibir tres cuchilladas por elementos hasta el momento desconocidos, en medio de las festividades del carnaval de Santiago, mientras que Santos Cabrera fue alcanzada por una bala perdida, la cual se le alojo en la cabeza, falleciendo instantáneamente.

La jovencita residía en el sector Barrio Blanco del municipio de Moca, y la Dirección Regional de la Policía Nacional en el Cibao Central revelo que con relación al caso hay tres personas detenidas.

En tanto que en el caso de Contreras Rodríguez, el vocero policial, teniente coronel Antonio Calvo Pérez, dijo que el mismo esta siendo investigado.



DNCD ocupa 28 kilos de cocaína que serían sacados por el aeropuerto de Punta Cana



HIGUEY.- Un total de 28.1 kilos presumiblemente de cocaína, decomisó ayer, domingo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y busca de manera activa a los responsables del frustrado alijo.

Al dar la información, la agencia al mando del mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que la droga, distribuida en 24 paquetes, fue detectada gracias a la efectividad de los servicios desplegados en la terminal aérea.

Los paquetes estaban contenidos en dos bultos dejados frente a la jaula de maletas, donde fueron develados por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD destacados en el lugar.

Tanto los bultos como los paquetes fueron abiertos en presencia de una comisión integrada por oficiales del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la División de Inteligencia del J-2 del Ejercito Nacional y de Aduanas, entre otros que prestan servicio en el aeropuerto de Punta Cana.

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que inmediato fueron activados los servicios de investigación e inteligencia de la DNCD a los fines de dar cuanto antes con todas las personas implicadas en el frustrado envío de droga al exterior.
En otras actuaciones realizadas este domingo a nivel nacional, la DNCD detuvo a 18 personas y ocupó 362 porciones presuntamente de cocaína, 72 de marihuana y 12 de crack.

Los detenidos son investigados para su posterior sometimiento a la justicia, a los fines de que se les dicten las medidas de coerción correspondientes.

sábado, 26 de febrero de 2011

Danilo Medina pide a peledeístas no intervenir en el PRD




SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Danilo Medina llamó este sábado a los peledeístas a mantenerse alejados del proceso convencional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El precandidato presidencial, puntero en el PLD según las encuestas, habló en una concentración de dirigentes de Impacto 2012 y otros movimientos de apoyo, el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta.

Medina dijo que los parciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben dejarle el escenario al PRD para que esa organización escoja el candidato que considere más idóneo a sus intereses.

“Que nadie se acerque, pues, a los centros de votaciones del Partido Revolucionario Dominicano. Ustedes lo que tienen es que estar preparados para ayudarme a ganar la convención dentro del Partido de la Liberación Dominicana”, proclamó Medina.

Dijo que en los movimientos externos que lo apoyan hay miles de seguidores que proceden de las filas del PRD, pero aun así no deben participar en la convención perredeísta del domingo seis de marzo para evitar problemas.

“Dejen que el PRD escoja su candidatura sin ninguna intervención de personas extrañas a esa organización”, sostuvo Medina.

Anunció que en concordancia con lo dicho a sus seguidores, ha decidido suspender sus actividades del próximo domingo para que no interfieran con el proceso interno del partido blanco.

Dijo que es ahí donde los peledeistas y simpatizantes son bienvenidos, por lo que ha pedido a los movimientos externos que se preparen para que trabajen con él en las primarias del PLD.

“Les estoy pidiendo que me ayuden con el padrón del PLD a identificar los votantes nuestros en las primarias que celebraremos probablemente en el mes de mayo próximo”, señaló.

Medina sostuvo que “no necesitamos escoger a nuestro adversario. Estamos listos para confrontar con el adversario que el PRD escoja en la próxima contienda electoral”.

"Voy a ganar las primarias del PLD y voy a ser también el próximo presidente de la República Dominicana”, afirmó el ex ministro.

Medina dijo que lo que siente en las ciudades, municipios, barrios y campos donde realiza actividades proselitistas es que la mayoría de la población dominicana está esperando que el PLD lo haga su candidato para convertirlo en el próximo jefe del Estado dominicano.


Turbas simpatizantes de Gadafi recorren armadas las calles El régimen les entregó las armas


>TRIPOLI .- El régimen libio entregó armas a simpatizantes civiles, instaló el sábado retenes y ordenó patrullajes de grupos armados en la capital, sembrando el temor entre los habitantes, en busca de conservar el control del bastión del líder Moamar Gadafi y de acallar a los disidentes.

En tanto, los rebeldes consolidaban su control en el resto de la nación norafricana.

Residentes del distrito oriental de Tajura improvisaron barricadas con trozos de concreto, rocas e incluso palmeras arrancadas, para impedir que las camionetas repletas de jóvenes con fusiles automáticos entraran a su vecindario, uno de los focos principales de las protestas anteriores.

En un momento de alta tensión en Trípoli, numerosas personas en el vecindario asistieron al funeral de un hombre de 44 años, muerto en los enfrentamientos contra las fuerzas que apoyan al régimen. Anuar Algadi pereció el viernes. La causa de la muerte fue "una bala en la cabeza", según el relato de su hermano, Mohamed.

Sujetos armados con brazaletes verdes de tela, junto con fuerzas de seguridad uniformadas revisaban a cualquiera que tratara de entrar al distrito, donde había consignas pintadas en varios muros, como: "Gadafi, judío", "Abajo el perro" y "Tajura es libre".

Afuera de la capital, los rebeldes controlaban una gran parte de la costa mediterránea de Libia, de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de longitud, donde reside la mayoría de la población. Incluso, capturaron a un general brigadier y a un soldado, el sábado, mientras el ejército libio trataba de recuperar una base de aviación al oriente de Trípoli.

La agencia noticiosa estatal informó también que la oposición capturó a un comandante de la defensa y a varios oficiales más.

El día anterior, manifestantes que exigían la salida de Gadafi fueron blanco de disparos de individuos armados que apoyan el régimen. Con esta acción, los simpatizantes de Gadafi intentaron frenar las primeras marchas antigubernamentales de importancia en varios días en Trípoli.

Gadafi, quien habló desde la parte alta de las murallas de un fuerte histórico en la capital, pidió a sus simpatizantes que defiendan la nación en lo que constituye el mayor desafío que él ha enfrentado en sus 42 años de gobierno.

"A su debido momento, abriremos el depósito de armas para que todos los libios y tribus se armen, Libia se pondrá al rojo fuego", expresó Gadafi.

La comunidad internacional intensificó sus acciones ante el derramamiento de sangre, en tanto que los estadounidenses y otros extranjeros eran desalojados del caos que se extiende por esta nación del norte de Africa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía la noche del sábado por segundo día para analizar la imposición de un embargo de armas al gobierno libio, así como una moratoria a los viajes y un congelamiento de las cuentas de Gadafi, la familia de éste y funcionarios importantes del gobierno.

El presidente Barack Obama advirtió el sábado que Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar, por lo que debe abandonar su país "ahora".

Obama hizo el comentario a la Canciller alemana Angela Merkel durante una conversación telefónica privada, en la que ambos abordaron la violencia en Libia. La Casa Blanca informó que Obama le dijo a Merkel que, cuando el único medio por el que un líder puede conservar el poder es la violencia contra su pueblo, ese líder ha perdido la legitimidad para gobernar.

En consecuencia, Gadafi debe hacer lo correcto para su país y "marcharse ahora", dijo el mandatario estadounidense. Es la primera vez que Obama insta a Gadafi a dimitir.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones contra Gadafi, tres de sus hijos y una hija también se harán extensivas al gobierno libio.

El viernes por la noche, efectivos militares que apoyan a Gadafi atacaron con tanques la base aérea de Misrata al este de Trípoli que había caído en manos rebeldes.

Misrata es la tercera mayor ciudad de Libia y se ubica a unos 200 kilómetros (120 millas) de la capital.

Varios vecinos de la capital, contactados por teléfono desde El Cairo, informaron que había civiles progubernamentales que patrullaban las calles en camiones. Las personas hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias.

Leonel Fernandez rendirá cuentas ante el Congreso Nacional; población a la expectativa



Este domingo 27 de Febrero los dominicanos conmemoran el 167 aniversario de la Independencia Nacional, y como cada año el presidente Leonel Fernández acudirá a la solemne ceremonia de la Asamblea Nacional, en la sede del Congreso. En ese escenario, ante legisladores, funcionarios del gobierno, religiosos, empresarios y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático y consular, el jefe del Estado rendirá memorias de las ejecutorias de su Gobierno durante el pasado año e informará de sus planes para el transcurrir del año2011.

Para esta fecha siempre genera expectativa en población la alocución del mandatario, porque asume que se harán anuncios de importantes medidas para enfrentar situaciones que ameritan ser atendidas.

Aspectos como el de la inseguridad ciudadana, la situación del alza de los precios de los artículos de la canasta familiar, el combustible, el problema eléctrico, el narcotráfico, la corrupción y otras demandas sociales, son temas que siempre se espera sean abordados por el presidente Fernández.

También, que el gobernante produzca cambios tanto a nivel de las instituciones civiles como militares, y desde ya, se han estado “barajando” nombres de Ministro que pudieran ser sustituidos, porque sus ejecutorias han sido cuestionadas y otros porque han sido centro de escándalos en el ejercicio de sus funciones.

A propósito de eso, el pasado martes, monseñor Agripino Núñez Collado favoreció que el gobernante produzca algunos cambios para que termine este período de gobierno de manera más eficaz posible, y el sugirió atender el clamor de la sociedad y “rodearse de los mejor”.

Muchas cosas que han estado pasando en el país como consecuencia de hechos externos e internos, esperamos que el próximo lunes 28, y luego de la alocución del Presidente de la República los dominicanos despertemos con un panorama más alentador y lleno de optimismo. Hasta pronto.

ndotel informa avería degrada 26% servicios de interconexión de redes de Orange



SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó esta noche “la degradación en 26% en la completación de llamadas” de los circuitos de interconexión de las redes de Orange Dominicana hacia todas las prestadoras de telecomunicaciones interconectadas a los circuitos de Orange y los GateWay del tráfico de llamadas internacionales. “La avería fue detectada en el circuito “Media GateWay” que es quien gobierna el flujo de interconexión entre las de redes de Orange y las demás prestadoras de telefonía y los circuitos de llamadas internaciones”, expresa el informe preliminar emitido por la dirección ejecutiva del Indotel tras recibir un reporte del departamento de inspección de la institución.

Señala que “la magnitud de la avería obligó que los ingenieros de Orange contactaran a sus suplidores los representantes de ERICSSON quienes a la 1:20 PM aproximadamente lograron restablecer el sistema”.

Precisó que “el evento no afectó el tráfico de llamadas desde las redes de Orange a Orange, sin embargo, el 74% de las llamadas hacia sus interconectados no se pudo completar durante la duración de la avería”.

Indotel explicó que “las primeras alarmas se manejaron bajo la creencia de que la falla radicaba en la central PABX de las oficinas de ORANGE debido a que los códigos de acceso con el prefijo “*” (*511; *555, etc.) de servicios al cliente habían colapsado”.

El informe destaca, asimismo, que “aproximadamente dos (2) horas después se detectó la falla en los circuitos de “Media Gateway”.

Indotel indicó que será mañana lunes que Orange enviará un informe técnico sobre los acontecimientos. En tanto, el Indotel levantó un acta comprobatoria número LB-004-2011 en el centro de operaciones de las redes de ORA
NGE.

Leonel Fernandez repasará mañana situación del país en medio descontento por alzas


Santo Domingo, 26 feb (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, hará mañana una evaluación de su Administración en el último año, en medio del descontento de la población por las alzas de los alimentos y los combustibles y el clamor de algunos sectores locales que piden cambios en su política económica. Fernández pronunciará su discurso sobre el estado del país en el Congreso Nacional (bicameral) con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional. El gobernante hablará en presencia de funcionarios, miembros del Poder Judicial, empresarios, políticos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño.

La Presidencia del país, como ya es tradición, no ha adelantado el contenido del discurso anual del gobernante, pero distintos sectores se han expresado a favor de que éste anuncie cambios en el campo económico mientras observan alzas vertiginosas en los precios de los productos básicos y de los combustibles.

El país caribeño ha sido escenario durante los últimos meses de violentas protestas populares y de constantes paros por parte de los transportistas por las subidas de los combustibles.

En ese último aspecto, el Ministerio de Industria y Comercio que ayer volvió a anunciar un incremento en los precios de los hidrocarburos, dijo que el Gobierno de Fernández "hace ingentes esfuerzos para no afectar a la población dominicana" pero que "las cotizaciones en el mercado internacional obligan a reajustar los precios". EFE

viernes, 25 de febrero de 2011

Mandan a La Victoria a tres haitianos por trata de personas.



SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Marcia Raquel Polanco, ordenó el envío a la cárcel de La Victoria de tres de ocho haitianos acusados de integrar una presunta banda de tratantes que obligaban a mendigar a 34 niños y adolescentes y alquilaban otros diez bebés a mujeres, que eran usados para pedir en las calles.


La magistrada adoptó la decisión durante el conocimiento de una medida de coerción solicitada por la fiscal adjunta Mirna Cordones.

Asimismo, impuso una garantía económica de RD$500, impedimento de salida y presentación periódica a cuatro haitianos implicados en el caso.

Mientras que dispuso el envío al Tribunal de Niños, Niños y Adolescente a un menor a los fines de que se le conozcan medidas de coerción.

Los presuntos tratantes fueron arrestados durante un operativo realizado por la Dirección General de Migración en una residencia que servía de guardería en la calle Kennedy, del sector Los Rieles, donde fueron capturados un total de 84 haitianos, entre los miembros de la banda, los niños y adolescentes y otros 30 indocumentados, a los que no se ha podido vincular a la banda.

Jefe FA Dominicana afirma narco amenaza soberanía



El narcotráfico es la gran amenaza para la soberanía nacional, afirmó este viernes el ministro de las Fuerzas Armadas, quien, sin embargo, afirmó que las instituciones castrenses están listas para salvaguardar el país de ese flagelo y el crimen organizado.

El teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz habló en esos términos al concluir una homilía con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y el 195 aniversario del natalicio del padre de la Patria Matías Ramón Mella, pronunciada por el capellán teniente coronel Gerardo Ramírez Paniagua.

Pérez Féliz resaltó que las instituciones castrenses se fortalecen cada día entrenando para enfrentar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la nación.

El alto militar llamó a todos los miembros de los cuerpos castrenses a no desmayar y seguir laborando arduamente a favor de los mejores intereses de la nación dominicana, pues pese a los desafíos que enfrentan, el sentido de orgullo, dignidad y profesionalismo serán las columnas que los sostendrán para salir airoso en estos nuevos tiempos.

Dijo sentirse honrado de que el Día de las Fuerzas Armadas se conmemorara junto a todas las instituciones que forman parte de esos organismos en esa fecha memorable, que marca el inicio de una institución formada por soldados salidos de las entrañas del pueblo dominicano.

Mientras, el capellán teniente coronel castrense Gerardo Ramírez Paniagua destacó las dotes militares y patrióticos de Mella, y afirmó que la República Dominicana necesita más hombres como él.

Luego de la eucaristía, los presentes partieron hacia el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en honor a Matías Ramón Mella.

Previamente fueron rendidos los honores de rigor al ministro de las Fuerzas Armadas y demás autoridades.

Mella nació el 25 de febrero de 1816 y murió en Santiago de los Caballeros en 1864.

Fue general de división en su calidad de militar de carrera, y su desarrollo político va de 1822 a 1844, años que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.

Hizo el servicio militar y adquirió notoriedad entre sus compañeros y superiores por su seriedad, carácter y valor personal, y se le atribuye haber creado el Manual de Guerra de Guerrillas usado en la gesta restauradora, y por ser gestor importante de la independencia nacional.

Presidente Fernández trabaja en discurso que dirigirá a la nación este domingo



Presidente Leonel Fernández en discurso a la Asamblea Nacional en el Congreso.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández trabajaría en la redacción de su discurso para la Asamblea Nacional hasta el último momento, Fuente:Noticias SIN.

En la agenda oficial del mandatario no figuraba ninguna actividad ajena a sus asuntos de Estado en la víspera de su alocución a la nación este domingo 27 de febrero.

Aunque el Artículo 114 de la Constitución manda al jefe de Estado de turno a comparecer para la fecha ante las cámaras legislativas, ésta trasciende la tradición.

De ahí que el presidente Fernández lo haya tomado con más rigor y trabaje sin tiempo en el texto que someterá a la consideración del país en el marco del 167 aniversario de la Independencia Nacional.

Este viernes, en medio del trajín, el mandatario hizo una pausa para recibir al gobernador del Banco Central y colegas de Centroamérica y Europa, pero volvió a su despacho a continuar la tarea pendiente.

Noticias SIN supo que el mensaje del gobernante estará como siempre ilustrado con videos y fotografías en pantalla gigante, amén del recurso visual del teleprompter y la tecnología de punta.

Precisamente, gracias a esta última, podrá poner y quitar del documento base cuanta información o cifra surja hasta pocos minutos de su cita con los legisladores e invitados especiales en el Congreso Nacional.

Alrededor de las cinco de la tarde, personal de prensa de la Presidencia coordinaba con el presidente Leonel Fernández el aspecto audiovisual de su exposición

Periodista, Dice Serulle presiona salida del aire de su programa


El veterano periodista y escritor Esteban Rosario retiró su programa “Detrás de Las Noticias” que se transmitía a través de Virus canal 20, de esta ciudad, ante supuestas presiones por parte del alcalde de Santiago, Gilberto Serulle y otras autoridades municipales.

En los últimos meses Rosario ha sido uno de los principales críticos de la gestión de la gestión de Serulle. lo que generó disgusto en el Ayuntamiento de Santiago y presiones en la dirección del canal de televisión.

Periodistas locales se comunicaron vía telefónica con el comunicador para que confirmara o negara su salida de Virus canal 20, pero este no quiso referirse al tema por el momento, adelantando que ofrecerá detalles en breve sobre la situación que le afecta.

Esteban Rosario es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP), profesor universitario, escritor y tiene más de 30 años en los medios de comunicación.

Tampoco no fue posible conocer la reacción del alcalde Serulle ni de los ejecutivos del canal.

Acusado a Oficial de DNCD de Asesinar Mujer cuando Discutían


PUERTO PLATA.- El oficial Yimy Guzmán de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de esta ciudad, fue acusado de matar de un balazo a la cabeza a su esposa Arianne Pichardo Núñez, una estudiante de la carrera de medicina, en horas de la madrugada de este viernes cuando discutían en su residencia del barrio Padre de las Casas de aquí. La acusación proviene del señor Eddy Núñez, tío de la joven mujer, de 20 años de edad, la cual fue asesinada por el agente de la – DNCD-, mientras sostenían una agria discusión en el interior de la residencia en donde vivían.

El familiar de la víctima agregó, que el curso de la acalorada conversación que sostenían el oficial y su pariente, se escuchó un disparo, el cual cegó la vida de Arianne.

Eddy Núñez, en representación de la familia de la joven dama asesinada, al tiempo que insiste que el hecho lo cometió el oficial Guzmán, está reclamando acciones de los cuerpos investigativos de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN) y del mismo Ministerio Público.



Gadafi le Pide a los libios aplanar los intentos de derrocarle


Trípoli, (EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, convocó hoy a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses.

Amenazó también con abrir los arsenales del país, "cuando sea necesario", para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos para terminar con su régimen.

"Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad", afirmó Gadafi en un discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", agregó Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado.

También pidió a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", agregó el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenes de la televisión.

Una las pancartas expresaba el apoyo a Gadafi de parte de la Liga de los Jóvenes Tuaregs. También se veían muchas fotos del líder libio que portaban los manifestantes. "Saludo a este pueblo que derrotó a Italia.

Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -añadió-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida". Dijo que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses.

"Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", insistió el líder libio.

El discurso de Gadafi, que se prolongó durante sólo algunos minutos, al contrario de las prolongadas intervenciones de los últimos días, fue difundido mientras se conocían informes sobre enfrentamientos en distintos puntos de la capital.

Según las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, varios barrios de Trípoli están controlados ya por manifestantes de la oposición. EFE

Apartir de mañana , Los Combustibles Tendran Nuevos Precios



El Ministerio de Industria y Comercio elevará a partir de mañana los precios de todos los combustibles, desde 1.42 pesos en el caso del galón de gas licuado de petróleo, a $4.20 en el kerosene.

Las demás alzas que se aplicarán en los precios son de 3.50 pesos en la gasolina premium; $3.30 en la gasolina regular; $3.70 en el gasoil regular y $2.80 en el gasoil premium.

Otras alzas que se aplicarán a partir de mañana son de 3.70 pesos en el avtur; $4.20 en el kerosene y $3.20 en el fuel oil.

La decisión de aplicar estos precios se adoptó tras una consulta con el Palacio Nacional, debido a las alzas internacionales, que de aplicarse la fórmula de fijación de precios hubiesen sido mayores las internas, se informó.

De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, del 26 de febrero al 4 de marzo, los precios de los combustibles serán de 191.00 pesos el galón de la gasolina premium; $180.80 el de la gasolina regular; $166.90 el gasoil regular; $169.00 el gasoil premium; $141.01 el avtur; $164.20 el kerosene y $122.61 pesos en el caso del fuel oil.

El gas licuado de petróleo sube su precio la semana que viene, a 94.22 pesos el galón.

Los aumentos en los precios internos de los combustibles fueron conocidos cerca del mediodía a la espera de una decisión política del Palacio Nacional al respecto, debido al alza de los precios internacionales de referencia.

Se dijo que desde temprano en el día de hoy la Dirección de Hidrocarburos tenía preparado su informe para ser entregado al ministro José Ramón Fadul para que autorizada la publicación de la resolución correspondiente, pero decidió consultar con el Presidente de la República antes de adoptarla oficialmente.

La fuente de Industria y Comercio dijo que el incremento de los precios del petróleo esta semana, debido a la crisis de Libia, uno de los principales productores mundiales, disparó los de referencia a niveles que no se conocían desde la crisis del 2008.

El ministro de Industria y Comercio había informado ayer que los precios internos de los combustibles volverán a aumentar a partir de mañana sábado, debido a las alzas que ha registrado el barril del petróleo en el mercado internacional, el cual ronda los 100 dólares.

Fadul aseguró que las autoridades tratarán de regular la situación de la mejor manera posible para amortiguar el impacto negativo en la población.

Los precios del petróleo subían levemente este viernes en la apertura en Nueva York, el barril ganaba 23 centavos a 97,51 dólares, en un mercado volátil que considera la oferta disponible para compensar la caída de la producción libia.



La Economía de la República Dominicana sigue creciendo; BC tomará medidas enfrentar alzas



El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó este viernes que la economía dominicana sigue creciendo a un ritmo sostenido, al tiempo que señaló que las autoridades monetarias adoptarán las medidas que tengan tomarse a fin de minimizar el efecto negativo que crea sobre la economía las alzas registradas recientemente en los precios del petróleo y sus derivados. Al preguntársele sobre el comportamiento de la economía dominicana durante los dos primeros meses de este año, Valdez Albizu, significó que la economía sigue creciendo al mismo ritmo del pasado año cuando creció 7.8%.

Al tocar el alza significativo registrado en el precio del crudo como consecuencia de la situación política en países del África del Norte, específicamente en Libia, Valdez Albizu recordó que lamentablemente la República Dominicana no produce petróleo ni gas, pero que el BC, cuya función principal es controlar la inflación, necesariamente que adoptará las medidas pertinentes con el propósito de frenar el efecto negativo que genera el alza en los precios del crudo.

“Ustedes pueden estar seguros que tomaremos las medidas pertinentes para enfrentar esa situación”, precisó.

El jefe del instituto emisor dominicano se expresó en esos términos durante el momento en que fue puesto en funcionamiento el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP), el que permitirá a los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano CMCA realizar transferencias regionales de fondos en tiempo real, con rapidez, seguridad y bajo costo.

Hablando en el marco de la 260 Reunión del CMCA, celebrada en nuestro país, Valdez Albizu destacó que el Banco Central de la República Dominicana fue designada por el CMCA Gestor Institucional de dicho sistema, lo que significa que a través del sistema de pagos de nuestro país (SIPARD) se liquidarán todas las operaciones tramitadas en el SIP.

“Para el Banco Central de la República Dominicana, el sistema financiero nacional y los agentes económicos, es un orgullo ser el centro de liquidación de los pagos regionales de Centroamérica y el país, pues constituye un reconocimiento a los avances y fortaleza alcanzada por SIPARD”, expresó Valdez Albizu.

Asimismo, explicó que en el SIP operarán los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de cada país, para realizar transferencias de fondos por cuenta propia y de terceros, por concepto de remesas, pagos de facturas, pagos de importaciones, entre otros.

Valdez Albizu hizo tales señalamientos en presencia de los presidentes de los bancos centrales de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y del representante de la Secretaría Ejecutiva del CMCA, señores Carlos Gerardo Acevedo Flores, Edgar Baltazar Barquín Durán, Carlos Melegatti, María Elena Mondragón de Villar, José de Jesús Rojas Rodríguez y Wiliam Calvo Villegas, respectivamente.

Significó, asimismo, que todos bancos múltiples del país, por su condición de poseer cuenta en dólares norteamericanos en el Banco Central de la República Dominicana, podrán a través del SIP enviar o recibir pagos a Centroamérica, de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, hora de República Dominicana (07:00 a 15:00 de Centroamérica).

El gobernador del BC señaló que el sistema estará operando desde el próximo lunes 28 de febrero.



Temistocles Montás propone la creación fondo cohesión territorial



El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo justificó el financiamiento del Banco Mundial por más de US$20 Millones (RD$800 millones) para el proyecto de desarrollo municipal (PRODEN) en que los municipios son la sustentación para un verdadero estado de derecho, que es la aspiración de todos los dominicanos.

El ingeniero Juan Temistocles Montás habló en el lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Regional, Local y Comunitario (PRODEM), con financiamiento de US$20 millones y que será desarrollado en cinco años en 30 municipios, acto que tuvo lugar la noche de este jueves en el Palacio Nacional.

El ministro pronosticó que al provenir los fondos de un organismo internacional habrá garantías de transparencia en el manejo de los mismos y calidad en las obras que serán financiadas.

Citó como ejemplo la caída en 1998 por efecto del huracán York de todas las redes de transmisión eléctrica construidas con recursos internos, en contraste con las de alta tensión que permanecen porque fueron construidas según los procedimientos y criterios técnicos de organismos internacionales que las financiaron, entre ellos el Banco Mundial.

“Este es un elemento importante que los ayuntamientos deben considerar”, sugirió Montás, al recordar que esos fondos tienen por objetivo fortalecer la institucionalidad de los cabildos, objetivo que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso este 27 de febrero.

Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo que el Presidente de la República someterá al Congreso este domingo aspira a que al 2030 la institucionalidad del país sea equiparable a la de los países desarrollados.

Definió la institucionalidad básica de un régimen democrático son los municipios, por lo que no es posible aspirar a fortalecer institucionalmente al país y transformar el estado dominicano en un verdadero estado de derecho sin sustentarlo en los municipios.

En el acto hablaron también los arquitectos Franklin Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Marcos Martínez; David Tushschneider, del Banco Mundial y el síndico Andrés Ruiz Peña, en representación de los alcaldes de los 30 municipios en los que será ejecutado el proyecto.

Montás citó la cohesión social como otro aspecto de la Estrategia ligado a los municipios, como la razón por la que para ejecutar el proyecto se escogió primero los municipios con niveles más altos de pobreza y de desigualdad social.

“No es posible pensar en (alcanzar) esa sociedad, si de por medio no hablamos también de cohesión territorial, que es un serio problema, pues todos sabemos que hay zonas del país donde se concentra fundamentalmente la pobreza, pues no es posible pensar en cohesión social si no se logra cohesión territorial”, comentó.

Aclaró que aunque esa cohesión territorial no resultará del financiamiento se hará camino al andar, por lo que sugirió en un futuro un fondo de cohesión territorial en respuesta a la precariedad de muchos municipios que les impide cargar con arbitrios a sus munícipes.

Citó la experiencia de cohesión territorial en la Unión Europea, donde los países más ricos crearon un fondo de cohesión social para facilitar que los más pobres se integraran más rápidamente, hasta lograr una convergencia con los más desarrollados.

“Y aquí en el país, guardando las diferencias, habrá que pensar en algún momento en crear fondos de cohesión territorial para nivelar los territorios, pues no es posible mejorar las condiciones sociales de la población mientras persistan estos desniveles tan grandes entre comunidades”, agregó.

El representante del Banco Mundial, David Tushschneider, especialista en desarrollo rural, citó que uno de los objetivos estratégico del proyecto es generar mejores resultados para la ciudadanía mediante un gasto público más eficiente y fortalecer la capacidad institucional de diseñar e implementar políticas a favor de los ciudadanos.

Dijo que la ventaja de una política de cohesión social territorial primaria o de igualación de oportunidades territoriales es que tiene a su vez un efecto sobre el desarrollo económico, una vez que la población accede a mínimos e igualitarios servicios y a bienes básicos, lo que incentiva la actividad económica que da lugar a un proceso de dispersión.

“Este ciclo se puede dar solo si los gobiernos locales están en capacidad de asumir de manera sólida e incrementar mayores responsabilidades en la gestión, a través del manejo participativo, transparente y eficiente de los recursos públicos. Esta base también permite que la coordinación entre otros niveles tenga mayores impactos en la base territorial”, explicó.

“Esto es importante, porque el desarrollo económico tiende a concentrar la riqueza en territorios, debido a la economía de aglomeración, es decir a las necesidades y ventajas de concentrar las actividades una cerca de otra, sea para abaratar los lazos entre ellas o simplemente para generar una masa critica que incentive el intercambio de conocimiento e innovación”, dijo.

Aclaró que esto no sólo tiene que ver con recibir recursos sino con administrarlos según las prioritarias de la gente, informar al público cómo son usados, desafío que requiere una visión sistémica, articulada de abajo hacia arriba.

El vicepresidente, Rafael Alburque,Deja programa Solidaridad para dedicarse a campaña




DOMINGO.- El vicepresidente de la Republica Dominicana, Rafael Alburquerque, anunció la suspensión de sus funciones como supervisor del programa Solidaridad, para dedicarse a su campaña proselitista.

Durante una llamada telefónica este viernes al Gobierno de la Tarde, dijo que consultó su decisión con el presidente Leonel Fernández, quien de inmediato la aprobó.

Solidaridad es un programa de asistencia social del Gobierno que beneficia a miles de familias de escasos recursos, el cual es dirigido por el vicemandatario.

Recientemente, Alburquerque anunció sus aspiraciones a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.


Remozan Congreso para recibir al presidente LF el domingo



Faltando horas para que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, acuda este domingo ante las cámaras legislativas a rendir memorias de su gestión de gobierno, de la administración presupuestaría y financiera durante el año 2010, el edificio del Congreso Nacional luce remozado en más de un 98 por ciento. Los empleados del Senado y de la Cámara de Diputados trabajan aceleradamente en el salón de la Asamblea Nacional y en otras aéreas de la sede del cuerpo legislativo, a los fines de darle un cordial recibimiento de bienvenida al jefe del Estado, a los invitados especiales, civiles y militares, así como las delegaciones diplomática acreditada en la República Dominicana. Las labores incluyen cambio de alfombras, de bombillas, encerado de los pisos y pinturas interiores del edificio. También son colocadas nuevas cortinas y en el interior del salón de la Asamblea Nacional ya se asignaron los asientos para los invitados especiales a la ceremonia.

Se incluye también la limpieza del área frontal del edificio, donde se rendirán los honores de estilo al Jefe de Estado.

Asimismo, el departamento de Prensa del Senado inició el jueves la entregada de la acreditación de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que habrán cubrir las incidencias ese día.

La Constitución de la República establece que el Presidente de la Nación tiene la responsabilidad de acudir al Congreso Nacional los días 27 de cada año a rendir las memorias de gobierno del año anterior, así como los 16 de agosto de cada cuatro año, a entregar el mandato o a recibirlo, en caso de que haya sido reelecto para el cargo.

Durante el año, el Congreso Nacional tiene dos legislaturas de 150 días, la primera se inicia el 27 de febrero, y la segunda, comienza el 16 de agosto de cada año, cuando las cámaras entran en receso el Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria.

El 27 de febrero se inicia la primera legislatura ordinaria del cursante año, para lo cual los presidentes, del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez respectivamente, convocaron a los miembros de esos cuerpos legislativos a acudir con traje negro, a las 8:00 de la mañana.

A mediado de la semana, Pared Pérez sostuvo una reunión en su despacho del Congreso Nacional, con la directora de protocolo del Senado, licenciada Michelinne Nassar, quien explicó al presidente de la Cámara Alta los avances logrados en la coordinación de las tareas protocolares relativo a la presencia del presidente Fernández Reyna, el próximo 27 de Febrero, así como los actos alusivo al Día de la Intendencia.

jueves, 24 de febrero de 2011

Gallup provoca torbellino en PRD



Los resultados de la encuesta Gallup han provocado un clima tirante en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a una semana de la realización de la convención para escoger el candidato presidencial para las elecciones del 2012.

Los seguidores de Miguel Vargas Maldonado, que había sido favorecido en otros sondeos de la firma, reaccionaron preocupados por los resultados de la encuesta que los coloca 11 puntos por debajo del ex presidente Hipólito Mejía, que ahora es el preferido.

Mientras que los seguidores de Mejía, que abrazan con satisfacción los resultados, aseguran que la Gallup no puede ser buena cuando favorece y mala cuando no lo hace.

La encuesta Gallup obligaría a los estrategas de Vargas Maldonado a cambiar de dirección, debido a que estaban basando su triunfo en la convención justo a los resultados favorables que le habían dado otros sondeos.

La más reciente encuesta Gallup, ofrecidos el miércoles aunque no por su acostumbrado medio que es el periódico Hoy, otorgan a Mejía 52.6% y a Miguel Vargas un 41.7%.

Además establece que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina tiene un 62.1% de preferencia, Margarita Cedeño 10.7%, el vicepresidente Rafael Alburquerque 6.6%, Francisco Domínguez Brito, 5.8% y José Tomas Pérez un 5.6%.

En tanto que en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy cuenta con el mayor favor, 51.8%, seguido de Carlos Morales Troncoso con el 22.4%, Ito Bisonó 8.2% y Federico Atún Batlle un 4.1%.

PRSC amplia comisión organización para acelerar plan reestructuración






El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) conformó una Comisión Nacional de Organización Ampliada para acelerar la ejecución del plan de reestructuración de los órganos medios y de base para conformar una estructura fuerte a nivel nacional con miras a las elecciones presidenciales de 2012. La decisión se tomó en la reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) que se celebró este lunes con una amplia asistencia y la cual fue encabezada por el presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, y los también dirigentes Ramón Rogelio Genao, Joaquín Ricardo, Federico Antún Batlle, Rafael Bello Andino y Máximo Castro Silverio.

La comisión ampliada la preside el secretario nacional de organización, Máximo Castro Silverio, e integran Luis Toral, Sergia Elena de Séliman, José Osvaldo Leger, Johnny Jones, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán, Rafaela Alburquerque, Ramón Pérez Fermín, Louis Bogaert, Danny Perdomo, José Rodríguez, Gustavo Ramírez Meran y Rafael –Papito- Cruz, Ramón Pérez Fermín y Freddy Roa.

También César Dargam, Susy Gatón, Virgilio Álvarez Bonilla, Ramón Peña Perelló, José R. Domínguez y Primitiva Medina.

Se explicó que la idea de crear esa comisión de organización ampliada es para cumplir en los nuevos plazos establecidos en las conclusiones del III Congreso Unitario Joaquín Balaguer y en atención al mandato estatutario del artículo 91.

En la reunión también participaron Amable Aristy Castro, Rafaela Alburquerque, Humberto Salazar, Víctor –Ito- Bisonó, Leonardo Matos Berrido, José Enrique Sued, José Ramón Pérez, Louis Bogaert, Guillermo Caram, Marino Collante, Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo, José Osvaldo Leger, Miguel Bogaert, Domingo Placido, Susy Gatón, Ramon Pérez Martínez, Ingrid Yeara, entre otros.

La Comisión Política también ratificó los decálogos de partido y de país que se aprobaron en el III Congreso Unitario Joaquín Balaguer, en el que el PRSC decidió concurrir solo, sin alianzas con partidos mayoritarios a las elecciones presidenciales a celebrarse en mayo de 2012, estableciendo la ruta para presentar su propio candidato.

Igualmente, se envió a comisión la elaboración de un calendario de reuniones para los próximos seis meses de los máximos órganos de dirección del partido, como la Comisión Política, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Presidencial Permanente (CPP).

Esa comisión la integran el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el presidente de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), Ramón Pérez Fermín (Monchy) y el vicepresidente, Eddy Alcántara, quienes se reunirán en los próximos días para definir el calendario de reuniones.

HABLARON

En la reunión hablaron, además, el presidente en funciones de la organización y coordinador del congreso, Joaquín Ricardo, y

el secretario general, Ramón Rogelio Genao, quienes hablaron del éxito del congreso y de las actividades programadas por el partido como parte del proceso de reorganización y crecimiento.

Asimismo, Máximo Castro Silverio, secretario de organización, tuvo a su cargo el informe del proceso de reestructuración y propuestas a la luz de las conclusiones del congreso.

El secretario nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), Ramón Pérez Fermín (Monchy), rindió un informe sobre las actividades que desarrolla ese frente con miras al fortalecimiento de la entidad política.

En tanto, la secretaria de Asuntos Femeninos, Rafaela Alburquerque (Lila), también se refirió a las actividades que realizan las mujeres del partido en todo el país y propuso un acto nacional que reunirá a miles de dirigentes femeninas de las diferentes provincias en la Capital.

José Enrique Sued dice quienes votaron por Serulle están arrepentidos


Santiago.-El ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, dijo que se ríe con las muelas de atrás cuando camina por las calles y se encuentra con personas que le dicen: "señor síndico no esquivocamos".

Sued dijo que son múltiples las llamadas y las muestras que recibe de personas que dicen que nunca jamás podrían pensar que cometerían un error tan grande, al no favorecerlo con sus votos y en cambio equivocarse con el actual alcalde perredeísta Gilberto Serulle.

El ex alcalde sostiene que los parques están abandonados y nuevamente se han convertido en refugios de prostitutas, delincuentes, homosexuales, perdigueños haitianos y otras cosas más.

Indicó que los parques fueron uno de sus proyectos emprendedores para hermosear la ciudad, pero que lamentablemente la actual administración los ha descuidado a su suerte.

También denunció que el alcalde Serulle no ha sido capaz de terminar el arreglo de las calles que inició la administración suya en barrios y urbanizaciones, pero que no pudo terminar porque perdió los comicios.

Igualmente sostiene que las calles están llenas de basura y que en los sectores periféricos y residenciales se observan montones de basura, mientras los buzos han vuelto al vertedero, provocando incendios de escombros que levantan una gran humareda contaminante que arropa a toda la ciudad.

En definitiva, Sued es de lo que piensa que la gestión de Serulle es un desastre e implora a Dios para que nos ampare de un alcalde incapaz que no sabe lo que tiene en sus manos, ni tampoco que hacer.

Sostuvo que un síndico tiene que estar abierto al pueblo, escuchar a la gente, porque si se encierra en un círculo reducido no puede percatarse de los problemas de la ciudad y el municipio.

Subrayó que mucha gente que votaron por Gilberto Serulle ahora le dicen que no lo recibe y que entrar al Ayuntamiento es más difícil que en el Palacio Nacional, debido al extremo personal de seguridad que hay en el mismo.

Reveló que su administración siempre tuvo abierta para las organizaciones barriales y comunitarias, juntas de vecinos y personas en particular con las que discutía los problemas de sus barrios, parajes y secciones y se les buscaba soluciones.

Congela las cuentas de Gadafi y sus allegados en suiza


GINEBRA, Suiza.- El gobierno suizo ordenó la congelación inmediata de los activos que puedan tener en ese país el líder libio, Muamar Gadafi, y sus allegados.
El gobierno dijo que la medida tiene por objetivo evitar la posible malversación de fondos estatales, tomando en consideración la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales.

En las últimas semanas las autoridades suizas ordenaron congelar los activos de los ex presidentes de Túnez y Egipto, pero sólo después de que estos fueran depuestos.

Se desconoce si Gadafi tiene dinero en cuentas suizas. Su gobierno retiró miles de millones de dólares de bancos del país europeo luego de que, en 2008, un hijo de Gadafi fuera arrestado en Ginebra, acusado de agredir a dos empleados marroquíes en un hotel de lujo.


ARS-SEMMA firma acuerdo de pago con ANDECLIP y la ADP




La Administradora de Riesgos de Salud SEMMA firmó un acuerdo de pago con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la que se pagarán a las clínicas privadas contratadas la suma de RD$90 millones en un plazo no menor de 20 días y no mayor de treinta, a cuenta de la deuda existente con esos centros de salud. El director ejecutivo Interino, doctor Bernardo Defilló, dijo que con este pacto finalizan las divergencias que provisional y superficialmente se habían suscitado entre esos organismos. El convenio entre las partes establece que la ARS-SEMMA aplicará un pago de 93 millones de pesos para amortizar la deuda y que los pagos siguientes deberán realizarse en no menos de sesenta días y no más de 90 días.

La ANDECLIP se comprometió a llamar a las clínicas privadas afiliadas a reanudar las prestaciones de servicios de salud a los afiliados de ARS_SEMMA, a partir de este viernes 25 de febrero del presente año.

También se plantea que cualquier diferencia que existiera entre las partes, en cuanto al monto de las deudas y la facturación, así como cualquier otro procedimiento, serán definidos por consenso directo entre las partes, a nivel de la Comisión Permanente de ANDECLIP y ARS-SEMMA.

El doctor Bernardo Defilló representó a la ARS-SEMMA ; por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), el doctor Rafael Mena Cruz y el doctor Porfirio Cabral de ANDECLIP/Norte; por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho.



Un hombre mata mujer a balazos y se suicida en Los Mina


En lo que constituye una nueva tragedia originada por la violencia intrafamiliar, un hombre mató esta tarde de varios balazos a su pareja, en el lugar del trabajo de la víctima y luego se suicidó, en el supermercado y surtidora “El Deposito” ubicado en la calle Presidente Estrella Ureña, del sector de Los Mina.

Las víctimas es la empleada Grisell Rodríguez Reyes, de 19 años de edad, quien fue asesinada por Ángel Rafael Jiménez Morillo de 23 años. Hasta el momento no se sabe mas información sobre este hecho porque todavía están los cadáveres en espera de que un médico legista levante los cuerpos de la escena.

:

PN a restan tres hombres falsificadores de documentos




Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron ayer en el sector El Café, de Herrera, Santo Domingo Oeste, a tres hombres para fines de investigación por su presunta participación en la elaboración de carnets de distintas instituciones militares, cedulas y otros documentos, los cuales comercializaban por RD$2,000.00, informó la Policía. Dijo que los detenidos son Gerson David Pérez, Haisen Bautista y Genaro Pediet Suriel, a quienes personal del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas, daban seguimiento desde hace varias semanas, en atención a denuncias de que un desconocidos se dedicaban a confeccionar documentos de identidad falsos.

Los arrestos fueron realizados en flagrante delito en la Peluquería Ariannys Salón, de la avenida Independencia y en la residencia ubicada en la calle 21, número 7, del sector El Café, de Herrera. La Policía precisó que en poder de Pediet Suriel se ocupó un carnet de la Policía Municipal, con rango de teniente coronel.

Explicó que Gerson fue sorprendido en flagrante delito cuando negociaba con un agente encubierto la venta de un carnet de alistado de la Policía, para lo cual le cobraría RD$2,000.00.

La institución del orden explicó que al momento del arresto se ocupó en poder de Gerson tres carnets a nombre de diferentes personas, con rangos de sargento, de “Policía Batallón Comunitario V.P.M”
Los informes preliminares refieren que los detenidos operaban captando individuos y reclutándoles a los fines de confeccionarles carnets del antes referido batallón, para lo cual cobraba la suma de dos mil pesos.

La Policía precisó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción

Autoridades dominicanas y colombianas antidrogas acuerdan nuevas estrategias de lucha




Santo Domingo.- Las autoridades antidrogas dominicanas y colombianas acordaron este jueves nuevas estrategias en el proceso de la lucha que desarrollan contra el narcotráfico.

Intercambiaron experiencias, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Antinarcóticos de Colombia en 2009.

Al efecto, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y otros altos oficiales y ejecutivos de la agencia y una delegación de la agencia extranjera coordinan acciones durante una serie de encuentros que se realizan en la sede principal de la entidad.

La agenda de trabajo abarca el intercambio impresiones sobre las experiencias adquiridas, de manera que la lucha contra el narcotráfico y su flagelo sea más eficaz y dinámica.

De igual modo, se establecen nuevos protocolos de coordinación e intercambio de información, a los fines de hacer más fluida la cooperación internacional.

La delegación colombiana está encabezada por el coronel Carlos Henríquez Rodríguez González, subdirector de la Dirección Antinarcóticos de Colombia.

Por la DNCD participaron, además del mayor general Rosado Mateo, el general José Matos De la Cruz, el general Manuel Rodríguez Miranda y el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, entre otros.

DNCD sorprende dos hombres negociando un kilo de cocaina frente a una compraventa




SANTO DOMINGO.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) frustraron una transacción de narcóticos que realizarían dos individuos, y en otra acción apresaron con drogas a un conocido traficante, hechos ocurridos ayer, miércoles, en el municipio de Santo
Domingo Este.

Los detenidos fueron identificados como Manuel de Jesús Cuevas Medina, de 43 años y Alexis de la Cruz (alias El Maestro), mientras se persigue de manera activa a Robinson Guarionex Santos Abreu (Peluca).

Este ultimo tiene un historial delictivo de cinco fichas en la DNCD por iguales casos de narcotráfico.

Cuevas Medina fue arrestado momentos en que hacia la transacción con el tal Peluca, frente a una compraventa de la calle Era, en el ensanche Isabelita, donde se le ocupó cerca de un kilo presumiblemente de cocaína.

Cuevas Medina se encontraba a bordo del vehiculo Toyota Siena, color azul, placa I053220, mientras que Peluca logro escapar, dejando abandonada en el lugar la jeepeta Daihatsu Terios, color verde, placa G128342 en que transitaba.

En el caso de De la Cruz, de 34 años, quien está registrado en los archivos de la DNCD desde el año 2009 por un caso de 60 gramos cocaína, esta vez se le ocupó dos porciones de 89 gramos de cocaína, una balanza de pesar drogas y tres celulares cuando se desplazaba en el vehículo Honda Civic, color blanco, placa A505129 por la Calle 40 del sector Tropical del Este.

Los detenidos serán enviados a la justicia en las próximas horas para que se les impongan medidas de coerción, en tanto que se busca al tal Peluca. Los vehículos intervenidos se encuentran en poder de las autoridades.
En otro orden, la DNCD envió este jueves a Francia a una ciudadana de ese país para que termine de cumplir allí una condena por narcotráfico.

Rizzlane Saddouck, de 26 años, fue entregada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a los agentes Stehane Morpau y Amelia Regene, de la Administración Penitenciara Francesa.

Partieron de retorno alrededor de las 9:00 de la mañana, en el vuelo 3561 de la aerolínea Air France, con destino a París, la capital francesa.

Estaba presa en República Dominicana desde el año 2006 cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en La Romana, al intentar abandonar el país con cinco kilos de cocaína en su equipaje, en el vuelo 0860 de la aerolínea Corsair, con destino a Paris.

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL Predente Leonel buscará reelegirse, afirmó hoy Freddy Pérez




Freddy Pérez, miembro del Comité Central de PLD


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández será el candidato presidencial del PLD para las elecciones de mayo del 2012, afirmó este miércoles Freddy Pérez, miembro del Comité Central de la organización política.
"Yo sostengo que el Presidente Fernández va y que más que nunca este pueblo le está pidiendo al Presidente que vaya", aseguró.

Indicó que los demás aspirantes a la nominación presidencial por el PLD, deben esperar que el líder de la organización, que es el Presidente Fernández, decida al respeto.

Dijo, también, que la recolección de firmas para un referéndum que permita la repostulación del presidente Fernández sigue en marcha y que hasta el momento se ha recolectado un gran número.

Pérez expresó que la repostulación del presidente Fernández se justifica hoy más que nunca, debido a los movimientos de protestas que se están viviendo en Oriente Medio y las presiones económicas que se avecinan en el mundo con las alzas del petróleo como consecuencia de esas manifestaciones de rechazo a cierto régimen.

Insistió que países como el nuestro, que no producen petróleo y que bien no acaban de salir de una crisis financiera que colapsó los mercados mundiales, cuando ya se avizora una nueva crisis, necesitan de la experiencia y la visión de un estadista como el presidente Fernández.

El secretario de Estado, director de la CAASD se expresó en esos términos durante el inicio de un programa de vacunación de los empleados de esa institución contra tétano y hepatitis, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública en la gerencia Norte.



RASO PN MUERE AHOGADO Y APRESAN DOS HOMBRES POR TRATAR DE ARTERAR EL ORDEN



La Policia Nacional con asiento en el municipio de yamasá informo que un miembro de la institución del orden murió ahogado en el rio de la Ozama, municipio de peralvillo , provincia monte plata
El raso Martin Cardaron Moreno, de 23 años , residente en casa # 14 de calle pisana del sector sabana perdida, de Santo Domingo Norte, murió ahogado en el rio ozona de la comunidad de la placeta de peralvillo

El hecho se produjo a la 6.40 de la tarde, según el Teniente Coronel de la Policia Nacional Santo Mejia encargado de la inspectoria de yamasá.

Mientras que el Doctor Eugenio Gómez médico legista dijo:”que Martin Moreno falleció por asfixia por inmención”.

Por otro lado el Teniente Coronel Santo Mejia, hablando para El Buscador Informativo, manifestó que dos personas fuero apresados por supuestamente tratar de alterar el orden público.

Los detenidos son: Danilo Severino, de 25 años y Andrés Hernandez alia(tito pásala),fuero a restados con neumáticos y gasolina porque alegadamente lo quemaria como reclamo a la asociación de trasporte de yamasá(asotrayasa),ya que no le permiten que los choferes de carros trasporten pasajeros en la ruta yamasá Santo Domingo.

Crudo de Texas acaba a US$98,1, precio más alto desde 2008



Nueva York.- Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) terminaron hoy la sesión a 98,1 por barril, su precio de cierre más alto desde octubre de 2008, después de haber llegado a tocar momentáneamente los cien dólares.

Los futuros de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en abril, que se empezaron a tomar hoy como referencia y que como otros tipos de crudo se están viendo afectados por la crisis libia, terminaron la sesión 2,68 dólares más caros que el martes (2,8%), cuando acabaron a 95,42 dólares por barril (159 litros).

Este avance tiene lugar después de que el WTI subiera también con fuerza el martes, cuando los contratos más negociados (en esa ocasión los de marzo) se apreciaron 7,37 dólares (8,54%).

Esa fue la mayor subida en un sólo día en los dos últimos años -desde el 12 de marzo de 2009-, e hizo que el "oro negro" terminara el martes a 93,57 dólares por barril para los contratos de marzo.

Con el empuje de este miércoles, una sesión en la que por un momento se llegaron a cerrar transacciones a cien dólares por barril, el crudo registró el precio de cierre más alto en 28 meses, desde que el 1 de octubre de 2008 acabó a 98,53 dólares.

Por aquellas fechas, el crudo vivía una etapa de descensos desde que el 11 de julio de 2008 registró el precio de cierre más alto de su historia: 147,26 dólares por barril.

El 30 de septiembre de aquel año el WTI cerró por última vez por encima de cien dólares (100,64), aunque todo hace pensar que la creciente inestabilidad en Libia, tras una semana de levantamientos populares que han sido reprimidos de manera sangrienta por el régimen de Muamar el Gadafi, así como en otros países de la región, hará que esa cota se supere en breve.

La represión en Libia se podría haber saldado con 10.000 muertos, según el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka, mientras que informaciones cada vez más insistentes y que provienen de diferentes fuentes confirman que amplias zonas del país empiezan a estar fuera del dominio del régimen de Trípoli.

Este miércoles la empresa alemana Wintershall interrumpió temporalmente la extracción de crudo en Libia, de unos 100.000 barriles diarios, lo que se suma a una medida similar aplicada por la hispano-argentina Repsol YPF el martes, cuando suspendió sus operaciones en ese país.