viernes, 18 de mayo de 2012

Rosario insiste no hay posibilidad alterar resultados; JCE está blindada contra fraude

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, aseguró este viernes que los comicios del 20 de mayo están protegidos de fraude, tras afirmar que no hay posibilidad de alterar los resultados.

 Sostuvo que el proceso electoral está blindado por la seguridad instalada y que “no hay absolutamente posibilidad alguna” de que puedan ser alterados los resultados en las actas de los colegios.
 “No hay posibilidad de fraude electoral ni de que se produzcan irregularidades; la población acudirá en tranquilidad y es la única vez que se igualan los ricos y pobres, porque sus votos tienen el mismo valor”, expresó el presidente de la JCE, junto al observador electoral de Bolivia, Salvador Romero. Rosario dijo que en tiempos de elecciones hay muchas fábulas de lo que alguna gente cree que puede pasar, pero el domingo habrá tranquilidad y en un acto cívico los dominicanos acudirán a las votaciones a ejercer su derecho al sufragio.
 Cédulas vigentes Anunció que todas las cédulas de identidad y electoral que tienen fechas de vencimientos en los años comprendidos del 2000 al 2012, inclusive, están vigentes.
 “De esa manera, todos los ciudadanos y ciudadanas que sus cédulas de identidad y electoral tengan esas fechas de vencimiento, podrán ejercer su derecho al voto sin ningún inconveniente, porque aparecen registrados en el Padrón Electoral para las elecciones del próximo domingo”, expresó al ser entrevistado en Hoy Mismo, por Color Visión. 
 Esas cédulas también tienen vigencia para realizar todas sus actividades normales, ejercer todos sus derechos civiles y políticos, incluyendo votar el próximo domingo.
 Manifestó que estas son las elecciones más monitoreadas, con cinco mil observadores internacionales, encabezados por la OEA y Capel, y organizaciones comunitarias del país. Papel observadores El presidente de la JCE advirtió que los observadores internacionales y el cuerpo diplomático tienen el derecho de observar, pero no podrán inmiscuirse en los asuntos internos de las elecciones, incluso tienen el papel de rendir sus informes. 
 En esos términos se refirió Rosario Márquez ante la pregunta de que hay lobistas diplomáticos que presionan a la embajada de Estados Unidos y Canadá para que les den soporte a las denuncias de Participación Ciudadana y el PRD sobre compras de cédulas y uso de recursos públicos en la campaña. Rosario explicó que no ha recibido denuncias ni observaciones de esas embajadas y que cuando se refieren a la JCE es para darle un espaldarazo por la buena organización de las elecciones y porque que el padrón es el mejor de América.
 Un apunte Falta firma no invalida acta El doctor Roberto Rosario Márquez anunció que el Pleno de la Junta central Electoral aprobó que la falta de una firma de cualquier delegado de partido o de autoridad del colegio electoral no invalida el acta para ser enviada al Centro de Cómputos, o cualquier impugnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario