domingo, 10 de febrero de 2013

¿Cuáles son los 4 tipos de fraudes digitales más comunes?

¿Cuáles son los 4 tipos de fraudes digitales más comunes?

El avance de la tecnología agiliza y facilita la mayor parte de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, también lo hace con los actos delictivos que se aprovechan de la falta de información e ingenuidad de los usuarios, tal es el caso de la actividad conocida como phishing. 

Esta actividad ha generado pérdidas económicas considerables tanto al sector empresarial como en los particulares durante los últimos años. 
LOS DATOS MAS RECIENTES 
De acuerdo con el estudio de ciberdelito desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por unos US$93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, en tanto los robos a cuentas de clientes suman otros US$761 millones de dólares. 
QUE ES EL PHISING 
El phishing se caracteriza por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
 El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Los cuatro tipos de fraudes electrónicos más comunes son: 
1. Blind Phishing, (Ciego) consiste simplemente con el acto de lanzar la carnada al ciberespacio, por lo general a través de mensajes de spam masivos, esperando que alguien los muerda. Estos ataques suelen darse por criterios comunes como la banca y credenciales de la red social.
 2. Spear-Phishing (lanza) consiste en fijar un objetivo directo. Estos son premeditados y mucho más efectivos gracias a un alto nivel de la ingeniería social. Estos ataques suelen venir luego de criterios específicos, tales como credenciales de bases de datos. 
3. Whaling (Balleneando) La caza de ballenas es simplemente el phishing de lanza, pero va dirigido a objetivos de alto perfil, tales como celebridades o ejecutivos de alto nivel. 
4. Vishing es hacer phishing sobre los sistemas de telefonía. Es más común engañar sobre la respuesta (que requiere que la víctima haga una llamada de confirmación), en lugar de engañar directamente con una llamada telefónica. Estar al tanto de las nuevas formas de ciberdelito es dar un paso adelante en la búsqueda de resguardar nuestra información sensible.
NeoMundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario