domingo, 10 de febrero de 2013

Los chicos con diabetes suelen padecer trastornos del sueño

Los chicos con diabetes suelen padecer trastornos del sueño
Imagen cortesia SINC.
Los chicos y adolescentes que sufren diabetes tipo 1 suelen, a su vez, desarrollar problemas para dormir. Y esta falta de descanso puede ser peligrosa ya que afecta su conducta dificultando el control de la enfermedad y afectando su vida social o escolar. 
A dichas conclusiones llegó una investigación conducida por la psicóloga Michelle Perfect de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

 La especialista detalló que los diabéticos con trastornos del sueño suelen, por ejemplo, no controlar bien su nivel de azúcar en sangre o no obtener tan buenos resultados académicos. ″A pesar de adherirse a las recomendaciones para manejar bien su enfermedad, muchos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen dificultades para controlar su nivel de azúcar″, afirma.
 Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Sleep. La diabetes tipo 1 es la que suele desencadenarse en la juventud porque el páncreas deja de producir cantidades suficientes de insulina.
 Representa el 10% de los casos de diabetes ya que el resto corresponde a la diabetes tipo 2, que suele comenzar en la adultez y se asocia al sobrepeso y la falta de actividad física. 
LA NECESIDAD DEL DESCANSO 
Perfect trabajó con 100 voluntarios de 10 a 16 años que tenían diabetes tipo 1 o que estaban sanos. Los especialistas monitorearon su sueño y encontraron que los participantes con diabetes permanecían más tiempo en la fase del sueño liviano, mientras que los jóvenes sanos dedicaban un mayor porcentaje de la noche al descanso profundo. 
Perfect afirma que un mayor período de tiempo en el sueño liviano ″se relaciona a la hiperglucemia (altos niveles de glucosa), dificultades de comportamiento, una menor calidad de vida, notas más bajas, depresión, baja calidad del sueño y somnolencia″.
 Pero la experta recalca que el lado positivo de estos hallazgos es que ″el sueño es una conducta potencialmente modificable, por lo cual estos chicos pueden recibir la ayuda de un profesional que les indique como dormir mejor″.
 La investigación también encontró que un tercio de los voluntarios con diabetes tiene apnea del sueño, y en estos casos no se relacionó con su peso como suele suceder. Los chicos con diabetes y apnea mostraron niveles incluso más altos de azúcar en sangre.
NeoMundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario