martes, 12 de febrero de 2013

Selman estima crecimiento será menor que el esperado por el gobierno

SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo que como resultado del aumento de impuestos a todas las actividades económicas hecho por el gobierno en noviembre pasado, el crecimiento de la economía será menor que el estimado y las recaudaciones estarán por debajo de lo proyectado.

 “Este aumento de impuestos gravó todas las actividades económicas: consumo (ITBIS), al ahorro (impuestos sobre los intereses) a la inversión (impuestos sobre los dividendos)”, expresó Selman, quien explicó que como resultado de esos incrementos el CREES espera que el crecimiento de la economía durante este año llegará a un 3% del PIB. 
 A su juicio, el crecimiento va a estar entre 2 y 2.5% del PIB más cercano a la proyección que hizo la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo sitúa en 2.2%. “La principal causa (de esa disminución del crecimiento) es el incremento de los impuestos que afecta a todas las actividades económicas”, manifestó Selman al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”. El economista recordó que “todas las cargas impositivas terminan traduciéndose a los precios de los bienes de consumo finales. No es solamente el impacto del aumento al ITBIS”. 
 Recordó que también hubo incremento de impuestos a los combustibles, a los seguros, a los intereses, por lo que todos confluyen a subir los precios de los bienes y servicios finales que paga el consumidor. 
 Recaudaciones En cuanto al monto de las recaudaciones, Selman dijo que el gobierno estimó que recibiría 46,000 millones de pesos de incremento este año como producto de los aumentos de impuestos, pero las proyecciones del CREES lo reducen a solo a 30,000 o 31,000 millones.
 “En la medida en que se incrementan los impuestos hay un incentivo a realizar transacciones en la economía informal”, explicó el experto, lo que a su vez reduce el pago de ITBIS y de Impuesto Sobre la Renta. 
 Recordó que el 60% de la economía es informal, pero eso no se refiere solo a los vendedores ambulantes, sino también de negocios formales que hacen transacciones informales.
 Citó el dato de que hay 55,000 contribuyentes registrados como empresas y las Mypimes superan las 500,000, Criticó el hecho de que desde el año 2000 en el país solo se hagan contrarreformas fiscales porque lo que predomina es aumento de impuestos y cargas distorsionantes que no estimulan la dinámica económica. En lo relativo a la demanda de aumento de salarios, Selman advirtió que si se junta incremento de impuestos con un reajuste salarial se puede crear un círculo vicioso que puede convertirse en un círculo inflacionario.
 Consideró que lo correcto es que los salarios estén vinculados al incremento de la productividad, determinado por los patronos y los trabajadores.
 Admitió que con los salarios mínimos que se paga hoy en la economía dominicana no se puede vivir, pero si se va a un sueldo artificial puede perderse el empleo.
 Igualmente Selman afirmó que es preocupante el nivel de endeudamiento del gobierno al punto de que se utiliza al estatal Banco de Reservas para financiar gastos gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario