miércoles, 5 de octubre de 2011

Concejal responsabiliza a Ministerios de Deportes y Juventud de propiciar delincuencia

Por Roberto Pérez
SANTIAGO.-El concejal Domingo Ureña, representante del Partido de Acción Liberal (PAL) en la Alcaldia de Santiago, atribuyó la delincuencia que afecta un amplio segmento de la sociedad dominicana, a la falta de política de cooperación, por parte de los ministerios de la Juventud y de Deportes
.
Consideró el también presidente provincial de esa organización política que esas instituciones estatales y otras de similares características, realmente deben trabajar entre los jóvenes, a través de las familias y los centros educativos.
“Esa falta de política de cooperación está creando monstruos de siete cabezas en los sectores más empobrecidos, ya que no tienen ninguna oportunidad de entretenimiento, dejándolos a la suerte de adultos profesionales en delinquir quienes, por meras recompensas, los ponen a la disposición de pandilleros y del bajo mundo de las drogas”, agregó.
Insistió Ureña en que los principales aliados del pandillerismo y la delincuencia juvenil “son esas dos entidades junto a sus ministros, pues no están trabajando para prevenir ni para aportar soluciones”.
“Les están dejando a la parte represiva resolver un problema que ellos han provocado con la falta de atención y la responsabilidad que debieran asumir”, puntualizó el concejal santiaguense.
Subrayó que el Ministerio de Deportes debiera retomar la cooperación que brindaba en los sectores de clase baja a través de clubes organizados, auspiciando canchas móviles que funcionen en los barrios donde existen grandes porcentajes de jóvenes en conflicto con la ley, dándole seguimiento a esa política deportiva.
“Parece que para los responsables de esos ministerios no es rentable invertir en ese segmento poblacional, sino en gastar millones de pesos en viajes de atletas y estudiantes donde sus rendimientos y acciones, al ser evaluados, evidencian gastos innecesarios y su retribución de retorno es muy mínima, mientras nuestros jóvenes son consumidos por las drogas, la delincuencia y el pandillerismo juvenil e infantil”, indicó.
Domingo Ureña resaltó que el momento es para salvar a los jóvenes “e irnos de la represión a la educación, al deporte y charlas educativas, para crear programas barriales que sean evaluativos para aquellos que podamos reformar”.
El concejal y dirigente del Partido de Acción Liberal recomendó dar participación en esos programas al Ministerio de la Mujer, al Consejo Nacional de Drogas, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, en lo que respecta a la política de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario