miércoles, 16 de febrero de 2011


Petróleo sube 67 centavos, pero cierra a US$84.99 el barril


Petróleo
Nueva York.- La cotización del petróleo de Texas subió este miércoles un 0.79% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 84.99 dólares por barril tras las tensiones en el Canal de Suez y a pesar de que la semana pasada subieran las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al concluir esta tercera sesión de la semana en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 67 centavos respecto al precio del martes y rompían así con la tendencia bajista de las últimas tres jornadas, cuando habían tocado su nivel más bajo desde noviembre.

Ese avance se produjo después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtiera este miércoles de que dos barcos de guerra iraníes surcarán el Mar Mediterráneo para llegar a Siria, algo inédito en años y que considera una “provocación” de Teherán.

Aunque las autoridades egipcias negaron que barcos iraníes hayan cruzado esa vía marítima o hayan pedido autorización para hacerlo, la tensión en ese enclave estratégico para la distribución de crudo presionó al alza los precios del petróleo.

Así, los operadores se fijaron menos en que la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 900,000 barriles y quedaron en 345.9 millones de barriles.

También subieron este miércoles los contratos de gasolina para entrega en marzo, que sumaron seis centavos al precio de cierre anterior para cerrar a 2.54 dólares por galón, a pesar de que las reservas de este combustible en EE.UU. subieron en 200,000 barriles la semana pasada (0.1%).

Por su parte, los de gasóleo para calefacción para ese mismo mes sumaron hoy cinco centavos para terminar la jornada a 2.77 dólares por galón, después de que se conociera que sus reservas disminuyeron en 3.1 millones de barriles (1.9%) la semana pasada en este país.

Por contra, los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 3,92 dólares por cada mil pies cúbicos, cinco centavos menos que la jornada precedente, a la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas en EE.UU.

En la subida de los precios del petróleo tenía que ver, además, el debilitamiento que registraba hoy el dólar ante otras monedas, como el euro, que se cambiaba a esta hora por 1.3563 dólares, frente a los 1.3482 del día anterior.

El debilitamiento de la divisa estadounidense suele empujar al alza el precio de los contratos de petróleo, que, al negociarse en dólares, resultan relativamente más baratos para quienes utilizan otras monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario