viernes, 15 de julio de 2011

Rechaza recurso de amparo interpuesto por 90 procuradores fiscales

 SANTO DOMINGO, RD.- El Primer Tribunal Superior Administrativo declaró este viernes inadmisible el recurso de amparo interpuesto por 90 procuradores fiscales, quienes habían pedido la revocación de la resolución que les impide aspirar y elegir en las elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) y la anulación parcial de la escogencia de los miembros de dicho organismo.
 De esta manera, el tribunal acogió la solicitud del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y del comité electoral del Consejo Superior del Ministerio, quienes habían pedido a los jueces rechazar dicho recurso.
El tribunal, presidido por la jueza Sara Henríquez Marín e integrado por los magistrados Julián Henríquez Puntier y Federico Fernández, pidió comunicar la resolución a las demás partes involucrada en la disputa.
Se recuerda que los 90 procuradores fiscales estuvieron representados por los abogados Miguel Valerio y Valentín Medrano Peña, quienes expresaron que a sus clientes les fueron violados los derechos fundamentales consagrado en la Constitución de la República, como es el elegir y ser elegidos.
En ese sentido, pidieron anular de manera parcial la asamblea eleccionaria llevada a cabo el día 6 de julio de 2011, la cual culminó a las 2:00 de la tarde, respecto de los representantes de los procuradores fiscales y los procuradores de corte, en razón de que ya el comité electoral realizó la elección del Consejo del Ministerio Público.
Entienden que con esa elección se limitó y lesionó los derechos fundamentales de los miembros del Ministerio Público de la carrera que se encuentran ostentando en la actualidad dichos cargos, para elegir y ser elegidos, ante ese órgano colegiado, democrático y representativo de dirección institucional.
También pidieron a los jueces declarar nula de manera parcial la resolución 0004 de fecha 6 del presente mes emitida por la comisión electoral para selección del CSMP en lo concerniente a la elección del procurador fiscal debido a las violaciones a los derechos fundamentales de los procuradores fiscales representados en la presente instancia de elegir y ser elegidos, igualdad y seguridad jurídica.
Mientras que los abogados de la Procuraduría General de la República y del comité electoral del CSMP, habían pedido a los jueces declarar inadmisible el recurso de amparo interpuesto por los 90 procuradores fiscales.
Los doctores Antonio Delgado, Olivo Rodríguez, David Betances y Ramón Núñez, quienes consideraron como improcedente el citado recurso de amparo, así como también la a nulidad del acto administrativo.
Igualmente, habían expresados que solo tienen derecho a elegir los miembros del CSMP, los que ostentan los fiscalizadores, procurador fiscal, procuradores de corte de apelación y procurador general adjunto.


Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario