miércoles, 20 de julio de 2011

Ventura Camejo asegura Estado debe contar con un gobierno efectivo para poder cumplir demandas.

SANTO DOMINGO.-El licenciado Ramón Ventura Camejo aseguró que el Estado no puede cumplir con sus fines, si no cuenta con un gobierno efectivo y éste no puede trabajar con efectividad, si no tiene una administración pública eficiente.
El ministro de Administración Pública dijo que para que se puedan lograr los objetivos deseados, ese sector del Estado tiene que contar con una buena capacidad operativa, lo que le permitirá implementar las políticas públicas
“Eso permite satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos”, agregó el funcionario.
Ventura Camejo habló en el desarrollo de un Seminario Internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el apoyo de la Unión Europea, para debatir con legisladores los proyectos de Leyes General de la Salarios para el Estado, Orgánico de la Administración Pública y Sanitario, desarrollado en el Hotel Quinto Centenario, de la capital.
Explicó que el mejoramiento de los servicios públicos es una preocupación permanente de los Estados, debido a que las sociedades son cambiantes. Dijo que eso ocurre de la misma manera que se produce con el cambio de conciencia y del ejercicio del derecho de los ciudadanos, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña
Dijo que los tres proyectos que están en discusión son fundamentales para el desarrollo de la administración pública dominicana. Indicó que tiene la esperanza de que esos tres proyectos sean aprobados por los senadores y diputados lo más rápidamente posible, debido a la importancia que tienen para el fortalecimiento de la administración pública.
Pidió a los senadores y diputados presentes, entre ellos, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Julio César Valentín, que asuman los proyectos como suyos para bien de toda la sociedad dominicana.
Precisó que esa preocupación se puede rastrear, quizás no tanto por los hechos, que es enfocada por los tratadistas, sino por la conceptualización.
Explicó que de los primeros esfuerzos para mejorar la calidad de la administración pública, se conoce el concepto reforma. Dijo que reformar la administración pública, pura y simplemente, implicó que uno de los primeros esfuerzos fuese la racionalización. Dijo que hacer más eficientes los servicios públicos que deben recibir que reciben los ciudadanos, es un compromiso del gobierno.
Indicó que a ese concepto se unió el de modernización del Estado para complementar, no sólo los aspectos fundamentales de todas las reformas, sino las herramientas con las cuales el Estado debía dotarse para cumplir más eficientemente con las demandas. Destacó los logros alcanzados por los gobiernos del Presidente Leonel Fernández, desde su primer gobierno.
Informó que hacia la década de los años 90, especialmente en América Latina, se observó una gran preocupación por ofrecer servicios públicos con más calidad a favor de los ciudadanos y poder legitimar las labores de los gobiernos.
Ventura Canejo agregó que fue así como sugirieron la incorporación a la administración pública de técnicas, herramientas, metodologías y prácticas que antes sólo usaba el sector privado.
En el evento participaron la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, el secretario general del Centro Latinoamericana de Administración para el Desarrollo (CLAD), Julio César Valentín, la directora del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), Laura Ortiz, y el experto español de Administración Pública, Francisco Díaz Rojas.
Otros participantes en el evento internacional, son el experto centroamericano, doctor Rolando Castillo, el asesor presidencial, doctor José Joaquín Bidó Medina, el director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (COMARE), Marcos Villamán, los viceministros de Función Pública, Gregorio Montero, Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional, y Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional.
También Evelyn Román, de Relaciones Internacionales, Mabel Joa, María del Carmen Lugo, Mariza de la Cruz, Maritza Silverio y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario