viernes, 23 de septiembre de 2011

Abbas reclama reconocimiento a Estado palestino en ONU

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante su presentación ante la Asamble General
NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó el viernes a Naciones Unidas que reconozca un Estado para su pueblo, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las resoluciones de la ONU no pueden conducir a la paz.
El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Abbas entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una carta formal para pedir el pleno ingreso de su Estado al Consejo de Seguridad, que está previsto que se tome un tiempo para considerarlo.
"No creo que nadie con un poco de conciencia pueda rechazar nuestro pedido de un ingreso pleno a Naciones Unidas y nuestro reconocimiento como Estado independiente", declaró Abbas en la Asamblea General de la ONU, que lo ovacionó de pie.
"Extendemos nuestros brazos al Gobierno israelí y al pueblo israelí para hacer la paz", dijo el líder palestino.
Poco después, Netanyahu lo sucedió en el podio para argumentar que sólo las negociaciones directas pueden conducir a la paz, una postura apoyada por el presidente estadounidense, Barack Obama, esta semana.
"Extiendo mi mano al pueblo palestino", dijo a la asamblea de 193 naciones. "La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz", agregó, para luego insistir: "No podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU".
Netanyahu también demandó que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que han rechazado debido a que creen que puede perjudicar los derechos de los refugiados.
El pedido de Abbas refleja la pérdida de fe tras 20 años de fallidas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y la alarma por la incesante expansión de los asentamientos judíos, que están reduciendo el territorio que los palestinos quieren para un Estado.
También expone la menguante influencia de Washington en una región sacudida por los levantamientos árabes y cambiantes alianzas que han llevado a Israel, a pesar de su fuerza militar, a un mayor aislamiento.
Abbas dijo que los palestinos continuarían con la resistencia pacífica y popular a la ocupación israelí y advirtió que la construcción de asentamientos judíos amenaza con destruir la solución de dos Estados y la supervivencia de su Gobierno, la Autoridad Palestina (AP).
Es la primera vez que Abbas habló tan crudamente acerca de la posible desaparición de la AP, subrayando la apremiante situación de una institución que fue creada como un "estado en espera" pero que ahora es vista por sus críticos como poco más que una gran municipalidad que maneja los asuntos de las principales ciudades palestinas bajo la ocupación israelí.
Una disolución de la AP cargaría toda la responsabilidad por el control del área a Israel como potencia ocupante.
Políticos israelíes y estadounidenses amenazaron con tomar represalias financieras que podrían afectar seriamente a la AP, que gobierna Cisjordania y es fuente de 150.000 puestos de trabajo.
CUARTETO DE MEDIADORES
En Cisjordania, los palestinos expresaron una mezcla de orgullo y cautelosa expectativa de cara a su reclamo por un Estado.
Banderas y retratos de Abbas y su antecesor, el fallecido Yasser Arafat, decoraban edificios en la plaza central de Ramallah, donde los palestinos vieron una transmisión en vivo del discurso del presidente.
"Esto es algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo", dijo Khaled Shtayyeh, de 42 años, llevando una bandera palestina. "Siempre fue frenado por la presión internacional. Estoy muy orgulloso", agregó.
Con la intención de limitar las consecuencias del reclamo palestino, los mediadores del Cuarteto de Oriente Medio acordaron un comunicado con el que esperan reanudar las conversaciones de paz entre las dos partes, indicaron diplomáticos.
Enviados de la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos tienen previsto reunirse con Ban por la tarde, de acuerdo a fuentes diplomáticas que se negaron a dar más detalles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario