No he visto otro país del mundo donde las principales calles y avenidas lleven tantos nombres de personajes y figuras internacionales como en Republica Dominicana, incluso, dándole más meritos y relevancia que a los personajes históricos de nuestros. Pero también, avenidas con nombres de países de todo el mundo.
En nuestro país existen personajes de la historia pasada y presente que todavía a esta altura de juego no han sido homenajeados por haber realizado una labor digna y relevante que amerite una honra como colocar el nombre a una calle y una avenida de nuestro país o la debelación de un busto en su nombre.
A continuación les enumeraré una lista de los nombres de avenidas de nuestro país en honor a personajes históricos internacionales y con nombres de países de todo el mundo.
Avenida Abraham Lincoln.
Avenida John F. Kennedy.
Avenida Charles Sumner.
Avenida Charles de Gaulle.
Avenida España.
Avenida Estados Unidos.
Avenida George Washington.
Avenida Italia.
Avenida Lope de Vega.
Avenida Nicolás de Ovando.
Avenida Ortega y Gasset.
Avenida Paseo de Los Reyes Católicos.
Avenida República de Colombia.
Avenida Rómulo Betancourt.
Avenida San Martín.
Avenida Simón Bolívar.
Avenida Venezuela.
Avenida Winston Churchill entre otras.
Creo quizás sin temor a equivocarme que algunos personajes de las cuales nuestras principales avenidas llevan sus nombres ni siquiera se percataron de que nuestra media isla existía y nosotros con el complejo de Guacanagarix, le damos mas relevancia a lo de afuera que a lo nuestro, nunca se acabará ese complejo tradicional de nuestro país, por Dios.
Por ejemplo, ¿por qué rayos una de nuestras avenidas debe llevar el nombre de Nicolás de Ovando? si lo único que hizo ese Señor en nuestro país, fue maltratar a nuestra raza autóctona hasta verla extinguir. Sabemos que fue el fundador de la primera ciudad del nuevo mundo pero contrale lo debemos honrar por eso. Creo que debieron ponerle mejor el nombre del Padre Las Casas o de Fran Antón de Montesinos a esa avenida, debido a que estos si velaron por el bienestar de nuestros antepasados los aborígenes.
Lope de Vega, ¿qué rayos hizo ese Señor en nuestro país para ser homenajeado de de ese modo?
Por lo menos estamos de acuerdo con los nombres de las avenidas de Simón Bolívar, José de San Martín, Rómulo Betancourt, Jorge Washington, que por lo menos fueron personajes que dejaron un legado al mundo entero y nuestro país no es la excepción.
Díganme ustedes, Charles Summers, Charles de Gaulle, Winston Churchill, los Reyes Católicos, ¿por que rayos fueron homenajeados colocando sus nombres a nuestras avenidas?
Los dominicanos a veces nos pasamos de lambones, perdonando el término.
Estoy muy de acuerdo con lo que propone Euclides Gutiérrez Feliz, cambiarle el nombre de la Avenida Winston Churchill y a la Avenida John Washington y colocarle el nombre de Juan Bosch y el de Francisco Alberto Camaño Deñó, por primera vez estoy de acuerdo con ese Señor. También he sabido que a la Avenida de San Isidro le cambiarán el nombre por el del Coronel Fernández Domínguez, ese héroe de la Guerra de Abril, bien merecido.
Yo apuesto que muchos no saben ¿Por qué la avenida Tiradentes lleva ese nombre?
Ese fue el apodo de Joaquín José da Silva Xavier, un odontólogo y activista político brasileño quien fuera precursor de la independencia del Brasil, pero el apodo de tiradentes fue por lo de odontólogo, por sacar los dientes.
Pero otra cosa es que hay que tener en cuenta, que cuando se le cambia el nombre a una avenida de nuestro país por otro, los dominicanos solemos seguir llamándola por su nombre anterior, no captamos eso de que se le cambien los nombres luego que todo el mundo la conoce con otro.
Es recomendable que si van a usar el nombre de un héroe nacional para una avenida, que esta se una avenida nueva, recién construida, así no tenemos que estar cambiándole nombre a avenidas, que total, los dominicanos no asumiríamos el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario