miércoles, 26 de octubre de 2011

Acusarán al alcalde del ASDE Juan de los Santos de “corrupción y prevaricación”

Por: Robert Vargas
Santo Domingo Este.- El alcalde de este municipio, Juan de los Santos, está al inicio de lo que podría ser un largo y tortuoso camino que lo lleve al banquillo de los acusados en el marco de una ofensiva judicial auspiciada por ciudadanos que dicen sentirse agraviados por el ejecutivo municipal, por un lado, y por concejales que se expresan dispuestos a defender al municipio por el otro.
Mientras tanto, de los Santos, el líder de mayor envergadura del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Este, hasta ahora aparenta haber sido dejado en el abandono por el bloque de regidores de su organización, del que solo uno, Rigoberto Fernández, se ha atrevido a decir públicamente que lo respaldará.
La sensación interna de soledad que afectaría al alcalde dentro del ASDE sería auspiciada, además por la resistencia de la mayoría de sus funcionarios a asistir a los actos institucionales de la alcaldía.
El asunto aparenta ser tan grave, que la administración se vio obligada a emitir esta semana una circular dirigida a todos los directores departamentales y otros funcionarios a quienes les advierte que es obligatorio que todos se presenten a los actos institucionales.
Les advierten que su asistencia o ausencia a esos actos será tomada en cuenta para futuras evaluaciones en el desempeño de sus funciones.
Ha sido en este ambiente en el que de los Santos, ha sido colocado en la mira de sus adversarios políticos quienes se han propuesto humillarlo obligándolo a sentarse en el banquillo de los acusados.
Si no lo logran con un motivo, procurarán hacerlo con otro, teniendo en el lado contrario a una batería de abogados dispuestos a llevar los casos hasta las últimas consecuencias.
Incluso, algunos de los abogados que asistirán a los acusadores, harán su trabajo de gratis, solo por el placer de derrotarlo.
Pretenden llevarlo a un terreno en el que de los Santos carece del control absoluto: los tribunales.
Ayer, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano en el Concejo de Regidores, Fernando Arturo Quiñones, le dijo a Ciudad Oriental, que el próximo lunes de los Santos será instruido de cargos ante un tribunal por los presuntos delitos de “corrupción” y “prevaricación”, los mismos que sirvieron para que un tribunal condenara a 20 años de cárcel al ex presidente perredeísta Salvador Jorge Blanco.
-”Lo vamos a llevar a los tribunales para que dé cuenta sobre el manejo que ha dado a los fondos del municipio. Nosotros hemos acumulado abundantes pruebas para demostrar lo corrupta que ha sido esta administración”, comentó el concejal Fernando Arturo Quiñones, quien adelantó que será el lunes cuando irán a la justicia para formalizar el sometimiento contra el ejecutivo municipal.
-”Yo no me doblo”, dijo Quiñones.
Pero esto, es apenas una parte del ruido o infierno judicial en el que se vería envuelto de los Santos, quien nunca antes ha tenido que sentarse frente a un juez.
El pasado año, en medio de una litis judicial con una empresa recolectora de basura, de los Santos se presentó ante un tribunal con la indulgencia de los funcionarios judiciales y del Ministerio Público, que mantuvieron el tema oculto y lo presentaron ante el juez en horas de la tarde, cuando pocas personas estaban en el edificio del tribunal para que esa presencia no provocara ruido, sobre todo, porque se estaba apenas a dos días de las elecciones.
Sin embargo, esta vez de los Santos podría no contar con esa indulgencia, porque algún importante funcionario del Ministerio Público lo estaría esperando para “vengarse” de una supuesta humillación a la que lo habría sometido también el pasado año.
Junto a todo esto, están las iniciativas judiciales adelantadas en contra del alcalde por el diputado Juan Hubieres y un puñado de sus amigos, que ya plantaron una demanda multimillonaria en su contra por los presuntos delitos de intento de asesinato y otros.
El síndico, que hasta ahora ha contado con una formidable batería de defensa en los medios de comunicación, que procuran blindar su imagen, deberá distraer su atención para defenderse de la lluvia de acusaciones que se le van encima.
De los Santos, en esta etapa, necesitaba toda su concentración para dedicarla a trabajar a favor del municipio y de la candidatura presidencial de Danilo Medina.
Sin embargo, le ha dado a sus adversarios municiones suficientes para que estos tengan con qué dispararle en forma despiadada durante un buen tiempo.
Uno de los “errores” más simples que cometió, en apariencia, sería la designación como su jefe de seguridad, del general de la PN, retirado, José Luis Domínguez Castillo, quien ha llegado a la alcaldía precedido de un interrogatorio por el Fiscal del Distrito Nacional por su presunta implicación con la banda del puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Cierto o falso, esa contratación de Domínguez Castillo, ha disparado las alarmas en el Concejo de Regidores y, de paso, unificado a los opositores quienes ahora convocan ruedas de prensa para denunciar la presunta penetración del narcotráfico en el Ayuntamiento, mientras la Sala Capitular se ha convertido en escenario de disputas en las que el espanto y el terror a la banda de Figueroa Agosto parece motivar las actuaciones de algunos.
De paso, Domínguez Castillo, quien fue retirado de la PN cuando apenas tenía 44 años y tras acumular dos estrellas a su rango de mayor general, perdió la tranquilidad que le daba mantener un perfil bajo.
Apenas llegó al ASDE, su nombre brotó con violencia y ahora también ha sido acusado de intento de asesinato por el diputado Hubieres.
En algunos casos, de los Santos deberá defenderse en los tribunales usando los abogados contratados por el ASDE, pero en otros, según aspiran sus acusadores, tendrá que hacerlo contratando a abogados particulares porque la demanda no es contra la alcaldía, sino directamente contra “Juancito”.
Esta maraña de acciones judiciales y ruidos por doquier, lograron un mejor caldo de cultivo con el desalojo violento y sangriento de hace poco más de una semana en Altos de Brisas del Este, donde un obrero del ASDE, un oficial de Policía, un diputado y tres transportistas resultaron heridos por una lluvia de perdigones.
En todo esto, el silencio de los regidores peledeístas parece querer evitar que el ruido afecte más la candidatura de Danilo Medina.
En el entorno del alcalde están más que convencidos de que han ganado la “batalla mediática” y consideran que eso es “suficiente”, mientras comienzan a reaccionar con evidente malestar contra quienes se atreven a actuar en forma independiente y dar otra versión de los hechos.
Algunos, además, observan con desdén y burla las iniciativas judiciales y, de paso, podrían cometer el error de no prestar la debida atención a lo que se les viene encima, sobre todo, en un país en el que ya hasta ricos banqueros han ido a dar con sus huesos a prisión
Claro, en esto cuenta mucho quién esté en el Gobierno.
Si Danilo Medina ganara la presidencia, es muy posible que de los Santos pueda salirse con facilidad del infierno al que parece que es conducido.
Pero, si ocurriera lo contrario con una eventual victoria de Hipólito Mejía, entonces no se descarta que el PRD haga ahora con sus adversarios, lo mismo que hizo Joaquín Balaguer cuando regresó al gobierno en el año 1986 con Salvador Jorge Blanco y otros.
El asunto no parece ser tan sencillo como aparenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario