jueves, 6 de octubre de 2011

Kokori, un videojuego para aprender sobre las células

Kokori ha sido traducido al inglés. Por otra parte, en poco tiempo se va a subir
(www.neomundo.com.ar – Agencia CyTA – Instituto Leloir. OEI.AECID. especial Por Bruno Geller). Un videojuego en 3D para que los estudiantes aprendan biología celular de una manera diferente y entretenida ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales de Chile y de Argentina.
El videojuego se llama Kokori y fue diseñado con el fin de hacer más amigable el pequeño pero complejo mundo de las células. Para ello, sus usuarios deben aprender a manipular distintos nanorobots que defienden a la célula de ataques de virus y bacterias, entre otros peligros.
Kokori ya comenzó a incorporarse en varias escuelas de Chile y de la Argentina y ha trascendido las fronteras. Hasta la fecha el videojuego ha sido descargado por docentes y estudiantes de otros países como Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, entre otros.
EDUCACIÓN GRATUITA
El videojuego -que está disponible para ser descargado libremente en el sitio: www.kokori.cl- es un proyecto desarrollado por investigadores y docentes de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás de Chile, de la empresa de biotecnología Austral Biotech SA. y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"El primer esbozo de la idea surgió como una ocurrencia de amigos soñadores cuando estudiábamos en el primer año de biología en la universidad hace más de 20 años. Finalmente la idea del videojuego se materializó como una posibilidad real en 2008″, indicó Virginia Garretón Rodríguez, doctora en Biología Celular y Molecular y directora del proyecto "Desarrollo del videojuego Kokori".
"Empezamos a imaginarnos lo útil y comprensible que sería ver a la célula tridimensional y no cual huevo frito aplastado en un pizarrón", explicó por su parte Mariela Szwarcberg-Bracchitta, bióloga de la UBA y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA quien también pertenece al elenco estable del proyecto Kokori.
Fueron varias las circunstancias que hicieron realidad el sueño de crear Kokori. "Muchos de los que participamos en el proyecto somos docentes universitarios o coordinadores del área en colegios y nos enfrentamos todos los días con estudiantes poco motivados con una explicación de pizarrón o de libro de texto, pero muy enganchados con sus computadores o teléfonos celulares. Por otra parte, como profesores, nos cuesta encontrar herramientas educativas que hablen el mismo lenguaje que los jóvenes de hoy", explicó la doctora Garretón, que dirige además la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás de Chile y Austral Biotech SA.
En la actualidad el equipo principal del proyecto está compuesto por tres bioquímicos, dos biólogos, un ingeniero, una trabajadora social, y un profesor de filosofía. "Sin embargo de ninguna manera estas son las únicas personas responsables de lo que hoy es Kokori. Por ejemplo: el equipo ACEteam (empresa de jóvenes desarrolladores de videojuegos-Chile) son quienes pusieron la experiencia en software y diseño gráfico. Un panel formado por profesores de biología de diferentes colegios discutieron y ayudaron a escoger los temas más relevantes, y un equipo de diseñadores gráficos nos ayudaron a generar la imagen ’corporativa’ del proyecto, entre otros aportes. Hemos calculado que en el desarrollo, evaluación y difusión del juego han participado más de 60 personas", destacó Garretón.
LOS DETALLES
El videojuego está ambientado dentro de una célula eucariota animal, y tiene una gráfica tridimensional. "Lo que el jugador opera son nanorobots, que ayudan a solucionar algunos problemas que surgen dentro de la célula y que hacen peligrar su funcionamiento e integridad. De este modo, tenemos en el videojuego siete misiones de 10-15 minutos de duración cada una, que abordan distintos temas como metabolismo energético, invasión de virus y de bacterias, daño en membranas internas y su composición, entre otros ejemplos. El jugador además cuenta con tres visores que le permiten ver a la célula desde su energía celular, composición química y estructuras celulares", puntualiza Garretón quien destaca que se tomaron los recaudos para que la gráfica fuera muy atractiva y moderna y que el juego cumpliera con estándares mínimos de entretención sin comprometer la coherencia biológica.
La experiencia ha demostrado que los chicos y chicas de 6-7 años en adelante disfrutan mucho el videojuego. "Es más fácil a partir de los 8-9 años y lo pueden jugar, además de los estudiantes, personas de todas las edades", explica la especialista, quien subrayó que no se notaron diferencias de género entre jugadores, "lo que era muy importante para nosotros y que consideramos en el diseño original."
KOKORI EN INGLÉS
Kokori ha sido traducido al inglés. Por otra parte, en poco tiempo se va a subir a Internet una versión del videojuego en Mapudungún, idioma de los mapuches. "Esto es importante porque Kokori puede servir para enseñar otras lenguas y para entregarle herramientas modernas a los docentes encargados de programas de promoción de las lenguas originarias", destacó la doctora Garretón. Y agregó: "El videojuego también está en proceso de traducción al italiano. Además tenemos propuestas de traducción al alemán y al rapanui."Más información haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario