jueves, 6 de octubre de 2011

Presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez: Sonia Pierre abusa hospitalidad RD con falsas denuncias de racismo

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusó a la defensora de los Derechos Humanos de los dominico-haitianos, Sonia Pierre, de abusar de la hospitalidad del país con sus falsas denuncias contra la República Dominicana ante los organismos internacionales de que en el país se trata con racismo contra los inmigrantes haitianos. Rechazó que en la República Dominicana se discrimine a los niños de origen haitiano como denunciara Sonia Pierre.
“Eso no es verdad que aquí haya discriminación racial contra los niños haitianos ni contra nadie, y la mejor demostración es ella misma (Sonia Pierre), que dice y hace lo que le venga en gana en este país y goza de la nacionalidad dominicana”.
Pierre, presidenta de la Organización de Mujeres Domínico-Haitiana, sometió nuevamente al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por alegada violación a los derechos de los hijos inmigrantes haitianos, a quienes dijo, que la Junta Central Electoral le niega actas y declaraciones de nacimientos a pesar de que alega nacen en Santo Domingo.
“Ella abusa con ese tipo de cosas con relación a denuncias sobre los inmigrantes haitianos. Ella comete exceso en ese tipo de acciones y esa actitud de la señora Sonia Pierre de no debe permitirse”, enfatizó el presidente del Senado.
La señora Pierre adujo que “defiendo los derechos de los dominico-haitianos, porque alguien les viola sus derechos, cosa que no podemos permitir solo porque alguien en violación a la ley desea violarla”.
DECLARACIONES DE HILLARY CLINTON
Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que aunque su país reconoce el derecho de cada nación a establecer leyes concernientes a su seguridad fronteriza y su nacionalidad.
“Cada nación tiene la obligación de proteger los derechos de los migrantes”, dijo Clinton, en referencia a la denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un grupo de organizaciones que acusan a República Dominicana de desnacionalizar a dominicanos de ascendencia haitiana y cuya audiencia tendrá lugar en Washington el 24 de este mes.
“Estoy muy al tanto de que hay muy serias preocupaciones sobre los derechos humanos de los haitianos, y en particular de aquellos que han estado aquí lo suficiente para haber nacido y vivido aquí…”, dijo Clinton durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada norteamericana tras su participación en la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad”.
“Tiene que haber una resolución que reconozca esos derechos humanos y esperamos animar al gobierno dominicano a buscar formas de resolver estos importantísimos temas de nacionalidad y ciudadanía”, dijo Clinton, quien resaltó la solidaridad y generosidad de República Dominicana para con Haití tras el terremoto de enero de 2010.
IMPASSE EN LA JCE
Por otro lado, sobre el tranque que hay en la JCE, Pared Pérez, rehusó referirse al conflicto en el tribunal de comicios tras la renuncia del administrador del Centro de Cómputos, dijo que esperará la posición que asumirá el titular del organismo, Roberto Rosario.
Refirió que “el presidente de la JCE, Roberto Rosario no es un improvisado y es un experimentado funcionario del área electoral, muy capaz y que no cree que vaya cometer un “desaguisado” como el que se le acusa.
“Por eso prefiero esperar que hable y emita su opinión el presidente de la JCE”, agregó.
Dijo que “lo que no está bien es que algunos miembros de la JCE, como es el caso Eddy Olivares, haya dicho lo que haya dicho.
Manifestó que en ese tipo de cosa debe primar el espíritu de cuerpo, porque la JCE tiene muchas responsabilidades muy importantes sobre sus hombros.
“La JCE no sólo limita a montar y organizar un proceso electoral. La JCE tiene cosas más importantes que esa como es el sistema de Registro Civil de todos los ciudadanos del país, que registra el nacimiento y evolución de esa persona hasta que muere, una de las cosas importantes que tiene la JCE”, precisó.
Señaló que no es oportuno el dirimir y debatir entre miembros de la JCE públicamente ese asunto, y por eso cree que ha sido sabio y atinado que algunos de ellos no haya emitido opinión pública, incluyendo el presidente de la JCE.
“Aquí no somos tontos, quien les habla, modestia y aparte tuvo una dilatada carrera electoral desde el 1978-2001. Yo sé que cuando se sueltan cosas de esa que obedecen un propósito”, adujo.
“Porque a que viene eso de que Hipólito Mejía de que él no le van hacer coca. Cuando los fraudes son cosas del pasado, eso tiene sus bemoles”, concluyó.

Por RAMON RAMOS


Fuente :El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario