Constitucionalistas del 14 de Abril del 1965, junto al capitán retirado del EN, Andrés Reyes Fortunato Victoria, depositan una ofrenda floral en el Altar de la Patria. (Foto:Daniel Duvergé).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril del 1965, hizo un llamado este domingo a los tres poderes del Estado, en ocasión de conmemorarse hoy el 167 aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna de la República Dominicana, para que de una forma unísona y a través de un Plan Nacional de Difusión, Discusión y Aprendizaje de la Constitución, se eduque a la población sobre el contenido de la misma y aprendan sus derechos y deberes.
El capitán constitucionalista retirado del Ejército Nacional, Andrés Reyes Fortunato Victoria, dijo al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, junto a decenas de constitucionalistas que dieron lo mejor de su vida en la Guerra de Abril del 1965, que cuando hay conciencia de los postulados que emanan de la Constitución, se tiene plena sabiduría de que a una función pública se va a trabajar por la población, y no para hacerse rico tomando lo ajeno.
Resaltó que la Constitución no debe ser un texto exclusivo de los juristas, sino que debe ser un contenido de educación nacional y de conocimiento, para que cada hombre y cada mujer eleven el sentido cívico de sus actuaciones.
Expresó que la sociedad debe conocer el contenido de la Carta magna, porque es de ella que emanan los regidores, los alcaldes, los diputados, los senadores y los presidentes que han gobernado la República Dominicana.
Asimismo, indicó que de la Constitución es que salen los miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público y los jueces, para que puedan sancionar a todos aquellos que infieran la ley.
“Y cómo puede un Ministerio Público instrumentar un expediente sin fallos procesales para que el juez pueda emitir la sanción que amerite y condene al delincuente, si ese estamento no conoce su derechos y sus deberes, si no está lleno, de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República.
Indicó que hasta que el alma del hombre no se conecta con su conciencia, y ésta última con el conocimiento, no hay posibilidad de que no haya actos que no riñan con la ley, porque se está jugando a ciegas.
Andrés Reyes Fortunato Victoria demandó el conocimiento pleno de la Constitución de la República en todos los estamentos de la sociedad, ya que a su entender, sólo así se garantiza un mejor futuro para el país.
Manifestó que de lo contrario seguirán los medios de comunicación llenos de noticias de denuncias de corrupción sin sanción, y la delincuencia abarcará a todos sectores de la población.
Recalcó que el llamado para que la sociedad completa conozca la Constitución, no es sólo al Gobierno central, sino a los tres poderes del Estado “porque de lo contrario el presidente de la Suprema Corte de Justicia tendrá que luchar con muchos jueces corruptos, el Ministerio Público tendrá que hacerlo contra muchas entidades corruptas, y el pueblo dominicano quedará postrado ante tantas indignaciones que se vive a diario en el país”.
ELEVACIÓN CÍVICA DE LA CONSTITUCIÓN
El capitán constitucionalista retirado del Ejército Nacional, Andrés Reyes Fortunato Victoria, dijo que la población dominicana necesita para salir de la corrupción, del narcotráfico y de la delincuencia, que cada mujer y hombre dominicano tenga una elevación cívica del contenido de la Constitución.
Destacó que mediante el conocimiento de la Constitución habrá respuestas objetivas de parte de los funcionarios, que entenderán que su participación en el Estado no es para irse a su casa con los bolsillos llenos, con una jeepeta nueva y una alta cuenta bancaria, sino para irse con la conciencia rica de satisfacción del deber cumplido, para que sea imitado por los que le rodean.
Fortunato Victoria manifestó que la falta de conciencia cívica que hay en el país, es lo que ha llevado a hombres y mujeres del Estado a no entender que lo único grande que hay en la vida es el honor y la dignidad de un ser humano.
Recordó que el presidente Leonel Fernández envía un mensaje este domingo 6 de noviembre, de que todos los dominicanos deben valorar la Constitución, pero Andrés Reyes Fortunato Victoria sostuvo que nadie puede apreciar o valorar lo que no conoce.
LEONEL LLAMA A VALORAR CONSTITUCIÓN
El presidente Leonel Fernández proclamó que República Dominicana exhibe hoy una Constitución con un programa de transformación social, que impulsa los ideales de un país soberano, regido por un gobierno civil, representativo, republicano y democrático.
Al emitir un mensaje en ocasión de los 167 años de la proclamación de la Constitución del 1844, Fernández resaltó que a lo largo de la historia nacional, la Constitución ha experimentado cambios y la de hoy plasma las demandas ciudadanas, y las nobles ideas y sentimientos que motivaron las luchas por la Independencia Nacional, liderados por los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
“Exhortamos a toda la población a valorar la Constitución, fundamentada en los principios democráticos, bases esenciales de la concordia en esta nación libre, que avanza con pasos firmes hacia el desarrollo y dirime sus diferencias en un ambiente de absoluta libertad y respeto a las diferencias”, expresó el mandatario este domingo 06 de noviembre, en el que se conmemora el Día de la Constitución dominicana.
Fuente;El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario