lunes, 7 de noviembre de 2011

DNCD apresa 68 vendiendo droga, entre ellos dos haitianos en sector Maquiteria

En ese grupo está una “mulas” que viajaría a España con el estómago lleno de cápsulas de un polvo blanco que parece cocaína
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó entre ayer y esta madrugada a 68 personas, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, sorprendidas en actividades relacionadas con la venta y distribución es estupefacientes, continuando de ese modo el programa “Tolerancia Cero contra el Micrográfico” que se desarrollo en todo el país
.
Asimismo, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) un joven de 23 años cuando intentaba abordar un avión con destino a Madrid, España, con el estómago repleto de bolsas de un polvo blanco que parece ser cocaína, de las cuales hasta esta mañana había expulsado 69 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, centro de salud al que fue llevado inmediatamente se produjo el apresamiento.
Se trata de Yeison Mesa Quezada, quien por su perfil sospechoso fue impedido de tomar el vuelo UX-0088, de Air Europa, de acuerdo a un informe del organismo antinarcóticos. Oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) procuran establecer quien contrató como “mula” al frustrado viajero, quien ahora tendrá que responder cargos por narcotráfico ante un juez de la Provincia Santo Domingo.
Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, dijo con relación a los restantes detenidos que se trató de personas la mayoría sorprendidas en flagrante delito, comenzando por los haitianos Frandy Pie y Bernard Naucet, quienes operaban en la calle Primera del sector Maquiteria, en Villa Duarte, barrio donde también fue arrestado vendiendo marihuana el nombrado Gensi Cuello Pérez.
Enfatizó que San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey fueron más numerosos los arrestos de distribuidores de estupefacientes, algunos de estos reincidentes, aunque no ofreció detalles sobre las razones por las que estos estaban en libertad. En el sector Barrio Lindo, en la primera ciudad, fue capturado Miguel Angel Gil Ramírez, un reconocido vendedor de narcóticos que era buscado hace varias semanas por la DNCD.
Y en el barrio Placer Bonito fue atrapado Domingo Pérez Catti con una gran cantidad de crack y marihuana, mientras en Miramar cayó en manos de la DNCD Marcos Guillermo Bobea García, también reconocido distribuidor de estupefacientes. Otros detenidos fueron identificados como la joven Lucely Ortiz Arias, Noel Nieves Latimer y Jean Carlos Gómez Arias, todos “sorprendidos con la mano en la masa”, dice la DNCD.
En La Romana fueron detenidos Amadeo Antonio Rodríguez Cedeño, alias Euri; el dominico haitiano Deivi Pache Marte, Eury Montás Cuero, apodado el Zorro; Rainel Cuevas García, llamado El Lambi; Luis Antonio Rivera Santana, Bob Blanco, Juan Carlos Soto, de sobrenombre El Chino; Ramón Antonio Guerrero Montás, conocido como Piolín; mientras en Hato Mayor cayó el haitiano Antonio Area, apodado Ramírez.
El informe de la DNCD hace un recuento de la cantidad de droga ocupada en Higüey, sobre todo en las zonas vecinas a los centros turísticos, así como del número de arrestos. Están presos Jerson Pinales Núñez, Juan Medina, Manuel Martínez Guerrero, llamado Vacanyork; Nelky Javier Reyes, Alejandro Reyes, Yovanny Mesa Piña, Kiara Mota, Paola Campusa Vargas, Luis Miguel Angel Santana, el haitiano Roandy Pache.
“A nivel nacional se está desarrollando el programa ‘Tolerancia Cero Contra el Microtráfico’, una iniciativa puesta en marcha por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, previo levantamientos en zonas consideradas como vulnerables para la venta de sustancias prohibidas. Eso lo hacemos en coordinación con el Ministerio Público”, dice un comunicado del organismo.
Se produjeron arrestos también en Bonao, ciudad donde están en poder de la DNCD Elizabeth Rosario Ortega y Ramón Ignacio Ferrera Almonte, la primera sorprendida con 76 porciones de cocaína, y el segundo como 41 porciones de la misma droga. Estas personas se habían traslado de la ciudad al poblado de Jima para abrir puntos de venta de narcóticos, pero fueron detectados por agentes de esa institución.
Los arrestos se extendieron, igualmente, a San Francisco de Macorís, Santiago, Laguia, Puerto Plata, Samaná, Mao, Cotuí, la Vega, Jarabacoa, Salcedo, Moca, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, así como en los diferentes municipios de la Provincia Santo Domingo, sobre todo en Vila Mella, Los Alcarrizos. Los detenidos serán entregados a los fiscales para que los sometan a la justicia por violar la Ley 50-88.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario