Por Roberto Pérez
MOCA.- La Alcaldía Municipal de Moca, sigue desarrollando una serie de encuentros comunitarios con moradores de los barrios, donde invertirá los recursos estipulados para el Presupuesto Participativo del próximo año.
MOCA.- La Alcaldía Municipal de Moca, sigue desarrollando una serie de encuentros comunitarios con moradores de los barrios, donde invertirá los recursos estipulados para el Presupuesto Participativo del próximo año.
Las inversiones van dirigidas a la realización de las obras que elijan los comunitarios y que entienda el gobierno municipal, generen una transformación en el entorno y en las condiciones de vida de sus moradores.
En los encuentros el alcalde Remberto Cruz, explicó: “pese a la inversión efectuada en estos sectores incluidos y favorecidos con el presupuesto participativo en el 2011, estamos concientes de que aun existen otras necesidades, por lo que la alcaldía decidió continuar el programa en estos mismos barrios, en el año 2012”.
La Española, Maco Tibio-La Saona, Quija Quieta-Villa Cartón, Manuel Rodríguez, Los López III, Villa Bartola, Winston Arnaud, Juan Lopito y el viejo Puerto Rico, son las nueve comunidades en los cuales se desarrolla el presupuesto participativo de este año, con la inversión de siete millones pesos, Apuntó Remberto Cruz.
Para el año entrante, los residentes de La Española, citaron como sus obras apremiantes, la reparación de la cancha deportiva y la reconstrucción de callejones con sus aceras y contenes. Actualmente, la alcaldía le remodela el Club Juan Pablo Duarte, incluyendo la colocación de la verja perimetral y una pequeña grada en la cancha.
En tanto, los moradores de los barrios Manuel Rodríguez, Villa Bartola, Winston Arnaud, se pusieron de acuerdo y señalaron entre las obras la construcción de calles, aceras y contenes, un centro comunal, arreglo de callejones, reparación de gaviones, terminación de calles y la construcción de una capilla.
En Quija-Quieta-Villa Cartón las necesidades son la construcción y separación de de aceras, contenes, viviendas y de la calle Caamaño Deñó. En tanto, La Saona-.Maco Tibio, el asfaltado de la calle principal y callejones, la construcción de gaviones y las compuertas del rio. Mientras, en Los López III, piden la construcción de puente, calles y contenes.
El barrio Juan Lopito pide la continuación arreglo de las cañadas “Los Patios” y “La Muñeca” y la reparación de sus calles; mientras que el barrio Viejo Puerto Rico, la reparación del club Rodrigo Cervantes, remodelación de la cancha y el acondicionamiento de gaviones.
En las asambleas fueron juramentados como delegados de las comunidades, Lucila Ramona Pérez, Frank Félix Henríquez, Hipólito Camacho y Leonidas Tineo, Paula Ramona Rosario, José Andrés Hidalgo, Juana Núñez y Leonardo Vargas, Alida Gabriel, Andrea Santos, Francisco Bonilla, Julio César Núñez, María Méndez, Blacina Gil, José Ana Taveras, Nelson Bretón, Zoila Jiménez Almánzar, Danilda Salcedo, Diógenes Reyes, Nicolás Rafael García, María Sánchez Acevedo, Juana Santos, Miguel Núñez Henríquez y Rafael Antonio Báez, designados para dar seguimiento a las obras del Presupuesto Participativo.
Los facilitadores de los encuentros por el ayuntamiento, los regidores Ramón Muñoz y Elba Grullón, Miriam Reyes, Deonisa Salcedo y Delio Ferreiras, y por las juntas de vecinos, Héctor Manuel Peralta, Antonio Camacho, José Montero, José Luís Zorrilla, Rafael Báez, Félix Valdez, Mayra Mireles,
Las demandas fueron expuestas a las autoridades municipales en las asambleas, observándose una nutrida participación de los residentes, quienes aprovecharon la ocasión para agradecer al Alcalde Remberto Cruz, su interés por llevar soluciones a esos sectores, donde ha sido casi nula la intervención de los gobiernos municipales.
Hasta la fecha, la alcaldía, ha culminado y entregado a los moradores de Quija Quieta, Maco Tibio, Villa Bartola, Los López III, las obras escogidas por sus moradores para el presupuesto participativo del 2011, trabajos que abarcaron, construcción de calles, callejones, aceras y contenes, cañadas y puente cajón para canalizar y sanear las aguas negras y reparación de centro comunal.
Mientras avanza la construcción del centro comunal en el barrio Manuel Rodríguez, la construcción de gaviones y cañadas en el Viejo Puerto Rico. En el Winston Arnaud, trabajan en la construcción de contenes, badenes y reparación de calles. Y, los días próximos, iniciaran las obras correspondientes al sector Juan Lopito, como son cañadas, aceras, contenes y gaviones.
Remberto Cruz, sostuvo: “de este modo, la Alcaldía de Moca, cumple los compromisos asumidos con los nueve barrios incluidos en el presupuesto participativo en año dos mil once, según establece la Ley 170-07”.
Hay que resaltar el trabajo de Milton Lizardo, del Departamento de Participación Comunitaria, acompañado de un equipo de hombres y mujeres que visitan las comunidades días tras días, llevando orientación ciudadana, a los moradores informándose sobre las necesidades de esos sectores para coordinar y organiza las asambleas con las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario