SANTO DOMINGO-La diputada Minou Tavárez Mirabal proclamó este jueves que el problema de la violencia de género en el país es de carácter social y por lo tanto responsabilidad del Estado y de todos los dominicanos .
Al pronunciar la conferencia “ Violencia Contra la Mujer, Violencia Contra la Democracia”, organizada por la oficina de la diputada Catalina Paredes Pinales, en el marco de la campaña de la Cámara de Diputados “ 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”,Tavárez Mirabal dijo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos.
“En una democracia el Estado tiene que garantizar el derecho de los ciudadanos y la ciudadana, los derechos humanos, desde la vida, hasta el de moverse en un ambiente de libertad hasta vivir en un hogar a donde no corra el peligro será asesinada”, expresó.
Agregó que eso incluye el combate a la violencia física, acabar con la pobreza, la falta de servicios y la represión, entre otros aspectos considerados violencia social.
“Nosotros tenemos derecho a tener servicios públicos, a tener salud, a tener educación, a tener una vivienda digna y a tener seguridad en la calle”, enfatizó la legisladora.
Destacó la necesidad de que los dominicanos tengan conciencia que ningún país, ninguna sociedad que se respete puede permitirse el lujo de que a sus mujeres se les golpee, se les atropelle, se las maten y que eso siga permaneciendo impune, porque entonces no somos una sociedad civilizada, no estamos organizados en democracia.
La conferencia “Violencia Contra la Mujer, Violencia Contra la Democracia”, forma parte de los trabajos de la Comisión de equidad de género con motivo de la campaña del Lazo Blanco, iniciativa mundial que se organiza en más de 50 países desde el año 1991. En la República Dominicana es la sexta ocasión que se lleva a cabo.
A la actividad, realizada en el Salón de Actos de Colegio San Marcos, en Haina, asistieron las diputadas Paredes Pinales, representante de esa circunscripción; Tavárez Mirabal, del Distrito Nacional y Josefina Tamares, de San Cristóbal.
También estuvieron presentes la Sofía Cuevas, procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes; Lucy Pichardo, la juez civil; Félix Bautista el pastor, quien tuvo a cargo la invocación; la coronela de la Policía, Juan Lucrecia López Valdez, en representación de la generala Juana Francisca Campusano y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en el municipio; Rafael de Jesús Rafael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario