foto.Es apropiado que un bebé nazca con cierta cantidad de grasa, pero un niño con demasiada http://www.neomundo.com.ar/ Durante el embarazo la obesidad podría ser más que una cuestión de estética ya que las mujeres en la dulce espera que engordan demasiado tienden a dar a luz a niños más pesados, que parecen tener un riesgo mayor de sufrir obesidad más tarde en la vida.
A dichas conclusiones llegó una nueva investigación realizada por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). “Como el peso alto aumenta el riesgo de desarrollar una obesidad y otras enfermedades como el cáncer y el asma, estos hallazgos tiene muchas consecuencias para las políticas de salud pública”, dijo David Ludwig, el autor principal.
Estos nuevos datos quizás ayuden a combatir la epidemia de obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 300 millones de personas y causa 2,6 millones de muertes por año. Esta institución calcula que más de 42 millones de niños menores de cinco años tienen un sobrepeso, por lo cual están en un riesgo más alto de desarrollar una obesidad en la adultez.
Embarazo y obesidad
La tendencia de las embarazadas con sobrepeso a tener hijos con más kilos ya se había registrado, pero se atribuía a factores genéticos o a los hábitos de la familia. Para analizar más a fondo esta cuestión los investigadores trabajaron con madres de al menos dos hijos. De esta manera compararon el peso sumado en cada embarazo con el peso diferencial de cada niño, y publicaron sus resultados en The Lancet.
En total, Ludwig trabajó con 513.501 mujeres y 1.164.750 niños nacidos entre la semana 37 y 41 de gestación. Las embarazadas engordaron un promedio de 13,5 kilogramos pero hubo una gran diferencia entre una y otra.
Las mujeres que engordaron entre 18 y 22 kilos mostraron un riesgo 1,7 veces mayor de tener un bebé de mucho peso, pero aquellas que sumaron 24 kilos incrementaron este peligro en 2,3 veces. “Tras comparar a los hermanos para controlar la influencia genética, encontramos que un mayor aumento en el peso materno genera bebés progresivamente más pesados”, dijo el autor principal.
Ludwig sostuvo que “es apropiado que un bebé nazca con cierta cantidad de grasa, pero un niño con demasiada grasa indica que el feto se desarrolló en un ambiente anormal durante los nueve meses más críticos de su vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario