SANTO DOMINGO-El presidente Leonel Fernández regresó la tarde de este jueves al país, luego de agotar una intensa agenda de trabajo en Colombia, Venezuela y México, donde suscribió importantes acuerdos bilaterales participó en diversas cumbres regionales y se reunió con varios mandatarios, entre otras actividades
.
El gobernante dominicano retornó al país a las 2:26 de la tarde tras un periplo de 12 días por el Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”, en vuelo privado procedente de México.
Fernández fue recibido en esta terminal aérea por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz.
También, el director del Dirección Nacional Investigación (DNI), mayor general Ramón Antonio Aquino; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, general de brigada, Zenón Padilla, el subjefe de la Policía, Víctor Campusano, y el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general de brigada José Aníbal Sanz Jiminián.
El presidente Fernández regresó al país junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el secretario de Estado y director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez. Igualmente, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina y Medina y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.
INICIO DE AGENDA
El jefe de Estado inició su agenda por la ciudad de Bogotá, Colombia, donde fue condecorado con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de la Universidad del Rosario, durante un acto presidido por las autoridades de ese recinto académico.
En esa nación, el mandatario se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quienes firmaron un acuerdo de aviación que afianzará las relaciones bilaterales entre los dos países.
Ambos presidentes sostuvieron una fructífera reunión de trabajo en la que estuvieron acompañados por algunos de sus principales colaboradores, y analizaron la agenda temática bilateral, regional y global, constatando así el buen nivel en que se encuentra la relación bilateral.
Asimismo, Fernández y Santos suscribieron una alianza estratégica orientada a promover un mayor acercamiento en las relaciones de las estructuras comerciales, área de seguridad, energía e intercambios culturales, tecnológicos y educativos entre Colombia y República Dominicana.
El presidente Fernández también se reunió con el presidente del Congreso de Colombia, doctor Juan Manuel Corzo Román, quien destacó la necesidad de que entre los dos países se lleve a cabo una cooperación efectiva.
En Cartagena de Indias, el presidente Fernández encabezó la apertura del Foro Internacional Árabe Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz, encuentro que brindó la oportunidad para que empresarios y académicos de esas zonas geográficas intercambiaran impresiones y así profundizar sus relaciones.
En el marco del Foro, el mandatario sugirió la creación del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CERLAC), para intensificar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países de América Latina, El Caribe y esa región.
Posteriormente, el jefe de Estado, se dirigió a Caracas, Venezuela, donde además se entrevistó con su colega Hugo Chávez, y participó en las Cumbres de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), así como la que se efectuó en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Luego el gobernante se trasladó a México donde participó en la apertura de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, encabezada por su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa. La agenda incluyó el tema de institucionalidad democrática.
El mandatario dominicano aprovechó la ocasión para agradecer a los presidentes de la Región por el apoyo a la República Dominicana a la incorporación del Mecanismo de Tuxtla y al Proyecto Mesoamérica.
Fernández se sumó a los mandatarios que suscribieron la declaración de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que se pide a Estados Unidos y demás países consumidores adoptar medidas más drásticas y eficaces para rastrear y detener el flujo de dinero producto de actividades ilícitas hacia las organizaciones criminales.
En un documento conjunto, los gobiernos de República Dominicana y de México acordaron ampliar las relaciones políticas, económicas, sociales y de cooperación, para contribuir al desarrollo pleno de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario