jueves, 15 de diciembre de 2011

Venezuela extradita a EEUU a narcotraficante colombiano "Valenciano"

foto.Soldados venezolanos escoltan al capo narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco.
 AFP Las autoridades venezolanas extraditaron este jueves a Estados Unidos al capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", menos de un mes después de ser detenido, a la vez que deportaron a Colombia al ex guerrillero de las FARC "Alirio Rojas".
Ambos colombianos fueron entregados a las autoridades de los respectivos países en el aeropuerto internacional de Caracas, en un acto encabezado por el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, y retransmitido en directo por la televisión oficial.
"Valenciano", de 39 años y por quien Estados Unidos había ofrecido cinco millones de dólares, fue detenido el 27 de noviembre en el norte de Venezuela, la víspera de una visita oficial a Caracas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Aissami explicó que Bonilla es uno "de los narcotraficantes más requeridos por las autoridades de Estados Unidos y Colombia", donde "se le atribuyen cerca de 10.000 homicidios".
Según el ministro, el colombiano "asumió el mando" de la organización criminal "Oficina de Envigado" luego de que su líder Diego Murillo, alias "Don Berna", fuera extraditado en 2008 a Estados Unidos.
Desde entonces, "Valenciano" ha sido "responsable del tráfico ilícito de droga que sale desde Colombia por el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, con importantes conexiones con carteles internacionales como es el caso de los Zetas en México", dijo El Aissami.
La decisión de extraditar a Bonilla a Estados Unidos fue tomada por el presidente Hugo Chávez en consultas con Santos, según el gobierno venezolano, que además comunicó haber rechazado la recompensa ofrecida por Washington.
Con estas extradiciones "Venezuela se coloca al frente para ser un país de referencia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", sostuvo El Aissami deplorando que Estados Unidos acuse "permanentemente" al gobierno de Chávez de no colaborar en la lucha contra esa lacra.
"Valenciano" fue capturado en su residencia de Valencia (norte) con más de 800.000 bolívares en efectivo (180.000 dólares).
Paralelamente, Gildardo García Cardona, alias "Alirio Rojas", un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se integró a la organización del narcotraficante Daniel "El loco" Barrera, fue extraditado a su país tras ser detenido el 23 de octubre en Mérida, en los Andes venezolanos.
Las autoridades colombianas estiman que "Alirio Rojas" se encontraba en Venezuela desde hace más de un año, cuando tras la muerte del jefe de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", huyó hacia ese país "con una gran fortuna" robada al grupo guerrillero y fue acogido por la organización de "El loco" Barrera.
Es acusado por Colombia de homicidio y lavado de activos, a la vez que se le investiga en Estados Unidos por narcotráfico y blanqueo de activos, según la policía de su país.
Los presidentes Santos y Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas entre sus dos países en agosto de 2010, tres semanas después de que Venezuela las rompiera en rechazo a denuncias del gobierno de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en ese país.
Desde entonces, en el marco de la lucha contra las FARC, Venezuela entregó a Colombia entre otros, a Joaquín Pérez Becerra, a cargo de la página web Anncol, en la que las FARC suelen publicar sus comunicados; y detuvo a Guillermo Torres, "alias Julián Conrado", considerado el principal compositor de los himnos y canciones de la guerrilla y quien está pendiente de extradición.
El Aissami informó paralelamente de las detenciones recientes de dos ciudadanos holandeses, Anthonius Van Der Grand y George Fgalie, acusados también de tráfico de drogas.
Van Der Grand, requerido por Holanda, es acusado de ser responsable de una organización de narcotráfico entre Francia y España, según el ministro.
Soldados venezolanos escoltan al capo narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" (2° D) y al exguerrillero de las FARC y narcotraficante Gildardo de Jesús García Cardona (2° I), alias "Alirio Rojas", antes de ser extraditados a Estados Unidos y Colombia respectivamente, en Caracas el 15 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario