miércoles, 11 de enero de 2012

Jueza impone tres meses presión implicado en lavado activo de dinero

Por Roberto Pérez
LA VEGA.- La magistrada Patricia Santana Nina, jueza suplente de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este distrito judicial dictó medida de coerción por tres meses, a un promotor artístico y a otro hombre, acusados de lavado de activos procedentes del narcotráfico y asociación de malhechores.
La medida de prisión preventiva fue dictada contra los nombrados Hochiming Antonio Calderón Muñoz (promotor) y Claudio Acevedo Disla (Livai). Ambos están acusados de violar los artículos 3 literales A, B y C, 4, 5 y 8 literal B, 9 y 26 de la ley número 72-02 sobre lavado de activos generados por la venta de sustancias controladas.
También por violación a los artículos 4 literal E, 75, párrafo 111 y 85 literal C, de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, y los artículos 265, y 266 del Código Penal Dominicano, sobre Asociación de Malhechores, en perjuicio del Estado.
La instancia de solicitud de medida de coerción contra los imputados fue elevada por la procuradora fiscal de aquí, licenciada Yohanna Reyes Hernández, por intermedio de los fiscales adjuntos, licenciados Fernando Martínez y Winston Hernández. La instancia tiene fecha del 7 del corriente mes.
Asisten en la defensa de los acusados los abogados José Gómez, a Hochiming; y Luis Emmanuel Jaques, Jordani Camacho Jaques y el bachiller José Wilson Pérez Abréu, a Claudio Acevedo Disla (Livai).
En las conclusiones, el Ministerio Público informó que en torno a ambos acusados desplegó en coordinación con la Policía durante dos años una labor de inteligencia e investigación “en relación a la red de narcotráfico, lavado de activos, sicariato y crimen organizado”, que supuestamente dirige el nombrado Juan Ernesto Hernández Ramírez, quien está prófugo.
(Este escapó a un cerco policial en el sector Primavera Segunda el pasado día 29 de diciembre, cuando miembros de diferentes departamentos investigativos de la Policía, procedentes de Santo Domingo y Santiago, abatieron a balazos a un hermano suyo de nombre José Gilberto Hernández Ramírez, que según afirma la institución del orden, recibió a tiros de pistola a los agentes que realizaron una requisa en un punto de venta de drogas).
Hochiming fue apresado el pasado día 5 de este mes mientras transitaba por la calle Juan Rodríguez, esquina Manuel Ubaldo Gómez, presuntamente luego de realizar una transacción en una entidad bancaria de esta ciudad.
La fiscalía presentó ante la jueza de Atención Permanente al conocerse una vista, una grabación conversaciones telefónicas comprometedoras en las que presuntamente hablan acerca de entregas de diferentes sumas de dinero, con fines de soborno, a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en pago de protección para seguir “las actividades ilícitas” de dicha red.
Claudio Acevedo Disla (Livai) fue apresado mediante allanamiento a su vivienda. La investigación y labores de inteligencia a ambos acusados, se realizó al amparo de la Resolución 1483 que reserva la identidad de los investigadores, artículo 372 del Código Procesal Penal. Resolución de interceptación telefónica número 4798, contra Hochiming y acta de registro de persona, del 5 de enero de este año, levantada por la Policía.
En el caso el Ministerio Público había pedido al tribunal que lo declarara complejo, con el pedimento de 18 meses de prisión preventiva, para los imputados, solicitud que no fue concedida. La condena a los dos hombres impuesta por la jueza Santana Nina, deberán cumplirla en la cárcel pública local, donde fueron enviados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario