lunes, 9 de enero de 2012

Panamá recuerda a las víctimas de los enfrentamientos con las tropas de EE.UU. en 1964

 foto.Un grupo de estudiantes y trabajadores participa de un acto de conmemoración del 48 aniversario
Panamá, 9 ene (EFE).- El Gobierno panameño y grupos cívicos y sindicales conmemoraron hoy por separado el 48 aniversario de los enfrentamientos entre estudiantes y tropas estadounidenses que dejaron 21 muertos y 500 heridos al prohibírseles izar la bandera de Panamá en la antigua Zona del Canal, administrada por EE.UU.

En el cementerio Jardín de Paz, donde reposan los restos de 17 de los 21 Mártires del 9 de enero, como oficialmente se les reconoce, el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, y el vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto, representaron al Gobierno en el homenaje oficial a las víctimas de ese suceso.
Aristides Gómez, uno de los supervivientes de los enfrentamientos, recordó en el acto oficial que "la generación de 1964 se manifestó por una soberanía y un trato justo y acorde con los intereses del pueblo panameño".
Durante el discurso que pronunció en el Jardín de Paz, Gómez rememoró cómo los jóvenes se enfrentaron a los soldados estadounidenses y los residentes de la zona del Canal, "éstos últimos que se creían dueños de ese pedazo de tierra".
El presidente de la Asamblea de Diputados, Héctor Aparicio, dijo en un comunicado que el suceso de 1964 "logró el más caro de los anhelos del pueblo panameño, cuando el 31 de diciembre de 1999 salió el último reducto colonial de nuestro territorio y recuperamos el más grande recurso que la naturaleza y Dios nos ofrecieron: El Canal".
Por otra parte, autoridades de la estatal Universidad de Panamá (UP) inauguraron hoy en el campus una plaza "en honor a los mártires" y descubrieron un busto de Ascanio Arosemena, quien fue el primer caído en esos enfrentamientos con tropas estadounidenses.
Hoy también se oficiaron misas y se llevaron a cabo homenajes a las víctimas de 1964 en la provincia de Colón, en la costa del Caribe, y en otras ciudades del interior del país.
Mientras tanto, dirigentes juveniles y partidarios del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizaron una caminata conmemorativa que partió desde las escalinatas del Instituto Nacional de Panamá y llegó a la antigua escuela de Balboa, donde se registraron los hechos sangrientos en 1964.
El Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que integra sindicatos, grupos universitarios, del magisterio e intelectuales, conmemoró el hecho con un mitin en la Plaza de Santa Ana y en la sede del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Panamá, cuyos estudiantes fueron los vejados en 1964 cuando quisieron izar la bandera en la sede de la "Balboa High School", como lo ordenaba un acuerdo con EE.UU.
Un dirigente de Frenadeso, Genaro López, dijo hoy a Efe que los mártires del 9 de enero "consiguieron con su sangre la soberanía de Panamá, ya no hay presencia física de tropas estadounidenses en el país y el Canal de Panamá fue entregado a manos panameñas".
Del 9 al 11 de enero de 1964 se produjeron enfrentamientos entre panameños, armados con palos y piedras, y civiles y militares estadounidenses, que alegaban que la Zona del Canal le pertenecía a su país, lo que llevó al entonces presidente de Panamá, Roberto Chiari, a romper relaciones con EE.UU.
Las relaciones diplomáticas se restablecieron tres meses después,luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que EE.UU. no había cometido "una agresión" contra Panamá.
Tras los incidentes de 1964 se iniciaron negociaciones que llevaron en 1977 a la firma de los Tratados del Canal, que sustituyeron a los de 1903, acabaron con la perpetuidad de la propiedad de la vía acuática a favor de los estadounidenses y establecieron que en 1999 la ruta pasara a manos de Panamá.
Con estos nuevos tratados finalizó la presencia militar estadounidense en el país centroamericano.
Un grupo de estudiantes y trabajadores participa de un acto de conmemoración del 48 aniversario de los enfrentamientos entre estudiantes y tropas estadounidenses que dejaron 21 muertos y 500 heridos al prohibírseles izar la bandera de Panamá en la antigua Zona del Canal, administrada por EE.UU. EFE



..

No hay comentarios:

Publicar un comentario