SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigente política licenciada Alexandra Izquierdo considera que el resurgimiento masivo de viajes ilegales desde la República Dominicana hacia Puerto Rico se debe, entre otras cosas, al desempleo y a la crisis económica y que afecta severamente a las familias pobres de la República Dominicana. La presidenta del Movimiento Consenso Electoral Reformista, puso el ejemplo de Taiwán, donde esas prácticas son cosa del pasado, fruto de la prosperidad en materia de empleos, equidad y prosperidad.
“No podemos permitir que esto siga aconteciendo en nuestro país. Ese drama aterrador en que 52 personas perdieron la vida y horas después atrapan otros viajeros frustrados pone de manifiesto la falta de empleo, la crisis económica que afecta a las familias pobres dominicanas y el panorama desalentador de cara al futuro que observan esas personas”, dijo la dirigente reformista.
Dijo que no obstante a esa tragedia en que perecieron 52 personas, este fin de semana 22 personas mas fueron atrapadas en la Isla Saona, mientras intentaban llegar a Puerto Rico en una frágil embarcación.
Proclama que las acciones orientadas a frenar el avance vertiginoso de los viajes ilegales, deben ir acompañadas de políticas de empleo, de fortalecimiento de la seguridad social en el régimen subsidiado y el tema de la vivienda para familias pobres.
Acotó que el drama espeluznaste de los viajes ilegales, pone en evidencia la “desesperación” que embarga a las familias de escasos recursos económicas al verse imposibilitados de conseguir las cosas mas mínimas para vivir.
Sin embargo, la ex vicesíndica del Distrito Nacional dijo que no se justifica, a pesar de la crisis, del desempleo y de otros problemas que afectan la nación, el que ciudadanos se embarquen en esa travesía peligrosa, toda vez de que los recursos económicos que pagan por el viaje, pueden bien ser invertidos en un pequeño negocio.
“Hay que crear conciencia ciudadana de que los problemas deben ser solucionados en nuestro país, que debemos hacer esfuerzos para avanzar junto a nuestra familia incursionando en cosas productivas y licitas, y que el Estado debe servir de plataforma para que estas metas se concreten”, explica.
Criticó además, que el organizador del fallido viaje que dejó un saldo fatal de 52 personas muertas, estuviera suelto a pesar de tener cuentas pendientes con la justicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario