foto.Una vivienda dañada en el barrio Bab Sabaa de Homs, Siria, feb 19 2012. Naciones occidentales
AMAN/BEIRUT (Reuters) - Naciones occidentales y árabes demandarán que las fuerzas sirias implementen un alto al fuego inmediato para permitir la entrega de asistencia a los civiles de ciudades asediadas como Homs, cuando se reúnan el viernes en Túnez.
En tanto, investigadores de la ONU acusaron al aparato de seguridad del presidente Bashar al-Assad de crímenes contra la humanidad, mientras crece la condena mundial por la violencia, que ha dejado miles de muertos durante una revuelta popular contra sus 11 años de Gobierno.
La reunión de los "Amigos de Siria" pedirá a las fuerzas sirias que detengan los ataques para dar a los grupos humanitarios acceso a las áreas más afectadas, que se están quedando sin medicinas y alimentos, de acuerdo a una declaración en borrador obtenida por Reuters.
El borrador también "reconoció al Consejo Nacional Sirio como un representante legítimo de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico", una frase que no supone un respaldo total al grupo opositor más prominente.
Cerca de 40 naciones, entre ellas Estados Unidos, Turquía y países árabes y europeos que reclaman la renuncia de Assad, participarán en las conversaciones, mientras que Rusia y China, que han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, dijeron que no asistirán.
El Consejo Nacional Sirio es aliado del Ejército Libre de Siria (FSA por su sigla en inglés), formado en su mayoría por desertores del Ejército que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de Assad, cuya minoría alauita domina el país, de mayoría suní.
Las fuerzas de seguridad fusilaron el jueves a 13 hombres y niños de una familia que tiene el mismo nombre que el comandante del FSA Riad al-Assad en el pueblo de Kfartoun, en la provincia de Hama, dijeron activistas.
Aún no se sabe si las víctimas eran parientes de Assad, que está basado en Turquía y es oriundo de la provincia de Idlib, en el noroeste.
Activistas también reportaron tres muertos en un bombardeo en el pueblo cercano de Soubin. Los cuerpos de cinco trabajadores sirios que habían desaparecido hace dos días luego de cruzar de Líbano hacia Hama fueron encontrados el jueves, agregaron.
Dos personas murieron en manos de las tropas en un puesto de control dentro de la ciudad.
CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD
Las versiones de los activistas son difíciles de verificar debido a las restricciones del Gobierno sobre los periodistas independientes.
Un reporte de Naciones Unidas señaló que las fuerza sirias mataron a tiros a mujeres y niños desarmados, bombardearon zonas residenciales y torturaron a manifestantes heridos en hospitales bajo órdenes del "alto mando" del Ejército y funcionarios del Gobierno.
Investigadores independientes llamaron a los perpetradores de esos crímenes contra la humanidad a enfrentar a la justicia y dijeron que redactaron una lista confidencial con los nombres de oficiales de alto rango y funcionarios considerados responsables de las masacres.
Rondas de cohetes, artillería y morteros cayeron sobre los distritos de Inshaat y Baba Amro, donde están atrincherados los rebeldes del Ejército Libre de Siria. En Khalidiya, las mezquitas instaron a los residentes a refugiarse de los ataques.
"Las explosiones están sacudiendo a todo Homs. Dios, ten piedad", dijo Abdallah al-Hadi desde la ciudad, donde más de 80 personas, incluyendo dos periodistas occidentales y un reportero opositor sirio, murieron el miércoles.
Diplomáticos occidentales dijeron que aún no ha sido posible extraer los cuerpos de Marie Colvin, una estadounidense que trabajaba para el periódico británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik.
Dos periodistas heridos en el mismo ataque -el fotógrafo británico Paul Conroy y la periodista del diario francés Le Figaro Edith Bouvier, junto al fotógrafo William Daniels, que salió ileso- aún esperan ser evacuados de Baba Amro.
En un video en YouTube publicado por activistas, Bouvier dijo que necesita ser operada de urgencia por una fractura en una pierna y pidió un cese al fuego y transporte médico para llegar a Líbano.
El Ministerio de Información sirio dijo que "rechaza las acusaciones de que Siria es responsable por las muertes de periodistas que se infiltraron al país bajo su propia responsabilidad, sin que las autoridades supieran sobre su entrada o ubicación".
El Ejército está bloqueando los suministros médicos en partes de Homs y el servicio de electricidad está cortado durante 15 horas al día, según los activistas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha intentado, hasta ahora sin éxito, que el Gobierno y las fuerzas rebeldes acuerden ceses al fuego diarios de dos horas.
Para profundizar el aislamiento de Assad, la Unión Europea impondrá más sanciones contra Siria la próxima semana.
Imágenes capturadas por activistas en Homs mostraron edificios destruidos, calles vacías y médicos tratando a las víctimas en clínicas de campaña improvisadas en Baba Amro luego de casi tres semanas de bombardeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario