SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eligio Jáquez, coordinador del comando agropecuario de la campaña de Hipólito Mejía, consideró que estaría dentro del deber de un próximo gobierno investigar cómo la gestión del presidente Leonel Fernández y sus funcionarios han manejado los dineros del Estado
. “Yo no soy un consejero presidencial, y mi opinión personal no es vinculante al compañero Hipólito Mejía, pero yo creo que la madurez de la democracia induce a que un próximo gobierno debe buscar el esclarecimiento del uso de los recursos del Estado”, dijo.
Al ser entrevistado en un espacio matutino de televisión, Jáquez fue preguntado sobre la denuncia de que la Primera Dama posee cuentas millonarias no declaradas en bancos de Europa, a lo que respondió desligando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la misma, a la vez que sostuvo que Margarita Cedeño de Fernández debe demostrar la falsedad de la información, si es así.
Recordó que cuando salió del gobierno de Mejía en el 2004, fue acusado de corrupción, “y me pasé tres años y tres meses, más de 502 horas sentado, con un fiscal acusándome, un juez aoscultándome la mirada, un policía a mi lado, y la justicia tuvo que certificar que soy un hombre serio”.
Sobre la denuncia contra la Primera Dama, Eligio Jáquez dijo que la premura del gobierno y el PLD en dar una respuesta y buscar un culpable le hizo cometer errores que la población ha advertido con certeza, al tiempo que observó el hecho de que el presidente Leonel Fernández no salió en defensa de su esposa, y que cuando fue abordado por los medios de comunicación prefirió evadir la respuesta.
Sostuvo que anter los cuestionamientos que se hace la población, el gobierno y el PLD han preferido asumir la estrategia de lanzar 8 encuestas consecutivas, de las cuales tres se hicieron públicas en menos de 24 horas, dando ganador a Dnilo Medina en las elecciones del 20 de mayo, cuya candidata vicepresidencial es la Primera Dama.
FRIGORIFICOS
Tras señalar lo que entiende es una enorme preferencia del electorado por la candidatura de Hipólito Mejía y su segura victoria en las elecciones del 20 de mayo, Eligio Jáquez se definió como un forjador de la democracia criolla, por lo que le duele cuando algunos funcionarios aprovechan las oportunidades que ofrecen los gobiernos para enriquecerse y hacer mal uso de los recursos públicos.
Recordó que siendo secretario de Agricultura gestionó dos préstamos internacionales, uno para la construcción de 5 frigoríficos por un valor de 6 millones de dólares cada uno, y otro pr 5 millones de euros para construir viveros para plantas maderables y frutales en una proporción de 10 millones de unidades anuales.
Dijo que los frigoríficos tenían por objetivo almacenar productos perecederos y así eliminar la oscilación de los precios. “Los bienes de capital, los materiales, llegaron al país; dejamos uno en La Vega, otro en Barahona, en San Juan, en Ocoa, y solo el de Constanza se terminó de construir. Y del préstamo de los viveros todos los materiales llegaron, lo dejamos en un campo de Agricultura en La Vega y no se han construido, y ahí están los furgones, donde mismo lo dejamos, se supone que dentro están todos los equipos, los bienes de capital, las maquinarias, y por no haberlo ejecutado el país ha dejado de producir en estos siete años de gobierno unos 70 millones de plantas”.
Precisó que ha investiga sobre por qué esos proyectos no se han ejecutado y dónde están los bienes de capital comprados con dineros públicos, peo que no ha encontrado respuesta. “Alguien va a tener que dar alguna explicación, alguna respuesta, y ojalá sea antes de que finalice este gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario