lunes, 12 de marzo de 2012

Como ayudar desde el hogar a los niños a ser mejores en la escuela


Como ayudar desde el hogar a los niños a ser mejores en la escuelaEscrito por  Maria Feliz
La educación que se imparte en el hogar es el primer paso para ayudar a que los niños puedan tener un buen desempeño en la escuela, es por ello que  los padres y la familia en general, tienen la responsabilidad de ser sus primeros maestros.


Desde muy temprano los adultos deben estimular y desempeñar el rol de enseñar a sus hijos. Estudios han demostrado que cuando la familia se involucra en su aprendizaje, los niños tienden a destacarse más y tienen una opinión positiva respecto a la escuela.
“Es muy importante prepararlos  para sus primeros años de escuela. Empezar a leerles dese muy pequeños, es un buen paso para una buena alfabetización”, explica la especialista en conducta infantil, Lina María Rodríguez.

Cuando los padres apoyan y se preocupan por la educación de sus hijos mantienen un nivel de aprendizaje y rendimiento más alto comparado con aquellos que no lo tienen. Para eso los expertos aconsejan realizar ciertas actividades útiles para que los infantes puedan destacarse.

Trabajar en su seguridad y autoestima es fundamental, cuando los niños sienten confianza en sí mismos y en sus padres, es más fácil que se comuniquen abiertamente, lo que favorece al proceso.

Se debe hacer de la educación un asunto prioritario, enseñarles su importancia. Hablar diariamente con ellos sobre lo que hicieron en la escuela. Supervisar sus tareas y asesorarles, .programar un horario diario y semanal para hacer sus deberes.

Tener siempre libros, periódicos u otros materiales de lectura en la casa. Asegurarse de que lean al menos 30 minutos por día. Regalarles juguetes educativos y participar a menudo en sus juegos. Limitar el tiempo para ver televisión y asegurarse de que vean los programas adecuados.

También es recomendable visitar y conocer el lugar donde estudia y quiénes son sus maestros y compañeros. Preguntar a los profesores cómo le va a su hijo en comparación con los demás estudiantes. Intervenir en las actividades escolares, elogiar sus esfuerzos y enseñarles a ser independientes.

“Lo que hacemos desde la casa con nuestros pequeños, indudablemente se refleja en el aula y son diversas los paso que pueden seguir los padres para alcanzar un mejor progreso“, dice la especialista Rodríguez.

El éxito que tengan los niños en aprender y desarrollarse en la escuela, así como en su vida personal, depende de diferentes factores, entre los que están su salud física y mental y son los padres y familiares los principales encargados.

Cortesia www.clickdemipais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario