Foto de Archivo
Por Jesús Camilo
Organizaciones nacionales e internacionales feministas, pusieron hoy en marcha la campaña "por una vida sin violencia para las mujeres dominicanas" con el objetivo de crear conciencia y que se adopten mediadas para reducir los asesinatos hacia la mujer en el país.
La directora del Instituto de Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Milqueya Mateo, calificó de alarmante el hecho de que más de 50 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.
Dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas por el organismo que dirije, la república dominicana es uno de los países de América Latina donde en los últimos tiempos se han incrementado los feminicidios, situación que según explicó se manifiesta de manera extrema, por lo que demandó la necesidad de contrarrestar el problema.
"la situación es preocupante, no se explica que en medio de campañas contra la violencia hacia la mujer, han incrementado los casos, hay que analizar los esfuerzo en es sentido por que no han surtido efectos positivos" observó.
En ese sentido, la cantante Española y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, manifestó que el incremento de feminicidios y maltratos hacia la mujer en el país son consecuencias de la inpugnidad, la falta de voluntad politica y el incumplimiento de las normativas, lo que hace que la mujer dominicana viva en una flagrante violación de los derechos humanos.
Así mismo, criticó que la corrupción, la violencia, el narcotráfico y la criminalidad atraviesan todos los estratos sociales sin que se adopten mediadas desde el gobierno tendentes a corregir las problemáticas.
"Esta situación de abusos a la mujer, de asesinato, de maltratos ocurre por la inpugnidad que impera en este país, donde las denuncias hechas durante un año se sancionan en menos de un 2%, y donde está demostrado que un 60% de las responsabilidades del hogar la lleva a cuesta la mujer" agregó.
Durante un encuentro de las organizaciones con el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dispuso la sede y las extenciones de la academia, asi como el Instituto de Investigación de Género y Familia para realizar una agenda de talleres y cursos de capacitación que se desarrollaran a nivel nacional del 20 de marzo al 13 de abril.

No hay comentarios:
Publicar un comentario