lunes, 12 de marzo de 2012

Violencia Israel-Gaza recrudece luego de cuatro días


Unos bomberos iraelíes trabajan junto a los restos de un vehículo dañado tras un ataque de militantes palestinos en Gaza, mar 12 2012.  Israel lanzó nuevos ataques aéreos en la Franja de Gaza y los palestinos siguieron arrojando cohetes contra el sur del Estado judío el lunes, en cuatro días de hostilidades que dejaron 23 palestinos muertos.
 REUTERS/Nir Elias
Unos bomberos iraelíes trabajan junto a los restos de un vehículo dañado tras un ataque .

GAZA (Reuters) - Israel lanzó nuevos ataques aéreos 

en la Franja de Gaza y los palestinos siguieron arrojando cohetes contra el sur del Estado judío el lunes, en cuatro días de hostilidades que dejaron más de 20 palestinos muertos.

Al anochecer del lunes, un nuevo ataque aéreo causó la muerte de al menos un palestino en la Franja de Gaza, dijeron médicos en el territorio gobernado por Hamas.
El ataque elevaría la cifra de muertos palestinos a 24 en cuatro días, la mayoría de ellos militantes. Varios cohetes disparados desde Gaza cayeron en una ciudad del sur de Israel al momento del ataque aéreo. No se reportaron víctimas de inmediato.
Los esfuerzos de Egipto por mediar un alto al fuego parecían estancados por la demanda del grupo Jihad Islámica de que Israel primero prometiera no atacar a líderes militantes en futuros ataques.
La violencia también fue condenada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, que exigieron moderación. La Liga Arabe también instó a la ONU a intervenir y frenar el conflicto.
Las autoridades médicas identificaron a 18 palestinos muertos como militantes y a cinco como civiles. Al menos 74 palestinos, en su mayoría civiles, y ocho israelíes resultaron heridos en los últimos cuatro días.
Anteriormente, las ofensivas aéreas de Israel mataron el lunes a dos militantes palestinos y a un anciano y a su hija, dijeron autoridades médicas.
Un joven de 15 años murió en una explosión que los palestinos adjudicaron a un misil israelí. El Ejército de Israel negó haber perpetrado un ataque.
Cerca de 35 cohetes, de los cuales al menos 20 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Iron Dome, fueron arrojados hacia Israel, dejando tres heridos, dijo la policía.
El liderazgo de Hamas en Gaza, cuyos representantes no se han involucrado en los combates, dijo el domingo que la nación vecina Egipto estaba trabajando para detener la violencia y consultando con otros militantes.
Un funcionario palestino cercano a la mediación informó a Reuters que Israel aceptó un cese al fuego de medianoche.
Pero la Jihad Islámica, una facción apoyada por Irán que está detrás de la mayoría de los ataques con cohetes, la rechazó, insistiendo en que cualquier tregua debe incluir un compromiso de Israel de "terminar con los asesinatos".
Israel señaló que no pondrá fin a lo que denomina operaciones "preventivas".
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a miembros de su partido Likud en el Parlamento: "El Ejército israelí seguirá atacando a los terroristas en Gaza con fuerza y determinación".
También agregó que el Ejército está preparado para ampliar sus operaciones y mantenerlas por el tiempo que sea necesario.
Pero el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, dijo a la Radio del Ejército: "Israel no busca una escalada, Israel no quiere herir a inocentes, Israel se opone absolutamente a esto".
"Por ahora, está en este tipo de escala. Pero si resulta prolongado, entonces sin lugar a dudas habrá un golpe poderoso, doloroso, para que esto no continúe", advirtió.
AGITACION POLITICA
Los ataques palestinos contra Israel interrumpieron la normalidad en el sur del país y forzaron a muchas escuelas a cerrar el domingo y lunes. En los programas de radio se emitieron alertas a los residentes de zonas del sur para que se refugiaran de los cohetes.
Hamas quiere evitar una campaña militar prolongada mientras lucha por adaptarse a la agitación política provocada por la Primavera Arabe en países como Egipto, que comparte una frontera con Gaza, y Siria, donde el grupo abandonó su sede tradicional.
Washington -el principal aliado de Israel- y Naciones Unidas expresaron su preocupación por la violencia.
"Una vez más, los civiles están pagando un precio terrible", dijo Ban al Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció los ataques con cohetes contra Israel como "inaceptables" e instó al Estado judío a "ejercitar la máxima moderación".
En sus comentarios al Consejo, Clinton condenó los ataques con misiles contra Israel e instó a ambas partes a restablecer la calma. Pero no mencionó específicamente los ataques aéreos israelíes ni las decenas de víctimas palestinas.
Francia y Rusia también pidieron el fin de los combates y enfatizaron la necesidad de evitar el sufrimiento de los civiles.
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, emitió un comunicado en El Cairo condenando las redadas israelíes e instando al Consejo de Seguridad a intervenir para "frenar la agresión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario