miércoles, 11 de abril de 2012

Sismo de 6,5 grados sacude el oeste y centro de México

Decenas de personas empiezan a regresar a un edificio que fue evacuado después de que se sintió un sismo en la Ciudad de México, el miércoles 11 de abril de 2012. (Foto AP/Darío López-Mills)
Decenas de personas empiezan a regresar a un edificio que fue evacuado 
MEXICO (AP) — Un fuerte sismo sacudió el miércoles una zona escasamente poblada en las montañas del oeste de México y provocó que los edificios se mecieran en la Ciudad de México, a más de 300 kilómetros del epicentro. 


El temblor no fue una réplica del poderoso terremoto que sacudió el sur de México hace tres semanas, dijo Dale Grant, un geofísico del Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos. "Es un terremoto diferente. Lo estamos calificando como un terremoto individual", dijo Grant.
"Es posible que haya réplicas".
 Las autoridades del estado de Michoacán, donde se ubicó el epicentro del temblor, no informaron de daños. 
El servicio geológico, ubicado en Golden, Colorado, dijo que en un primer momento que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,0, pero después la corrigió y la fijó en 6,5 grados. 
El epicentro fue ubicado en el estado de Michoacán, a unos 384 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y 143 kilómetros al noroeste del balneario de Zihuantanejo, sobre el Pacífico.
Un temblor de esa magnitud normalmente es considerado como terremoto, pero este tuvo una profundidad de 65,6 kilómetros, lo que disipó su poder.
 No se reportaron daños en la costa ni en las principales ciudades de Michoacán, y las autoridades revisaron los municipios de la zona, dijo Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil estatal. María Luna García, una residente de la población de Arteaga, en Michoacán, dijo que ella y sus hijos tuvieron mucho miedo cuando comenzó el sismo. El epicentro del movimiento se registró a menos de 30 kilómetros de distancia.
 "Salí a la calle con mis tres hijos, uno de ellos en mis brazos, sólo para estar segura", dijo. "Afortunadamente, no pasó nada".
 El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que no hubo interrupciones en el funcionamiento del metro, los hospitales ni el aeropuerto de la capital, y que los servicios estaban funcionando normalmente. 
"La ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad", escribió. Algunas personas evacuaron sus oficinas en la capital, pero el alcalde informó que los sobrevuelos en helicóptero no mostraban señales de daños. 
Tampoco se reportaron víctimas. Una aplicación para celulares BlackBerry, que tiene el propósito de avisar con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor en ciertas zonas de ciudad de México, y que el gobierno capitalino lanzó hace una semana, no advirtió de este sismo.
 Ebrard explicó que la aplicación cubre la zona crítica donde se originan los terremotos y funciona cuando el temblor se origina en otros estados en el sur del país, como Oaxaca y Guerrero, pero dijo que activará alertas provenientes de Michoacán en los próximos días. Fue el tercer sismo, de fuerte intensidad, que sacude México desde finales del año pasado. 
El 10 de diciembre de 2011 se produjo un temblor de 6,5 grados y el 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7,4 grados, que sacudió el centro y sur de México, con cientos de réplicas, algunas de magnitud considerable. 
Ambos tuvieron como epicentro el estado de Guerrero, en el suroeste del país. El de marzo fue uno de los sismos más fuertes desde el terremoto que en 1985 dejó entre 9.000 y 10.000 muertos en ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario