miércoles, 6 de junio de 2012

Los Apagones un flagelo en Villa Duarte

Por Willy Matos Medina.
 En el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este, los apagones se ha convertido en unos de los principales problemas que afecta a la comunidad. La luz se va a primera hora en la madrugada y la mandan a las 10 y pico de la mañana, luego se la llevan a las 2:00 pm hasta las 7:00 pm. 

 Este problema ha llegado a tal extremo que se ha transformado en un flagelo para los residentes del sector, generando atracos a los residentes que vienen de sus empleos tarde de la noche. Además en las escuelas que imparten clases nocturnas se están atrasando en sus estudios 
 1. Los más afectados son los comerciantes y dueños de negocios por que se les dañan sus productos y mercancías. 
 2. En los salones de belleza los dueños que tienen recursos ponen la plantas eléctricas, pero los que no tienen deben esperar a que llegue la energía y eso genera perdidas, igualmente las barberías 
 3. Otro problema es que Los apagones han generado atracos por parte de los delincuentes a personas que llegan de sus trabajos y de estudiar. 
 El señor Tomás, residente en la Francia nueva señala que paga casi 500 pesos mensuales de luz y si se atrasa por un mes, los empleados de la empresa proceden a cortarla. 
 A pesar de todo ese tiempo prolongado que el sector dura sin energía eléctrica, las tarifas por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llegan por las nubes y si no la pagan proceden a córtales la luz. 
 No son suficientes las altas tarifas, ahora la corporación está instalando en el sector contadores y la gente se opone, por que sin esos aparatos les cobran casi mil pesos imaginen cuantos le cobraran con esos aparatos.
 No hay ninguna excusa por parte de la corporación de electricidad, por que las personas pagan mensualmente la energía eléctrica. 
No es la energía que se esta saldando sino, los apagones. Las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) no tienen conciencia, eso es un abuso lo que están haciendo con el sector, expresaron varios vecinos del barrio.
 Por ejemplo: el 24 de diciembre del año pasado no se respetó ni que fuera noche buena, ni que las personas estaban compartiendo con sus familiares. 
Enemencio López indica que lo que esta haciendo la empresa eléctrica es un abuso ya que ellos determinan quien recibe luz y quien no, a pesar de que todos la pagan.
 López expresó que lamentablemente esta empresa y todas las distribuidoras de energía hacen lo que les venga en gana, resalta, que no hay una institución del estado que le exijan ni les reclamen nada.
 Causas de los apagones según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) En un artículo publicado en el periódico hoy el 18 de marzo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explica que la causa principal de los apagones por tantas horas se debió a que las lluvias y los fuertes vientos en meses anteriores han provocado interrupciones en el servicio eléctrico.
 La situación se repite en Santo Domingo Este, en especial en Villa Duarte, donde se informó que hay ocasiones en que solo reciben cinco horas de luz, afectando a estudiantes, centros educativos y al comercio. Según el matutino. 
 En otro artículo publicado en el periódico El Nacional, dice que los problemas de electricidad nunca han cesado en el sector de Villa Duarte, el servicio sigue precario desde el año pasado hasta la fecha, por ejemplo: hubo apagones hasta de diez horas y este año sigue peor.
 La caída del servicio en las últimas horas se debió a la salida de servicio de las plantas AES-Andrés y la Itabo II, que en conjunto tienen capacidad para generar 450 megavatios.
 En otro articulo publicado en el Periódico Hoy el 18 de junio del año pasado señala que los apagones se sienten con mayor fuerza debido a la ola de calor que afecta el territorio nacional, lo que hace que la gente tienda a dar un mayor uso a los aires acondicionados, abanicos y consuma una mayor cantidad de agua y otros líquidos y productos refrigerados. 
 Según las autoridades de la Corporación de Electricidad, los apagones se han generado por las lluvias y las tormentas ocurridas en meses anteriores, y que por eso los sectores como Villa Duarte están sufriendo largas horas sin energía eléctrica. 
 La mayoría de esas causas de los apagones se generaron el año pasado, afectando el sector. Este año 2012 no ha ocurrido nada igual y el barrio sigue con el mismo problema y la corporación de electricidad no resuelve nada. 
 Hacen varios meses que ocurrieron las fuertes lluvias que afectaron la energía eléctrica en Villa Duarte y los apagones no acaban, es todo lo contrario empeoran cada día y se alargan más las horas sin luz. 
 Los apagones en el país son un principal problema en la mayoría de los sectores como Villa Duarte, que las personas con los bajos sueldos deben pagar hasta 1000 pesos de luz al mes, no es mucho dinero pero si dejaran la luz por más tiempo las personas tuvieran una justificación para poder pagarla. Los apagones son un problema eterno, nunca acabaran o sea no tienen final. 
Un pueblo no adelanta, no progresa con tantos apagones, mejor se atrasa y los gobiernos no hacen nada para mejorar esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario