miércoles, 20 de junio de 2012

Tribunal ordena suspender adjudicación activos de ASTER

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo suspendió la adjudicación de los activos de Aster Comunicaciones al Consorcio Punta Cana-Macao, tras considerar la licitación realizada el 27 de marzo pasado por la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (Baninter), como violatoria al artículo 50 de la Constitución de la República, que consagra la libertad de empresa. Mediante ordenanza civil 208 pronunciada el 18 de este mes de junio, el tribunal dispuso dejar sin efecto todos los actos y operaciones que se hayan derivado de la adjudicación que en su momento fue cuestionada por la empresa Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel), afiliada al Grupo Telemicro, que se quejó de falta de transparencia y discriminación.

 En esa ocasión, Satel denunció que “con artificios y actitudes malintencionadas” esa Comisión impidió su participación en el proceso de licitación para la adquisición de los activos de Aster, pese a que tenía previsto realizar una oferta superior a los 27 millones de dólares ofrecidos por la empresa adjudicataria”. “Es preciso señalar que el hecho mismo de que la Comisión organizadora de la Licitación negarle a participar en la licitación esta actitud es una transgresión al derecho a la libertad de empresa consagrado en el artículo 50 de la Constitución de la República, ya que impedirle participar sin darle la oportunidad a una parte interesada con un interés legítimo, deviene en una vulneración a la disposición ya señalada, que de acuerdo a la documentación, se demuestra que la demandante tiene el interés legítimo de cumplir con el precio de la primera puja establecido en el pliego y término de la licitación”, establece en uno de sus considerandos la sentencia emitida por el juez Rafael Delfín Pérez y Pérez, presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.
 En otro considerando, el tribunal dice que acoge la demanda en parte, “en el sentido de que en una posible eventualidad de ser incluida en dicha licitación y la parte demandante podría ser beneficiada con la misma, sino el propio Estado, ya que como se expresó en el considerando anterior la demandante plantea en su oferta la más próxima en la puja ofertada en el pliego redactado para la licitación”.
 La Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter había establecido 44 millones de dólares como valor de referencia para la primera puja. Sin embargo, adjudicó los activos de la empresa de telecomunicaciones al Consorcio Punta Cana-Macao por 27 millones de dólares, es decir 17 millones de dólares menos que el término de referencia establecido. 
 En virtud de esa decisión, la empresa del Grupo Telemicro recurrió ante los tribunales contra los efectos derivados de dicha adjudicación en contra de Aster Comunicaciones, Banco Intercontinental, Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental y Consorcio Energético Punta Cana-Macao. 
 El tribunal también dispone “la suspensión de los actos posteriores que componen o forman el fondo de comercio de Aster Comunicaciones S.A., sus bienes tangibles e intangibles, los actos, operaciones y efectos derivados de la dicha adjudicación, hasta tanto intervenga sentencia definitiva e irrevocable la demanda principal de nulidad de licitación, ulterior adjudicación y demás derivaciones” , que han sido introducidas por Satel.
 En su fallo, el juez Pérez y Pérez ordena “la ejecución provisional de la presente ordenanza no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma”. 
 Asimismo, condena a Aster, Baninter, la Comisión y el Consorcio Punta Cana-Macao “al pago de las costas del procedimiento y ordena su distracción y provecho a favor del licenciado Francisco S. Durán González”, abogado de la empresa del Grupo Telemicro. 
 En la licitación dada a conocer por la Comisión el 27 de marzo pasado habían participado como oferentes interesados, además del Grupo Punta Cana-Macao, la Compañía Dominicana de Teléfonos con 25 millones 427 mil dólares, Tricom S.A con 10 millones de dólares y Wind Telecom con 21 millones 500 mil dólares. Pese al emplazamiento público que en varias ocasiones le hizo el Grupo Telemicro-Satel a la Comisión Liquidadora y al gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, nunca se ofreció respuesta al porqué habían adjudicado en 27 millones de dólares una empresa que tenía una puja inicial de 44 millones de dólares, detalla un despacho de prensa suministrado a El Nuevo Diario. 
 Recuerda que cuando fueron dados a conocer los resultados, la empresa Satel se quejó de discriminación y de la forma poco transparente con que actuó la Comisión de Liquidación de Baninter y había pedido públicamente dejar sin efecto la licitación para que se le diera oportunidad a otras empresas interesadas en participar en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario