Por Jesùs Camilo
Con el objetivo de extender cada vez más los proyectos de parques eólicos, la Comisión Nacional de Energía, dio a conocer un reporte sobre las estrategias a utilizar para la captación de energía eólica en diversos puntos del país.
El presidente del CNE, Enrique Ramírez, informó que han sido identificadas unas seis zonas en Santiago y Santo Domingo con mayores potenciales en viento y sol, aprovechable para potenciar las energías renovables que reducirán la dependencia del sector energético, de las importaciones de petróleo.
De acuerdo al estudio, confeccionado por la organización Internacional WorldWatch Institute, los países pueden comenzar a confiar más profundamente en fuentes de energía renovable que en combustibles fósiles, si se realizan ciertas medidas.
Enrique Ramírez, aseguró que la implementación y puesta en marcha de los proyectos de obtención de energía eólica reduciría considerablemente el costo de la tarifa eléctrica, tras explicar que el alto precio de la misma se debe a que el 55% de la electricidad producida en el país, a través de las matrices generadoras es en base a combustibles muy caros.
Indicó que la puesta en marcha de los proyectos, a diferencias de las generadoras actuales, le ahorraría al estado dominicano miles de millones de dólares anualmente, en materia energética.
“en los últimos años república dominicana ha comenzado a reducir su huella de carbono al acceder a energías seguras y sostenibles para sus ciudadanos, como es el caso de la entrada en vigencia de los primeros parques eólicos, Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Pedernales” señaló.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, planteó que con la adquisición de un nuevo sistema de generar electricidad, el sector será más sostenible y eficiente, reduciendo al mínimo las importaciones y mejorando cada ves mas el servicio, como un ahorro económico para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario