martes, 14 de agosto de 2012

EFE resalta participación histórica del dominicano Félix Sánchez

Por Javier Nuñoz
Las 500 medallas olímpicas ya superadas en su participación histórica, las coronas del gimnasta brasileño Arthur Zanetti, el atleta dominicano Félix Sánchez y la final de fútbol entre Brasil y México, ganada con brillantez por el 'tri', son algunos de los principales logros en Londres 2012 de Latinoamérica, que también ha tenido sombras en estos Juegos.


 Un total de 58 medallas tuvieron dueño latinoamericano en los Juegos. Una vez más fue Cuba la mayor potencia de la región con 5 oros, 3 platas y 6 bronces. Sin embargo, Brasil sigue su proceso emergente y fue la que acumuló más podios (17), así como tres oros, 5 platas y 9 bronces.
 Es un buen preámbulo para su gran asignatura, que será dentro de cuatro años organizar los Juegos de Río 2016. La medalla más valiosa de los brasileños la obtuvo Arthur Zanetti, no solo por imponerse en la disciplina más difícil de la gimnasia, las anillas, sino porque fue exactamente la número 500 en la historia olímpica de Latinoamérica y también porque fue la primera medalla en este deporte en la historia para los latinos. 
 El voleibol fue de nuevo una de las más importantes bazas brasileñas, con oro femenino y la reválida de la plata en los hombres. 
 FÚTBOL: VICTORIA SORPRENDENTE DE MÉXICO 
 Probablemente, el título olímpico de mayor repercusión en los Juegos para el área fue la final de fútbol ganada por México a Brasil 2-1 en el impresionante escenario del estadio de Wembley. 
 Los dos goles de Oribe Peralta, el primero apenas a los 28 segundos de juego, plasmaron el mejor juego de México que consigue uno de sus mayores hitos deportivos de la historia al tiempo que prolonga la maldición brasileña en el torneo olímpico, el único título importante que le falta a la pentacampeona del mundo. Pero no solo fue el éxito en el fútbol para México, que con siete medallas hizo la mejor actuación fuera de casa de su trayectoria con podios en clavados y en un deporte hasta ahora inédito, tiro con arco. 
 El himno de Colombia solo había sonado una vez en la historia de los Juegos. Fue en Sydney 2000 por medio de la levantadora de pesas María Isabel Urrutia, pero en Londres otra mujer subió a lo más alto del podio, Mariana Pajón, campeona en la modalidad ciclista de BMX y que se confirmó como una excelente competidora. 
 Carlos Oquendo, sorprendente plata en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, le dio otra gran alegría a Colombia, que firmó en Londres su mejor desempeño con un total de ocho metales. 
 El taekwondista Eduardo Crismanich fue el único campeón olímpico de Argentina, que no estuvo representada por la selección de fútbol, doble oro en los Juegos anteriores, y tampoco entró en las medallas en baloncesto. 
 Sin embargo, la plata de la 'Leonas' del hockey fue meritoria en lo que probablemente significa el adiós de su capitana y líder, Luciana Aymar. También hay que resaltar el bronce de Juan Manuel del Potro en tenis 
 SOLO NUEVE NACIONES EN EL MEDALLERO 
 El dominicano Félix Sánchez renació de forma fulgurante para ganar su segundo oro en los 400 metros con vallas, ocho años después de hacer lo propio en Atenas. 
Su compatriota y joven realidad, Luquelin Santos, también subió al podio en los 400 metros planos. 
 En cambio, Puerto Rico se quedó a las puertas de la corona olímpica en la prueba que ganó Félix Sánchez, ya que Javier Culson, el gran favorito, solo pudo ser bronce. 
 Tampoco cumplió las expectativas Uruguay, siempre protagonista en el fútbol pero que en el torneo olímpico se quedó lejos de la lucha por las medallas. El venezolano Rubén Limardo Gascón se convirtió en un héroe al ganar para Venezuela el segundo oro de su historia y además es un deporte tan especializado como la esgrima, que ganó en la disciplina de espada individual. Histórica también ha sido la primera medalla olímpica de Guatemala, honor que le corresponde al marchista de 20 kilómetros Erick Barrondo, quien intentó sin éxito repetir la proeza en los 50 kilómetros. 
 Estos éxitos, de todas formas, no pueden esconder la triste realidad del deporte latinoamericano.
 Solo nueve países figuran en el medallero de Londres 2012. Habrá que esperar que, competir en 'casa' dentro de cuatro años, en Río, suponga el despegue definitivo del deporte latino. EFE-REPORTAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario