Danilo Medina asume este jueves 16 de agosto por primera vez la Presidencia de la República, enfrentándose a las grandes expectativas que han generado sus promesas de campaña en la población. Medina, licenciado en Economía, fue diputado y ministro de la Presidencia, así como miembro del Comité Político de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).
El electo presidente nació en Arroyo Cano, una comunidad empobrecida del sur del país, el 10 de noviembre de 1951, convirtiéndose, pocos meses antes de cumplir los 61 años de edad, en el gobernante que regirá los destinos del país en los próximos cuatro años.
El jefe de Estado gobernará acompañado de la doctora Margarita Cedeño de Fernández como vicepresidente, quien fuera durante los últimos ocho años la primera dama de la República.
Entre las propuesta del nuevo Presidente para el período gubernamental 2012-2016, que han logrado llenar de esperanza al país, figuran mantener la estabilidad macroeconómica, la reducción de la pobreza, postulado que fuera la punta de lanza de su campaña, comprometiéndose a incrementar el poder de compra de los trabajadores, y a estimular los sectores productivos.
También, priorizar a las mujeres, señalando acciones concretas para proporcionarles una vida decente.
Además, mantener una lucha persistente contra el feminicidio, así como una gran representación de mujeres en su gabinete.
A la clase media le aseguró que no permitirá que pierdan sus conquistas ni sus sueños.
En cuanto a la educación, manifestó que irá aumentando el presupuesto hasta alcanzar el 4% del producto interno bruto.
Prometió un plan de restructuración del sistema educativo nacional que incluirá una tanda única, salarios dignos para los maestros y descentralización del Ministerio de Educación, entre otros puntos.
Con relación a la salud, dijo que trabajará por una cobertura universal con servicios de calidad a costos razonables.
Expresó que en el sistema de seguridad social continuará la inclusión priorizando a los más pobres.
En lo relativo a la seguridad ciudadana, Medina manifestó que trabajará para derrotar la violencia y propiciar altos niveles de seguridad.
Se comprometió a desarrollar una lucha feroz contra todo tipo de crímenes, haciendo énfasis en el crimen organizado y el narcotráfico.
Habló de combatir el crimen social, el cual manifestó es producto de la pobreza y la marginalidad.
Dijo que las mejores armas para exterminarlos son la educación, el empleo y más oportunidades para la gente.
Asimismo, dijo estar comprometido con el trabajo y con el trabajador, por lo que prometió un salario digno y seguridad en el empleo.
Por otra parte, Medina garantizó que adoptará un conjunto de medidas para evitar la corrupción administrativa.
Firmó un pacto con el movimiento cívico Participación Ciudadana, mediante el cual acordó que cumpliría con las 30 recomendaciones a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Se recuerda que en relación a este tema, en su discurso de proclamación expresó: "Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos".
Los actos correspondientes al traspaso de mando empezarán a las 8:00 de la mañana con la instalación de las cámaras legislativas que dejarán iniciada la segunda legislatura del año que transcurre, y luego procederán a elegir a los integrantes de los bufetes directivos de ambos hemiciclos.
A dichos actos asistirán, además de los senadores y diputados, autoridades de las instituciones públicas e invitados especiales del sector privado, de organizaciones políticas y sociales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, y las delegaciones de varios países entre los que figuran príncipes, presidentes y ministros.
Danilo Medina recibirá la banda presidencial de manos de su compañero de partido, el presidente saliente, doctor Leonel Fernández, quien gobernó durante los últimos dos períodos y concluyó su tercer mandato.
Luego de la juramentación como presidente constitucional de la República, se espera que Medina se dirija mediante un discurso a la nación, para exponer los principales objetivos de su gobierno y las medidas inmediatas a tomar. Posteriormente irá al Palacio Nacional donde juramentará su gabinete, en un acto en el Salón de Embajadores.
Después de instalar el nuevo gabinete el gobernante asistirá con su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, al Tedeum en la Catedral Primada de América, oficiado por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
A las 3:30 de la tarde se desplazará al Altar de la Patria, donde depositará, junto
a su equipo de gobierno, una ofrenda floral y posteriormente presidirá el desfile militar por el 149 aniversario de la Restauración de la República.
A las 8:00 de la noche habrá un cóctel en los salones del Palacio Nacional, ofrecido por el presidente y la primera dama.
Medina encuentra un país estable, pero con un déficit que se estima en cerca de 100 mil millones de pesos, y con viejos temas sin resolver: pobreza, energía eléctrica, educación, violencia, delincuencia, entre otros, y en medio de esta situación podría verse precisado a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para una reforma fiscal, entre otras medidas.
A su agenda nacional se une la preocupante situación de crisis que atraviesa el mundo.
Fuente :El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario