lunes, 13 de agosto de 2012

Medio Ambiente otorga permiso para instalar gasolinera a 98 metros de otra y a 50 metros escuela

Foto de Archivo
POR TEOFILO BONILLA

Un grupo de dueños y concesionarios de estaciones de combustibles de Puerto Plata denunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso para instalar una estación de combustibles a 98 metros de otra estación, violando la ley 64-00 del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Los denunciantes dicen que el permiso lo concedió Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente, a pesar de que técnicos de su cartera en cuatro ocasiones rechazaron el mismo desde el año 2010, y consideran que el funcionario fue sorprendido en su buena fe. 
La estación de combustible se pretende instalar en la Avenida Francisco Alberto Caamaño esquina Manolo Tavárez Justo, del sector La Javilla, distante a 98 metros de la estación Texaco “Sagonza”, situada en la avenida 30 de Marzo esquina Camino Real, a pesar de que la ley estipula una distancia mínima de 200 metros.
 También dicen que está a menos de 50 metros del Centro Educativo Ángel Sixto Bonilla, que rechaza la instalación de la gasolinera porque dicen pone en peligro la vida los estudiantes.
 Los denunciantes dicen que el permiso lo concedió Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente, a pesar de que técnicos de su cartera en cuatro ocasiones rechazaron el mismo desde el año 2010, y consideran que el funcionario fue sorprendido en su buena fe.
 Esos rechazos están sustentados en comunicaciones del 28 de julio del 2010; 14 de junio del 2011; 25 de noviembre del 20011, y del 4 de enero del año en curso. Hugo González Troche, administrador de la estación de gasolina situada a 98 metros de la que se pretende construir, aclaró que no se opone a su instalación, pero si a que se violenten las leyes y las normas.
 Estimó que se actuó con torpezas, contradicciones y abusivamente, porque el ministro Reyna concedió un permiso que se puede utilizar si se cumple con lo que expresa el artículo décimo cuarto del permiso ambiental DEA 1643-12.
 La disposición de Reyna expresa: “la empresa Distribuidores Internacionales de Petróleo, se compromete a respetar las disposiciones del Reglamento Ambiental para Estaciones de Combustibles, en particular se responsabiliza a mantener la distancia de al menos 200 metros con relación a la estación de combustibles existente en el áreas de influencia directa”.
 El grupo que se opone a la construcción de la nueva estación de combustibles acogiendo el artículo 5 del reglamento para instalar estaciones de gasolinas que establece: “el solar donde se instale una estación de combustible debe tener una distancia mínima de 700 metros lineales hacia la estación de combustibles más cercana, tal como lo establece el Ministro de Industria y Comercio”. 
 El 25 de noviembre del 2011, la Dirección de Evacuaciones Ambientales, Departamento de Proyectos Nuevos, del viceministro de Gestión Ambiental, acogió un informe técnico y les comunicó a los propietarios de la estación que “no procede en esta localización, por lo que se recomienda presentar otra alternativa de lugar”. Explicó además que la viceministra de Gestión Ambiental Zoila González de Gutiérrez, el 4 de enero del año 2012, en carta al Grupo Empresarial Tropimar, dueño de Servicios Coastal Tropimar, comunicó que el “Comité de Técnico de Evaluación, mediante la Resolución 0257-11 concluye y ratifica que no es viable ambientalmente y que el caso se considera cerrado” Dicen los dueños de gasolineras que el artículo 8, de la ley 64-00, establece que “el criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 
Apuntaron también los oponentes que el 28 de julio del 2010, el entonces Subsecretario de Gestión Ambiental, mediante comunicación informó a los promotores del establecimiento que “de acuerdo a la visita de análisis previo al lugar donde se pretende instalar el proyecto no es ambientalmente viable, por encontrarse a menos de 100 metros aproximadamente de otra estación de servicios de combustibles, por lo que solicitamos presentar una nueva alternativa de ubicación del proyecto”. 
Refieren que el 14 de junio del 2011, los Viceministros de Gestión Ambiental, Costeros y Marinos, Áreas Protegidas y Biodiversidad, Suelos y Agua, y el director provincial de Puerto Plata, José Ramón Pérez Fròmeta, en visita de campo concluyeron en “que este proyecto no procede en esta localización, por lo que recomendamos presentar otra alternativa de lugar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario