domingo, 9 de septiembre de 2012

Lluvia de ceniza y gases atemorizan en Nicaragua a aldeas cercanas a volcán

Una niña se cubre las vías respiratorias  cerca del volcán San Cristóbal en Chinandega, a 150km de Managua
De 1.745 metros de altura, localizado a unos 130 km al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, el volcán San Cristóbal registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, ...
AFP "Oímos una detonación y vimos salir un copo de humo y enseguida una lluvia de arena nos cayó encima, parecía que el cerro se nos venía encima. Sentimos mucho temor", narró el sábado un campesino de una aldea ubicada en las faldas del volcán San Cristóbal, al noroeste de Nicaragua.


De 1.745 metros de altura, localizado a unos 130 km al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, el volcán San Cristóbal registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, causando alarma en varias pueblos asentados en los alrededores. 
"Se escuchaba un ruido que no puedo explicar, como si estaba hirviendo esa caldera, parecía que el cerro estaba desvaneciéndose (pero) no se miraba por la nube negra", relató a la AFP Ismael Casco, un campesino de 60 años de la comunidad de El Chonco, donde cultiva maíz y frijoles. 
Las autoridades, que dispusieron alertas y el inicio de evacuaciones de las zonas de mayor riesgo, estiman en unas 20.000 las personas que habitan en los alrededores del volcán y en las faldas siembran granos básicos para el autosustento. 
Tras la explosión, la gente "se desbordó porque les entró pánico. Nunca habíamos visto esa cosa (erupción), el cielo se puso oscuro y opacó el brillo del sol", comentó otro campesino de El Chonco, Esteban Espinoza. 
La columna de humo se levantó varios metros sobre el cráter del volcán, de 500 metros de diámetro. Sobre los techos de las humildes viviendas de El Chonco cayeron cúmulos de arena. 
El azufre irrita los ojos, la garganta y la piel. Espinoza vive desde hace cinco años en la zona y asegura que, aunque el volcán siempre ha tenido erupciones, "nunca lo había hecho con esa gran prepotencia" de este sábado.
 "Nosotros salimos debajo de una lluvia de arena y no podíamos respirar ni ver", contó Marvin Espinoza, que se encontraba junto a otros labriegos a pocos metros de las faldas del San Cristóbal cuando ocurrió la primera explosión. Una intensa lluvia, con tormenta eléctrica, aumentó en la tarde de este sábado el temor en las comunidades aledañas al volcán.
 "El cerro no se ve por tanta negrura, y el fuerte aguacero que está cayendo no nos deja salir, pero lo bueno es que está lavando la arena que cayó sobre los techos", agregó Marvin.
 La vulcanóloga Virginia Tinoco, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que esta es "una de las explosiones más grandes" del San Cristóbal, considerado uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua.
 El gobierno decretó una alerta amarilla en Chinandega, donde prevé evacuar a unas 3.000 personas de comunidades próximas al volcán, que correrían riesgo en caso de una actividad mayor.
 En el vecino departamento de León., se determinó un alerta verde prevenbtivo, según señaló la portavoz del Ejecutivo y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo. 
El Ineter recomendó a las autoridades suspender la navegación aérea en la zona noroeste del país por causa de las columnas de gases y cenizas. Desde el jueves el Ineter aumentó la vigilancia volcánica tras el terremoto de 7,6 grados que sacudió a Costa Rica el miércoles, sentido en varias ciudades de Nicaragua -incluso en Managua-, ante el temor de que incida en la "activación" de los volcanes. 
Tras el evento sísmico en Costa Rica, el volcán Apoyeque, 10 km al noroeste de Managua, registró el jueves un enjambre de sismos de entre 3,7 y 1,7 grados de magnitud, mientras que en el Télica, localizado en León, se constató un incremento de la temperatura, según el Ineter. 
El gobierno recomendó adoptar medidas preventivas, como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios. Nicaragua tiene 28 volcanes, de los que siete se encuentran activos.
 En sus alrededores hay comunidades asentadas. De 1.745 metros de altura, localizado a unos 130 km al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, el volcán San Cristóbal registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, causando alarma en varias pueblos asentados en los alrededores.
 De 1.745 metros de altura, localizado a unos 130 km al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, el volcán San Cristóbal registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, causando alarma en varias pueblos asentados en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario