Julio Cury |
SANTO DOMINGO.-El jurista Julio Cury calificó como ilegal la percepción de una pensión por jubilación y, a la vez, un salario como servidor público.
Sus declaraciones se producen a raíz de la información servida por algunos medios de comunicación en torno a los magistrados Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, Julio César Castaños Guzmán, Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, y Leyda Pina, juez del Tribunal Constitucional, quienes devengan actualmente pensiones de la Junta Central Electoral.
Sostuvo que cuando un servidor público ha sido pensionado, no puede incorporarse laboralmente a ninguna institución del Estado sin perder el beneficio de la jubilación.
“El párrafo único del artículo 11 de la Ley 379/81, sobre Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios y Empleados Públicos, dispone que desde el momento que una persona pensionada pasa a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la administración pública o entidades autónomas o descentralizadas del Estado, debe suspendérsele la pensión durante el tiempo en que preste servicios”, expuso Cury.
Dijo que las pensiones son medios de protección contra la desocupación laboral, la incapacidad, la vejez y las enfermedades, por lo que ningún servidor público activo puede devengar beneficios por jubilación.
Manifestó asimismo que los que creen o aspiran lo contrario, “además de olvidar que el propósito de la pensión es el de cubrir las necesidades esenciales del beneficiario, hacen una apuesta inmoral que contribuye a afianzarnos como la meca de la anarquía institucional y de los millonarios hechos al vapor”.
Aunque no mencionó a nadie por su nombre, Cury exhortó a los jueces que fueron miembros de la JCE a que reintegren los montos recibidos “ilegalmente” desde enero pasado por motivo de jubilación, mes en el que empezaron a desempeñarse como miembros de las altas cortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario