Fundador de WikiLeaks, Julian Assange |
MOSCU/LONDRES (Reuters) - Ecuador está preocupado por la salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ha pedido a Gran Bretaña que le garantice el traslado seguro desde su embajada en Londres a un hospital si necesitara tratamiento médico, dijo un diplomático ecuatoriano de alto nivel en Moscú.
El australiano Assange ha permanecido dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde junio para evitar la extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por violación y abuso sexual.
Las autoridades británicas señalan que Assange será arrestado si sale de la sede diplomática. El edificio, ubicado justo detrás de la famosa tienda londinense Harrods, está bajo constante vigilancia policial.
"Assange ha adelgazado notablemente y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Marco Albuja Martínez, según fue citado por la radio Voz de Rusia, en comentarios confirmados por el embajador ecuatoriano en Moscú.
"Si enferma, tendremos que elegir entre dos alternativas: tratar a Assange en la embajada u hospitalizarlo", dijo Albuja Martínez el martes.
"Esta es una situación muy seria y puede afectar los derechos humanos de Assange", agregó.
Ecuador ha pedido a la cancillería británica la confección de un documento que le permita a Assange ingresar en un hospital de manera segura en caso de requerir atención médica y regresar a la embajada con estatus de refugiado, según citó la emisora Voz de Rusia a Albuja Martínez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que no estaba al tanto de los problemas de salud de Assange.
"Ecuador no nos ha informado que el señor Assange está enfermo.
No obstante, si lo hicieran, consideraríamos el asunto", manifestó un portavoz de la cancillería.
Ecuador otorgó asilo a Assange en agosto y dijo que compartía sus temores de que pudiera enfrentar cargos en Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks en el 2010 de miles de cables diplomáticos secretos.
Cuando apareció en un balcón de la embajada ecuatoriana para saludar a seguidores en agosto, Assange lucía bronceado y con buen aspecto de salud.
Pero un periodista que lo vio recientemente lo describió como "un hombre muy pálido" en una historia difundida el domingo.
Assange, cuyas publicaciones enfurecieron a Washington, es requerido por Suecia para ser interrogado por las acusaciones de violación y abuso sexual presentadas por dos mujeres.
El acusado niega los cargos y dice que teme que si es extraditado a Suecia pueda ser transferido a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones penales que podrían acarrearle la pena de muerte.
El australiano de 41 años ingresó en la embajada ecuatoriana en Londres en junio, poco después de quedarse sin alternativas legales para evitar ser extraditado a Suecia.
Respecto al pedido que Ecuador dice efectuó ante el ministerio, Albuja Martínez expresó que su país estaba satisfecho de que Gran Bretaña "no lo rechazara directamente".
"No presionaremos y esperaremos pacientemente una respuesta para que Assange pueda recibir tratamiento médico si fuera necesario", finalizó según las citas de la emisora rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario