KINSGTON (Reuters) - El huracán Sandy, con mayor fuerza a medida que avanza por las cálidas aguas del Caribe, azotó el miércoles el este de Cuba con intensas lluvias y vientos después de atravesar Jamaica.
Las autoridades cubanas dijeron que al menos 55.000 personas fueron evacuadas antes de que el huracán tocara tierra en la isla debido a las inundaciones originadas por las intensas lluvias en las zonas costeras.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el nivel de agua caída podría ascender hasta los 500 litros por metro cuadrado en lugares aislados, sumado a las penetraciones del mar que los meteorólogos cubanos habían pronosticado.
Además pronosticaron que las marejadas podrían llegar a los dos metros, con olas de hasta ocho metros que podrían golpear la costa.
La tormenta, con vientos sostenidos de 144 kilómetros por hora (kph) se intensificaba y podría ascender de categoría 1 a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo el CNH en Miami en su más reciente reporte.
Un huracán de categoría 2 tiene vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.
Sandy se ubica a 135 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba, y se desplaza al norte a unos 20 kilómetros por hora, dijo el centro.
El ojo de la tormenta se espera que toque tierra en un punto cercano a la provincia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, a unos 759 kilómetros al sureste de La Habana, dijeron los meteorólogos cubanos.
Los expertos señalaron que el fenómeno atravesaría la isla en pocas horas en dirección norte hacia las Bahamas, donde las advertencias de huracán se han difundido con anterioridad.
Un aviso de tormenta tropical podría representar riesgos para el sur de Florida.
La trayectoria proyectada de Sandy no llevaría a la tormenta hacia el Golfo de México, donde se concentran las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos.
El Gobierno cubano canceló los vuelos aéreos hacia y desde el oriente de la isla, así como los servicios de autobús y tren.
Los funcionarios cubanos instaron a la población a preservar los productos agrícolas como el azúcar y el café en almacenes fuera de peligro. Casi 3.000 cubanos que laboraban en la cosecha de café en Santiago de Cuba fueron enviados a sus casas.
Y las plantas de níquel en la oriental provincia cubana de Holguín continuaron sus operaciones, dijo la televisión estatal.
Los cubanos dijeron que esperan lo peor, mientras el huracán se acercaba a las costas de la isla.
"Aquí sí ya llegó la lluvia fuerte, de verdad, aunque los vientos no son muy fuertes todavía", dijo Esteban O´Reilly, un trabajador privado en Santiago de Cuba.
"Le he encendido una vela a la virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, para pedirle que Sandy no deje muchos daños pues el tiempo se está poniendo muy feo por acá", dijo O'Reilly, de 45 años.
Una jubilada, Yolanda Pérez, también de Santiago de Cuba, dijo que esperaba que las montañas de la parte oriental del país pudieran frenar el impacto de Sandy a medida que avanzaba hacia el interior de la isla.
"Tengo esperanza en que las montañas del oriente cubano frenen los vientos y la lluvia de Sandy para que no haga mucho daño acá", dijo a Reuters.
En la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, los vientos y las lluvias eran fuertes hacia ambos lados y sacudían puertas y ventanas, dijo a Reuters la reportera Jane Sutton, quien estaba en la instalación militar para cubrir los juicios a los presuntos terroristas detenidos allí.
La electricidad estaba cortada, pero los trabajadores usaban los mecanismos de emergencia en las habitaciones, dijo.
Funcionarios militares dijeron que la mayoría de los 166 prisioneros en la base ya fueron alojados en edificios capaces de resistir un huracán y otros pocos habían sido trasladados a lugares seguros.
En Jamaica, Sandy generó apagones generalizados de electricidad, calles inundadas, casas dañadas, y causó la muerte de al menos una persona.
"Una parte del techo de mi galería se cayó así", dijo Walford Freak, de 55 años.
Un responsable de la policía dijo que un hombre murió durante la tormenta aplastado por rocas que cayeron desde una colina mientras él intentaba llegar a su casa en una aldea rural cerca de la capital de Jamaica.
Modelos informáticas mostraban que Sandy podría alejarse de la costa este de Estados Unidos, pero algunos mostraban que podría suponer un riesgo para el noroeste del país la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario