Imagen gentileza de MorgueFile. |
( www.neomundo.com.ar ) La contaminación ambiental genera problemas de salud inesperados, ya que una investigación encontró que hay una relación entre la polución del aire y el riesgo de desarrollar diabetes en la adultez.
“Diversos factores ambientales contribuyen a la epidemia de diabetes.
Mucha atención se enfocó en el exceso de calorías en la alimentación y en la vida sedentaria, pero hay factores adicionales que podrían brindar nuevos enfoques para la prevención de la diabetes”, dijo Allison Goldfine, del Joslin Diabetes Center (Estados Unidos).
La diabetes
La diabetes afecta el metabolismo de la glucosa, que como consecuencia aumenta en sangre.
Este incremento de azúcar puede generar con el tiempo problemas en la visión, los riñones, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, entre otras complicaciones de la salud.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 220 millones de personas sufren de esta patología, y estima que estas cifras empeorarán aún más si no se toman fuertes medidas de prevención.
Contaminación del metabolismo
La nueva investigación se enfocó en la contaminación ambiental como un posible factor de riesgo para la diabetes.
Los autores aseguran que su estudio es el primero en analizar a gran escala la relación potencial entre esta patología y la polución.
John Brownstein, uno de los autores, se enfocó en la presencia de la materia fina particulada en el aire, analizando la concentración de este contaminante en distintas ciudades de Estados Unidos.
A su vez, los investigadores averiguaron la incidencia de la diabetes en cada localidad estudiada y compararon ambos datos.
Brownstein explicó que encontraron una asociación muy fuerte entre la diabetes y la alta concentración de materia fina particulada en el aire.
De hecho, concluyeron que cuanto peor es la contaminación mayor es el riesgo de desarrollar esta patología metabólica.
El especialista recalcó que en las ciudades donde se registraba un nivel de polución considerado inocuo también observaron la relación entre contaminación y diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario