La empresa Nikaybioproceso |
SAN CRISTÓBAL.-Tras alcanzar niveles importantes de penetración en plazas del exterior, la empresa Nikay Bio-Proceso anunció hoy que inició la venta en el mercado nacional de la novedosa línea de productos de mieles exóticas o mieles mezcladas con frutas, sábila, jengibre y otros agroproductos, así como del mabí BejuKing, que identificó como “el rey de los mabí” por su parecido a la Sidra.
Asimismo, se comercializan las vainillas negra y blanca sin cumarina, mientras se evalúa introducir a los mercados del país el “jengibre líquido” que hasta ahora sólo se produce para exportación.
El presidente de Nikay, César Aybar, Master en Ciencias, dijo que estos productos se comercializan a través de 30 establecimientos de la red de Centro Cuesta Nacional (CCN), Supermercados Nacional y los hipermercados Jumbo, diseminados por todo el país.
Manifestó que mediante un acuerdo con el Grupo CCN, esa empresa comenzó a comercializar las mieles con frutas, jengibre, sábila, limón y chinola, en las tiendas de esta prestigiosa cadena.
Mabí con características de Sidra
Aybar señaló que también se expende en los establecimientos de CCN el mabí BejuKing, que llamó “el rey de los mabí” y que dijo tiene características organolépticas similares a la Sidra.
Reveló que estos productos son obtenidos mediante procesos biotecnológicos innovadores, únicos, desarrollados por científicos dominicanos. “El mabí BejuKing, por ejemplo, se desarrolló mediante un proceso de investigación de más de 3 años en el que intervinieron, a parte del equipo de Nikay, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Explicó que BejuKing es “una bebida típica dominicana fermentada a partir del palo de Bejuco Indio, elaborada mediante un proceso novedoso que permite la no dependencia del palo para su producción, en condiciones totalmente controladas, con características higiénico-sanitarias superiores a los procesos conocidos hasta el momento”.
“BejuKing es una bebida fermentada sustancialmente superior desde el punto de vista de salud, higiene y salubridad”, expresó Aybar.
Indicó que el “pleno control del proceso fermentativo de esta bebida evita de manera definitiva que el producto contenga metabolitos indeseables y/o alguna toxina o micotoxina producida eventualmente durante el tiempo en que predomina la competencia entre los microorganismos que habitan en el palo, eliminando la posibilidad de que el producto envasado estalle durante el almacenamiento”.
“Un estudio cromatográfico realizado en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria –IIBI- demostró que BejuKing no contiene acetaldehído, una sustancia química orgánica cuya ingestión puede provocar nauseas, diarrea, vómitos, depresión del Sistema del Nervioso Central, daños en el riñón, hígado y corazón”, precisó el licenciado Aybar.
Resaltó igualmente que este mabí es una bebida natural que no contiene colorantes ni saborizantes artificiales y que, por su naturaleza, “es una bebida refrescante, energizante y diurética”.
Las mieles exóticas
En cuanto a las mieles exóticas, el licenciado Aybar señaló que este producto desarrollado con tecnología netamente dominicana, registró niveles importantes de demanda en mercados de Puerto Rico, Miami y Nueva York, entre otros, pero que se vende ahora en 30 tiendas (Supermercados Nacional y Jumbo) de CCN diseminados en las principales plazas comerciales del país.
Señaló que tras el anuncio de que este producto se vendía en el extranjero, un gran número de personas comenzó a solicitar por las redes sociales que se venda también en el mercado local para tener acceso al mismo.
Miel con frutas
Aybar describió la miel como “un producto natural energético por excelencia y además de ser un endulzante completamente natural, se considera el alimento perfecto por sus propiedades nutricionales y un sinfín de propiedades medicinales, antimicrobianas y antisépticas.
“Al mezclarla con las frutas lo que se busca es mejorar sus cualidades organolépticas y reforzar sus atributos medicinales”, enfatizó el científico y empresario dominicano.
Exteriorizó que Nikay expende en botellas de 8.5 onzas mieles mezcladas con limón, jengibre, sábila, almendra, coco, chinola, canela y naranja.
Sostuvo que este producto “se elabora a partir de miel pura netamente dominicana y extractos de frutas obtenidos mediante procedimientos biotecnológicos.
Miel pura
En cuanto a la miel pura, el licenciado Aybar la definió como “el alimento perfecto por sus propiedades nutricionales y un sinfín de propiedades medicinales, antimicrobianas y antisépticas”.
“Dependiendo del origen botánico, así como de la naturaleza del suelo, los esquemas climáticos y de la estación de la cosecha varían su color, sabor, consistencia y la facilidad de cristalización de este producto natural”, añadió el investigador y empresario.
Según resaltó Aybar, Nikay Bio Proceso es una empresa netamente dominicana que usa tecnología desarrollada en el país y que con su accionar contribuye a dar valor agregado a los productos nacionales, como son el coco, el jengibre, la sábila, el limón y otros.
Agregó que esta empresa, que surgió prácticamente de las ideas de dominicanos innovadores con formación científica en el exterior y en el país, está contribuyendo, además, a crear manos de obra, tanto en el sector agrícola con la demanda de frutas para su procesamiento, como a nivel de la ciudad con la incorporación de técnicos y obreros en la planta industrial que opera en San Cristóbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario