sábado, 23 de febrero de 2013

Con la edad se pierde la capacidad de enfocar la atención

Con la edad se pierde la capacidad de enfocar la atenciónA medida que pasan los años la capacidad de enfocarse en lo que importa parece disminuir. Los adultos mayores presentan problemas para lograr la atención visual, es decir para filtrar la información no relevante con el objetivo de que no llegue a la conciencia, concluyó una nueva investigación.

 Los autores de la Universidad de Toronto (Canadá) explicaron que la consecuencia de esta pérdida es que los mayores tienen una menor habilidad para descartar la información que no es importante y que puede llegar a distraerlos. Los resultados fueron publicados en el Journal of Neurosciencie.
 SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 
Los investigadores trabajaron con dos grupos de voluntarios: con jóvenes de un promedio de 22 años de edad y con adultos mayores de alrededor de 77 años. Todos los participantes realizaron un ejercicio en el que aparecían imágenes de rostros mezcladas con lugares como casas o edificios. 
Su objetivo era centrar la atención en las caras y decir si la persona retratada era hombre o mujer. Los lugares en cuestión no eran relevantes para la labor asignada pero sin embargo tenían un lugar en las imágenes.
 Durante todo el experimento los autores examinaron el cerebro de los participantes usando un equipo de resonancia magnética funcional. "En los adultos jóvenes, la región del cerebro relacionada al procesamiento de los rostros estaba activa mientras que el área que procesa los lugares no lo estaba. Sin embargo, los adultos mayores mostraron activación en ambas zonas.
 Esto significa que las personas de más edad tienen una capacidad menor para filtrar la información que distrae", dijo Taylor Schmitz, el autor principal. 
Además, al realizar una prueba de memoria 10 minutos después los adultos mayores tenían más posibilidades de reconocer que rostros se asociaban a que lugares en una imagen dada. 
Schmitz explicó que en situaciones que exigen atención, los problemas relacionados a la edad podrían deberse a dificultades en la selección y procesamiento de la información sensorial importante. 
Es decir, a medida que pasan los años la información relevante y la no relevante parece procesarse de la misma manera, cuando en realidad los datos que distraen deberían no llegar a la conciencia.
( www.neomundo.com.ar )

No hay comentarios:

Publicar un comentario