sábado, 23 de febrero de 2013

Sociedad de Cardiología lamenta poca cobertura de ARS para pacientes cardíacos; llama a Estado intervenir

La Sociedad Dominicana de Cardiología concluyó ayer su Jornada Nacional con un llamado al Estado a fomentar políticas públicas más eficientes en beneficio de los pacientes cardíacos y diabéticos, de manera que haya una mayor cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, tanto en cuanto a medicamentos como a procedimientos.

 Lamentó que el monto del que disponen en las ARS para fármacos sea de RD$3, 000 al año, muy por debajo de los gastos en los que incurren al mes. “Es inaudito, este monto lo consume en solo un mes un paciente en un medicamento o quizás dos y hay usa hasta cinco mensuales” expresó Petronila Martínez, presidenta de la entidad. 
 Sostuvo que las aseguradoras tampoco cubren muchos de los procedimientos modernos. Martínez expresó que otro inconveniente es que la mayoría de los cardiólogos están concentrados en la capital y en Santiago y que por ende, en las zonas lejanas hay déficit de esos médicos. 
 Por esto sugirió que se fomenten planes de salud que los estimulen a irse a los pueblos cuando terminen su especialidad.
 “Esto porque los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, los factores de riesgos son alarmantes, la hipertensión aumentó en 10 años a un 37%, la diabetes un12%, obesidad 29 % y colesterol en un 22 % y la tendencia se mantiene”.
 Citó como factor de riesgo el abandono de los fármacos, que se registra hasta en un 40%de los pacientes y el uso de forma irregular, que se da en un 60%. Esto se atribuye al bajo conocimiento de la población sobre sobre los riesgos que enfrenta al no regirse al tratamiento, además a lo caro de los medicamentos. Explicó que solo el 25% de los padecimiento s de mediano ingreso se toma su medicamento y en los de bajo se reduce a un 8%. En la zona rural está muy por debajo de la urbana.
 Martínez dijo que para contrarrestar eso se ha creado la polipíldora, que debe incluirse en la lista de medicamentos esenciales. Hasta el 86% de los pacientes se ha mantenido adherido a ese medicamento. 
 La Jornada fue dedicada a especialistas con menos de 10 años de ejercicio, a los que Martínez instó a orientar a sus pacientes sobre la importancia de no abandonar el tratamiento y de mantener hábitos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario