jueves, 7 de marzo de 2013

Arzobispo de Santiago pide a la Barrick ser respetuosa del llamado del Presidente

Por Roberto Pèrez
SANTIAGO.- El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, pidió a la empresa minera Barrick Gold corresponder de manera respetuosa el llamado del presidente Danilo Medina para la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. 

 “Yo creo que de la misma manera que el Presidente ha sido respetuoso con ellos (la Barrick), tratando de salvar la parte jurídico, creo que ellos dentro del marco jurídico deben acogerse a ello”, sostuvo el religioso, al tiempo que le recomendó tener en cuenta la mesa del diálogo que el Presidente le ha tendido.
 Preguntado sobre la actitud de la Barrick Gold hacia el Estado dominicano, el religioso dijo que aunque las multinacionales forman parte del mundo de hoy, éstas también tienen que pensar que no son las dueñas del mundo y de los países. “En este problema de la Barrick Gold, la Iglesia siempre apoya al pueblo dominicano y apoya al gobierno cuando está de acuerdo al pueblo.
 El pueblo pide a voces que se tenga en cuenta eso (la renegociación del contrato) y si el gobierno lo apoya como no lo vamos a apoyar”, afirmó. “Yo siempre pienso en primer lugar, de manera general, que todos estos organismos de negocios internacionales llegan a un acuerdo con los países y tienen que ser respetuosos y los países tienen que tener algún derecho frente a eso y, en segundo lugar, yo creo que el Presidente ha sido muy respetuoso y ha seguido caminos institucionales”, sostuvo. 
 Al reconocer que esas multinacionales son muy poderosas y “nosotros somos países muy pequeño y yo creo también que hay que respetar los jurídicos, pero también los países pequeños debemos tener alguna protección jurídica frente a estos gigantes”. 
 Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina junto a los directivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat, De la Rosa y Carpio consideró que lo que el mandatario ha propuesto a la empresa minera es muy lógico y de acuerdo a las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario